TOPES DEMASIADO TOP Y SALARIOS BIEN SALADOS!!
El Gobierno porteño autorizó por decreto un nuevo tope para las contrataciones directas de obras públicas chicas. El Ejecutivo podía pagar hasta 300.000 pesos sin llamar a licitación, pero con el cambio llevó ese techo a 500.000 pesos.
La modificación se concretó ayer, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto Nº 325. Según explica la norma, el decreto Nº 2.186 de 2004 marcaba el tope de 300.000 pesos. Pero “a fin de dotar de mayor agilidad al procedimiento de contratación de obras públicas”, y teniendo en cuenta “el proceso inflacionario ocurrido desde la sanción de la norma antes referida, y de manera de adecuarlo a los actuales valores de mercado”, el Gobierno se permitirá gastar más plata sin pasar por licitaciones.
No es la primera vez que Macri aumenta por decreto los topes del Ejecutivo para manejar dinero. En diciembre autorizó a que los ministros, secretarios y directores contrataran asesores por sueldos más altos. Por ejemplo, el jefe de Gabinete podía gastar hasta $ 21.600 en contratos, pero pasó a tener un tope de $ 25.000. Luego, en febrero, duplicó el tope de los salarios para contratos del personal: pasaron de $ 3.000 a $ 6.000.
En el primer caso se trata de asesores que se irán cuando se vayan los funcionarios que los contrataron. En el segundo, son los contratos de planta comunes. En ambas situaciones, el macrismo se justificó diciendo que hacía falta tomar personal calificado y que, como los salarios públicos eran bajos, se volvía muy difícil conseguirlos.
A su vez, en noviembre y antes de asumir, consiguió que la Legislatura autorizara a gastar más fondos en forma directa para arreglar escuelas. Cabe recordar que todavía hoy, hay 53 escuelas con problemas de calefacción.
Por el contrario, poco antes de asumir, Macri anunció la eliminación del 33% de los cargos políticos. Y a fines del año pasado ordenó no renovar 2.300 contratos de empleados, a los que acusó de “ñoquis”.
El nuevo aumento volvió a disparar las críticas de la oposición. Diego Kravetz, presidente del bloque kirchnerista de la Legislatura, afirmó que “en el primer trimestre el Gobierno sólo ejecutó el 3% de lo presupuestado. Puede ser que con las contrataciones directas ganan tiempo, pero deberían preocuparse por aprender a gestionar el Estado”.Por otra parte y siguiendo con su manera de hacer “la nueva política” Macri, Michetti y todos los ministros sumarán a su sueldo el mismo 19,5% de aumento que acordaron pagarles al personal.
El incremento, tanto para los funcionarios como para los empleados, se aplicará en tres tandas, tal como acordó el Gobierno con el gremio SUTECBA en paritarias. La primera suba será del 10%, retroactiva a marzo. Luego, del 7% en agosto y del 2,5% en octubre. Así, Macri, que ganaba unos $ 6.300, pasará a percibir cerca de $ 7.500. Y los ministros se irán de $ 7.500 a $ 8.900.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario