“Los que más tienen deben pagar más”


Baradel explica su apoyo al Gobierno frente a la protesta agropecuaria

Roberto Baradel estuvo entre los dirigentes de la CTA que fueron a Plaza de Mayo a respaldar al Gobierno. Entiende que del otro lado estaban los “sectores del poder económico concentrado” y por eso dijo presente en el acto.

Pese a la tregua entre el campo y el Gobierno, las consecuencias de ese enfrentamiento y la convocatoria de Cristina Fernández de Kirchner a Plaza de Mayo dejaron cabos sueltos entre los sectores que se definieron de uno u otro lado. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) no participó institucionalmente de la movilización aunque muchos de los gremios que la integran se mostraron ese día apoyando el aumento de las retenciones.

En diálogo con Página/12, Roberto Baradel, secretario general del gremio docente de la provincia de Buenos Aires, Suteba, consideró que es necesario defender la medida porque si bien “no es una condición suficiente, es necesaria” para posibilitar la redistribución de la riqueza. Sin embargo, aclaró que debe “haber una política diferenciada o de retenciones segmentadas para los pequeños productores, para que también se modifique el esquema agroexportador del país”.

–¿Por qué fueron al acto en la Plaza de Mayo?

Entendíamos que había una contradicción muy grande entre lo que planteaban sectores del poder económico concentrado y lo que son los intereses populares. Además, en toda crisis política organizada por los sectores de mayor poder económico los que terminamos pagando los costos somos los trabajadores.

–¿Hubo un intento de desestabilizar al gobierno democrático?

Hay sectores del poder económico que intentan discutir otro país, que están en contra de que el Estado les cobre impuestos a los sectores de mayor capacidad contributiva y que éstos puedan ser distribuidos al conjunto de la sociedad. En esto se montaron sectores políticos. No es casualidad la presencia de Cecilia Pando en las protestas, ni que en esos días el Gobierno decidiera querellar a Martínez de Hoz. Tampoco fue espontánea, sino orquestada, la reacción de las cacerolas en distintos barrios porteños con consignas como “¡no queremos otra Cuba!”, “no queremos otra Venezuela” o “la plata para los que trabajan y no para los vagos”. Todas expresiones con un tinte ideológico de derecha, conservador, que pretendían dividir a la sociedad como se hace en otros países de Latinoamérica.

–¿También hace partícipes de ese intento a los pequeños productores?

Hay una serie de reclamos de los pequeños productores que son absolutamente justos. No se puede cobrar retenciones a todos los sectores de la misma manera, los que más tienen deben pagar más. Y tiene que haber una política diferenciada o de retenciones segmentadas para los pequeños productores para también modificar el esquema agroexportador de este país, fundamentalmente el modelo sojero, y poder desarrollar políticas para otros sectores como el ganadero o el lácteo.

–Hay sectores dentro de la CTA que le critican al Gobierno que todavía no se está logrando una redistribución de la riqueza.

Las retenciones por sí solas no son suficientes para desarrollar una política distributiva, ahora sin retenciones no es posible. Hay una asignatura pendiente en el tema pero no se va a poder saldar si somos incapaces de construir la fuerza social y política necesaria. En la medida en que se profundicen las políticas en favor de los intereses populares, los embates de estos sectores del poder económico y el poder político cómplice o funcional van a ser más fuertes.

–¿Cómo se enfrentan esos embates?

Con más democracia, tenemos que avanzar hacia una democracia más participativa y no tan delegativa. Ese es el caso del reclamo de la CTA por su personería gremial; es preciso darles herramientas a los trabajadores que se quieren organizar en muchos lugares del país y por eso son despedidos.

–En la Plaza de Mayo estuvieron también sectores sindicales con los que tienen muchas diferencias, como el de Hugo Moyano.

Cuando se tomen medidas a favor de los intereses populares, vamos a estar respaldando y vamos a hacerlas nuestras, pero cuando sean en contra de los intereses populares vamos a estar confrontando. En la CTA se dio un debate sobre la concurrencia a la Plaza de Mayo y hubo diferentes posiciones. Ese es un debate que está instalado en el campo popular. La CTA no fue institucionalmente, pero sí participamos muchísimos sectores y gremios dentro de la central.

Entrevista: Sebastián Abrevaya.

No hay comentarios: