SALUD, "PRO"NOSTICO RESERVADO



Es sabido por todos que en nuestra ciudad las políticas de salud no han sido las acertadas durante muchos años. Ahora bien, durante su campaña electoral el actual jefe de gobierno prometía, entre otras cosas, dar prioridad al área de salud y educación. Quejándose de sus antecesores y asegurando el comienzo de una nueva manera de hacer política. Educación no es un tema que tocaremos en está nota, aunque sí en futuras. Pero si vamos a hablar de salud.

En la campaña Macri prometió terminar en 90 días con los nombramientos pendientes, sobre todo de jefes, enfermeras y camilleros. Pasados los 90 días se nombraron 50 anestesistas y 30 jefes, faltando más de 1600 nombramientos pendientes, un porcentaje muy parecido al de la ejecución del presupuesto.


La falta de insumos no es nada nuevo en los hospitales, pero la cuestión se agrava por un decreto del propio Macri que dice: el primer semestre los insumos los compra el hospital y el segundo el gobierno, pero en el primer semestre solo se puede usar el 10% de lo destinado a insumos y el 90% restante queda para el segundo semestre (el del gobierno) que es cuando se realiza la compra centralizada. En la partida presupuestaría para este año no se tuvo en cuenta lo que debía ser destinado al arreglo de aparatología porque se iba a hacer centralizado, cuando vieron las dificultades que esto presentaba decidieron que cada hospital se ocupara por su cuenta, pero como los hospitales no tienen la partida suficiente, deben sacar del inciso de insumos. Razón por la cual se encuentran en la difícil e injusta decisión de arreglar el aparato de rayos o comprar suero.

Otro gran problema es la situación edilicia de los hospitales, a continuación citaremos algunos claros ejemplos:

- Pirovano: Las obras de la guardia y el laboratorio están paradas. Dichas obras se encuentran casi terminadas, pero al asumir Macri las frenó aún sabiendo que lo que falta es ínfimo.

- Muñiz: No se realizan las obras para el aislamiento de determinados pacientes con el riesgo que ello implica.

- Rivadavia: Se licitó la reestructuración del área crítica (guardia, unidad coronaria, terapia intensiva y quirófanos). Ganó la empresa Raffo & Mazieres S.A., el gobierno frenó el inicio de las obras para realizar un hospital nuevo. Hay unas sala con 70 camas cerrada porque no se arreglan los 2 únicos baños que tiene.

- CESAC 38: No se encuentran en funcionamiento dos equipos de rayos porque no se mandan a calibrar cuando el costo es de alrededor de $4000 con presupuestos ya presentados.

Y ni hablar de la situación en los neuropsiquiátricos y la falta de aplicación de la Ley de Salud Mental, tema que abordaremos en otra nota.

Por estos y algunos otros ejemplos que no citamos por su carácter de extensos es que creemos que la “SaludPRO” esta demasiado lejos de aquellas efectivistas promesas de campaña.

No hay comentarios: