Edgardo Depetri en la Plaza
El país debe discutir un nuevo modelo productivo
¿Cual es la postura del Frente respecto de esta marcha?
Marchamos masivamente a respaldar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ganamos la calle ante el lockout patronal hecho por los dueños de la tierra, sean chicos o grandes, son dueños de la tierra y no quieren que nuestro gobierno y el pueblo argentino en su conjunto avancen en políticas redistributivas.
Y las retenciones sobre los productos agrícola-ganadero, son instrumento de distribución del ingreso, de esa manera estamos gravando a los sectores que más alta rentabilidad tienen, por la gran alza de los precios internacionales.
Tienen una renta descomunal y también son responsables de una escandalosa explotación de la mano de obra rural. Porque de un millón doscientos mil trabajadores agrícola ganaderos, el setenta por ciento está en negro y de ellos, el cincuenta por ciento en condiciones indignas.
Existe y ya lo hemos denunciado, una explotación indigna sobre los peones rurales –o trabajadores golondrinas- que van levantando la cosecha del algodón, cítricos, y ahora, las oleaginosas en los campos de los núcleos sojeros, que son los que vienen teniendo ganancias exorbitantes con el modelo económico.
Y esto sucede porque tienen toda la capacidad, no sólo de producir, sino también transportar los cereales; exportarlos y todo esto hace que sean un sector privilegiado de la economía y que justamente la Presidenta de la Nación, ha tomado la decisión de capturar parte de la rentabilidad de estos sectores para distribuirla al conjunto de la población.
-En Santiago del Estero han desmontado más de trescientas mil hectáreas de monte nativo para sembrar soja. En un punto, ¿puede decirse que la soja es la contrapartida de esta mano de obra semi esclava en el área rural?
Si, el país debe discutir un nuevo modelo productivo, un nuevo modelo agrícola. Tenemos que dejar de exportar comodities de soja que van a resolver las producciones para alimentar cerdos y vacas del primer mundo, pero no resuelven nuestro propio tema alimentario. Por eso hay que cambiar esta matriz, hay que producir pollo, vacas, leche, pan, en fin. Se trata de empezar a producir proteínas.
La idea base de nuestra propuesta, es Soberanía alimentaria. Esto quiere decir que, si el país tiene capacidad para alimentar cuatrocientos millones de habitantes en el mundo. Bueno, la primera decisión, debe ser que se alimente nuestra población. A partir de tener bien alimentada nuestra población, recién ahí podemos pensar en colocar el excedente de esa producción en el exterior.
Entonces creo que la Presidenta con las retenciones también le pone un tope a vincular otro modelo de producción alentando aquellos que necesita la población para resolver su dieta alimetaria.
Después de la Plaza de hoy cómo se sigue. Cuáles son las perspectivas a futuro.
Enfrentamos a un poder muy fuerte, un concentrado oligárquico que fue responsable del Golpe Gorila del ’76, que diseñó este país y que ahora se quejan, pero ellos diseñaron, ellos diseñaron el país agrícola ganadero exportador de materias primas. Antes habían desarmado a sangre y fuego el país industrial de pleno empleo, de salarios altos y de un Estado presente que garantizaba salud, educación y previsión para el conjunto de la población.
Y creo que este brutal “piquete de la abundancia”, salvaje, sin la mínima responsabilidad sobre el daño que producían al pueblo argentino en general, es una demostración de que los sectores oligárquicos que no están dispuestos a ceder un solo palmo en su lógica de concentración.
Pienso que esto debe ser un aprendizaje para el gobierno y también para el pueblo, comprender que no darán tregua, que los sectores concentrados de las clases dominantes van a venir por todo no bien se les presente una alternativa, y van a intentar detener el proceso político en marcha, no sólo en el país sino también en América latina toda. No es casualidad que en estos días la oligarquía boliviana esté cortando rutas o intentando desmembrar el país hermano.
Estos hechos, creo, hay que tenerlos en cuenta.
Entonces, volviendo a la primera pregunta: venimos a la Plaza en apoyo a Cristina y para defender un proyecto popular que nos pertenece. Proyecto que viene desde el fondo de nuestra historia. Y le vamos a torcer el brazo, esta se la vamos a ganar.
Y habrá que seguir construyendo unidad popular, conciencia de clase de pueblo, de movimiento social, de movimiento popular y discutir con el gobierno cómo enfrentamos esta etapa, donde no sólo estamos desafiados por los sectores del campo, sino también por los sectores de la industria, los sectores financieros concentrados de la economía y todos aquellos que conciben al país como negocio sólo de las empresas, y no el destino colectivo del conjunto de la población.
googled605ad6544a12552.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario