"En micros y trenes, los piqueteros marchan para respaldar a Cristina"
Movimientos sociales de D’Elía, Depetri y Pérsico en la Plaza del Congreso. (Clarín)
Si el clima da tregua y los piqueteros amigos del Gobierno cumplen con su promesa, este mediodía entre 10 y 15 mil personas se movilizarán por el centro porteño para apoyar el rumbo político y económico de Cristina Fernández de Kirchner. Luego, los líderes de cada agrupación tendrán reservado un palco vip en el Congreso y el resto de los militantes seguirá la apertura de sesiones ordinarias, a través de parlantes, desde la Plaza de los Dos Congresos.
"Mística, alegría, militancia. Sin palos ni capuchas". Esas fueron las palabras que utilizó Edgardo Depetri, conductor del Frente Transversal, para definir la expectativa que tienen sobre la movilización que harán hoy a las 10 desde Corrientes y Talcahuano. "Vamos a acompañar a Cristina, a pedir por la distribución del ingreso y por una mejora de la calidad de vida de los trabajadores", dijo Depetri.
El Frente Transversal marchará junto a la Federación Tierra y Vivienda, del piquetero Luis D’Elía, y otras fuerzas menores como la llamada Juventud Kirchnerista, que esta semana se reunió con el ex presidente Néstor Kirchner en Puerto Madero. La Cámara de Transporte les concedió, gratis, 125 micros para trasladar gente desde el Conurbano. Sin embargo, surgió un problema que nadie podía prever: "El temporal hizo estragos, sobre todo en los barrios más humildes y hay muchos afectados", explicó D’Elía.
Otra de las patas fuerte de los denominados piqueteros blandos (los duros, encabezados por el PO, el Movimiento de Castells y otros frentes de izquierda siguen siendo enemigos del kirchnerismo) la compone el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico. Los militantes llegarán desde La Plata en trenes y micros, y descenderán con bombos y banderas para hacer sentir su voz antes de instalarse en la plaza.
Esta será la quinta marcha consecutiva que harán los piqueteros para acompañar la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Pero, por primera vez, no asistirá ningún sector gremial. Fuentes del Gobierno dijeron que es para evitar enfrentamientos. Los moyanistas esperan una foto más exclusiva: el martes, Cristina y Néstor Kirchner posarán junto a Hugo Moyano en la celebración por los 20 años del gremio de los Camioneros.
Hasta ayer continuaba en duda la presencia de la agrupación kirchnerista Libres del Sur. Su referente, Humberto Tumini, dijo que la marcha no fue acordada con el Gobierno, como sí sucedía en la era Kirchner. Pero no está dicha la última palabra: anoche, en la Casa Rosada, confiaban en modificar la postura de Tumini.
Las muestras de apoyo no se limitarán a la Presidenta. El acto piquetero se hará también para respaldar a Kirchner en la normalización del PJ. "Queremos que Néstor lidere la construcción de un movimiento nacional y popular en el nuevo escenario argentino y de América latina", dijo Depetri.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario