Prensa Latina
Buenos Aires, 26 mar (PL) Movimientos sociales argentinos alertaron sobre la posibilidad de un golpe oligárquico contra la presidenta Cristina Fernández mediante el prolongado paro de productores agropecuarios que entra hoy en su decimocuarta jornada.
"Nos estamos auto-convocando todos los movimientos sociales y vamos rumbo a la Plaza de Mayo porque no vamos a permitir que avance el golpismo rural", declaró al sitio virtual Infobae.com, el líder de la Federación por la Tierra y la Vivienda (FTV), Luis D´Elía.
Las declaraciones de D´Elía emergieron anoche antes de una gigante movilización hacia la histórica explanada, donde después hubo forcejeos y fuertes discusiones entre ciudadanos que apoyaban la huelga en el agro y activistas que defendían el Ejecutivo.
Durante la entrevista con el portal digital, el ex funcionario de la administración de Néstor Kirchner repitió que "no vamos a aceptar que bajen al gobierno democrático de Cristina (Fernández) Kirchner".
Afirmó que se "quiere defender al gobierno de un golpe perpetrado por las empresas, las mismas que tienen las manos sucias de sangre argentina".
Son aquellas que tienen la rentabilidad más grande de la última década, agregó.
Para D´Elía, "evidentemente los agropecuarios quieren volver siete años para atrás. Si Recoleta, Barrio Norte, Caballito y Belgrano salen a la calle a protestar, eso quiere decir que vamos bien".
Una hora antes de la medianoche, cientos de habitantes de Buenos Aires comenzaron un concierto de cacerolas en apoyo a cuatro entidades rurales en huelga, que fueron duramente criticadas por la jefa de Estado.
En su discurso, Fernández responsabilizó ayer a estas organizaciones del campo de practicar la extorsión y ser uno de los sectores que más se benefició con el crecimiento económico de los últimos años.
La manifestación, que se extendió a las ciudades de San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Mar del Plata, se inició de forma pacifica en varios barrios porteños, después de más de una semana bajo la paralización agraria que empieza a preocupar por la carestía de carne, cereal y leche en supermercados y almacenes.
El ruido empezó a cubrir la urbe cuando ciudadanos que apoyan a los productores marcharon hacia la Plaza de Mayo y otros integrantes de los movimientos sociales Libres del Sur, FTV, Frente Transversal y Popular también se movilizaron hacia ese lugar para respaldar al gobierno.
Fuentes gremiales indicaron que este miércoles por el paro, ratificado de manera indefinido, habrá una intensificación de los cortes de ruta en distintas zonas de la geografía argentina.
Los productores agropecuarios están a la ofensiva desde el pasado 13 de marzo para rechazar los impuestos a las exportaciones de soja, girasol y sus derivados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario