El aumento podría alcanzar el 20%. Se buscaría evitar un impacto sobre las subas que se acuerden en las negociaciones paritarias de este año. Los sueldos que quedarían al margen del impuesto.
El gobierno nacional tiene en carpeta un proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias sobre el salario a partir de una suba en el mínimo no imponible, uno de los reclamos históricos de la Confederación General del Trabajo (CGT), según confirmó ayer una fuente oficial a Tiempo Argentino. Si bien no está claro todavía en cuántos puntos porcentuales ascendería el tope a partir del cual el salario queda afectado por este impuesto, la modificación seguiría el mismo tono de los últimos años, es decir, una suba en torno al 20%, en línea con los resultados obtenidos en las negociaciones paritarias.
Actualmente, el nivel a partir del cual se tributa el impuesto a las Ganancias es de $ 7998 cuando el contribuyente está casado y tiene dos hijos, en tanto que para los trabajadores solteros se ubica en $ 5782. La última modificación tuvo lugar el 1 de abril del año pasado y representó una suba del 20% para el mínimo no imponible, lo que representó un impacto de $ 3242 millones para las arcas públicas. El cambio se produjo tras la evaluación de los efectos económicos por la AFIP. Según el organismo, la recaudación por Ganancias de marzo pasado totalizó $ 7771 millones, o un 30,2% más respecto del mismo mes del año pasado.
La suba del mínimo no imponible forma parte de la agenda de la CGT, e incluso se hizo presente en algunas de las negociaciones paritarias de estos días, como la correspondiente al sector bancario, uno de los más afectados ya que prácticamente la totalidad de los 106 mil empleados que ocupa la actividad están alcanzados por Ganancias. “Hoy tenemos un salario conformado inicial de casi $ 7200, entonces lo que pedimos a las cámaras empresarias es una ‘compensación tributaria’, que se hagan cargo de lo que dejamos de percibir por el impacto de ciertos impuestos”, explicó a Tiempo Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, en relación a la negociación que mantuvieron el pasado 3 de abril. Al cierre del año pasado, los bancarios obtuvieron una suma fija de $ 1380 a cuenta del acuerdo salarial de este año, que se sumó a los $5800 que al básico inicial de la actividad.
Según un reciente estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la falta de un ajuste de mínimos, deducciones y tramos de escala provocaría que más del 20% del aumento obtenido por los trabajadores en paritarias debería destinarse al pago del impuesto a las Ganancias. Si se tiene en cuenta los niveles actuales, una suba del 20% en el mínimo no imponible, lo llevaría a $ 9597 para los trabajadores casados con dos hijos, y a $ 6938 para el caso de los asalariados solteros.
“Si el gobierno, como lo ha hecho en los últimos años, ajusta los mínimos y deducciones en el 20% se evitará la incorporación de nuevos contribuyentes y se moderará significativamente el incremento en la tasa efectiva que experimentarán los demás niveles de ingreso”, indicó el estudio del IARAF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario