Reportaje a E. Depetri - La Capital - Rosario



Piquetero K advirtió que la pelea con el agro dividió aguas en el peronismo

El diputado ultrakirchnerista Edgardo Depetri aseguró ayer que el lock out de 21 días del sector agrario estuvo destinado a "debilitar" al gobierno de Cristina Fernández, y "desnudó el límite de dirigentes peronistas" como el senador Carlos Reutemann; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y algunos intendentes del Conurbano bonaerense.

Depetri calificó al dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos Alfredo De Angelis como un "defensor de los intereses del núcleo sojero" que hizo una "falsa defensa" de los intereses de los pequeños productores y que, con "un discurso de izquierda, terminó siendo funcional a la derecha".

El legislador adelantó que el próximo 12 de abril las organizaciones sociales "vamos a hacer un congreso para ratificar que el gobierno tiene que avanzar en las políticas de redistribución y vamos a ubicar a estos sectores sojeros como los cómplices del poder militar, del neoliberalismo".

"Vamos a colocar 2 mil mesas en todo el país para explicarle a la gente de la confrontación que hemos tenido y que podemos llegar a tener nuevamente si ellos insisten con sus actitudes sectarias", sentenció.

Enfatizó que la confrontación con el campo "demostró los límites de algunos dirigentes que se unifican en el peronismo, como Carlos Reutemann, el cordobés Juan Schiaretti y algunos intendentes del Conurbano que defendieron más sus intereses personales por encima de los intereses colectivos".

Los acusó de "no poner toda la movilización popular que debía expresar el compromiso con esta plaza, que reventó con mucha militancia, con mucha mística en adhesión a la valiente decisión de la compañera Cristina en el tema de las retenciones".

Depetri señaló que "cuando se lanza un paro patronal que desabastece de alimentos a la población, cuando se convoca a la Plaza de Mayo con caceroleros con fotos de (Jorge) Videla y se plantea que Cristina se vaya del gobierno, no tengo dudas que se trata de un golpe de mercado".

El jefe del Movimiento Nacional Transversal y Popular (MNTP) fustigó a la dirigencia agraria y los calificó de "sectarios, fascistas, mezquinos e individualistas que son dueños de las tierras, pero no del país".

Además, Depetri defendió las actuaciones del piquetero Luis D’Elía durante los incidentes en la Plaza de Mayo al sostener que "intentan demonizarlo provocándolo permanentemente porque no tienen sustento al atacar el modelo económico de distribución de la riqueza con el que confrontan".

Aseguró por eso que el lock out patronal de 21 días "no fue espontáneo" porque, según denunció, la medida del campo "fue discutida por la dirigencia rural y el ex presidente Eduardo Duhalde", en diciembre del año pasado.

Para Depetri, el lock out tuvo el objetivo de "defender las ganancias fáciles", y fue alentado también por "la corporación mediática que le dio cobertura a toda la protesta", tal como denunció la presidenta.

Consultado sobre el ganador de este conflicto, kirchnerista no dudó: "Claramente ganó la democracia, la representación popular y el protagonismo el pueblo que resolvió que Cristina sea su presidenta, pese a que pusieron en riesgo la institucionalidad".

Sostuvo que el gobierno solucionó "el 80 por ciento" de las deudas de los pequeños y medianos productores, subsidia al campo 4 millones de litros de gasoil por año, y que "mucho de ese combustible se utilizó en las camionetas 4x4 que participaron de los piquetes". Finalmente advirtió que "si ellos ganan la plata, nosotros tenemos derecho de ganar la plaza, si plantean que Cristina tiene que renunciar, nosotros decimos que vamos a organizar repuestas masivas en defensa del gobierno popular".

No hay comentarios: