Edgardo Depetri en Cuba
La revolución es un sueño eterno
Estar en Cuba. Una Cuba sin Fidel –un decir- y tan maravillosa como siempre. Mirá, estuvimos hablando con compañeros de la organización popular de la Asamblea Nacional de Cuba, Tomás Cárdenas, y con el representante de la Secretaría del Departamento América del gobierno cubano, Eduardo Fuentes. Y los que sorprende, no sólo la capacidad de sus dirigentes, sino lo que sorprende es el pueblo mismo. Sorprende el conocimiento que tienen sobre lo que ocurre en toda América Latina y el mundo. Eso es para ver, lo que la revolución cubana sigue pariendo, grandes cuadros políticos y un pueblo comprometido en el cambio dentro de la revolución.
Y que sean capaces de ver los fenómenos que están sucediendo en nuestros pueblos. ¿Me explico? No es Evo Morales y la oligarquía separatista de Santa Cruz de la Sierra; no es sólo la hambruna de Haití; no es Ecuador con un presidente con Correa que se lanza a la acción, hacia la pelea alimentaria junto a su pueblo. Tampoco que los terratenientes y las empresas monopólicas estén buscando cargarse el gobierno de Cristina –o al menos meterlo en el brete que ellos han metido siempre a los gobiernos.
No hay en esta Cuba que te hablo, sólo una visión donde los sucesos de cada país funcionan como hechos aislados. Ahí funciona una visión del todo. Desde ese espacio se analiza a la prensa, a los medios de difusión que responden a los grupos hegemónicos. Aquí, diría, la mirada es más abarcativa y no hace cortinas, no separan las luchas de los pueblos por esta nueva y definitiva liberación de Latinoamérica. Esa mirada de totalidad, de que atrás está la CIA, al gobierno yanqui y todos asociados por detener este fenómeno avance de nuestros pueblos. Que hay sincronía en nuestros pueblos, que buscan otro camino pero el enemigo no es algo disperso, el enemigo acciona en función a toda una directiva imperial.
Esto es Cuba. Lo que aporta como pensamiento.
Esa conciencia, donde se busca comprender desde allí como opera el imperialismo. Imperialismo que tiene a Colombia preparando una guerra, imperialismo que busca pasar a la ofensiva en todo el continente. Que no se bancan los gobiernos progresistas, revolucionarios, que van gestando una mueva realidad. Entonces hay un todo.
Eso. Hay que comprender la operatoria que tuvimos en nuestro país donde en ningún medio se llegó a plantear, que la patria sojera, es un proyecto nacido en aquellos centros de poder y que buscan quedarse con todo. Y ellos, el imperio, van poniendo palos a cada gobierno, va tomando una ingerencia cada vez mayor y sin embargo no está presente.
-¿Eso se siente estando en Cuba?
Sí. Uno toma distancia, visualiza en las otras experiencias, como la de Nicaragua o ahora Paraguay con el presidente Lugo. Ese avance es lo que los cubanos tienen presente, y es bueno el intercambio de opiniones, de recibir el reconocimiento que recibimos por parte del gobierno y del partido de la revolución.
-Bueno. Edgardo ¿Cómo es la nueva Cuba, esa etapa de la que tanto se habla?
Ellos tienen una raíz democrática, están discutiendo los cambios, están viendo como modificar y solucionar errores que se han cometido y de no quedarse perdidos en el tiempo. Hay un nuevo tiempo, nuevas necesidades. Pero los que piensan que en Cuba se está viviendo un regreso al capitalismo, se equivocan y mucho. El pueblo defiende a muerte los logros de la revolución. Lo que si se puede notar es que van hacia un cambio, que estamos ante nuevas generaciones y hay un proceso cultural y social al que ciertos espacios les han quedado chicos, que necesitan crecer, que necesitan abrirse.
Y hay una apertura en ese sentido. Y lo que vende la prensa, sobre los cambios en esta etapa, ya lo vuelvo a aclarar, no son para perder todo lo que han ganado en término de cultura, educación, sanidad, trabajo. No. Eso es de ellos. Lo nuevo está puesto en la mira de las modificaciones. Pero la revolución es ese sueño eterno y los cubanos la van profundizando. Y no hablo de que puedan tener celulares o entrar en los hoteles para extranjeros. Es parte e importa, pero las preguntas e interrogantes tienen otra profundidad. Pasa por como adaptar cambios a los cambios que se están produciendo en el mundo.
Otra pregunta ¿qué conocen de Argentina o como ven a Cristina, por ejemplo?
Bien. Con grandes expectativas. Y la pregunta ¿no? Si las fuerzas populares en argentina son concientes que detrás del paro y la presión sobre el gobierno, está el imperio, que está moviendo las fichas. Que mueve las fichas en cada país para reagrupar a la derecha y dar golpes. No al antiguo etilo, sino golpes económicos. Y por Néstor Kirchner y la presidenta Cristina, en ellos hay mucha admiración. Respeto.
Y también me asombré que nos conocieran, que conocieran los movimientos sociales argentinos. Y sí, nos conocen.
-¿Nos conocen? ¿Con quién está?
Estamos con Luís D’Elía y Jorge Pereyra. Y vamos viendo. Hoy el compañero Cárdenas nos dio un informe detallado sobre el estado del poder popular y el profundo grado de democratización del proceso para la elección de los candidatos en los municipios y a la Asamblea Nacional. Es un proceso democrático y popular donde se inicia con la reunión de vecinos por distrito, sin participación de partidos políticos, quienes eligen un máximo de 8 candidatos por circunscripción; si ninguno obtiene mayoría simple, se designa entre los dos más votados.
Organizaciones Sociales
Y nosotros tres, como referentes sociales argentinos, fuimos recibidos oficialmente por el gobierno Cubano y alojados en la residencia oficial El Laguito, de La Habana. Desde que pisamos esta gloriosa Isla, venimos intercambiando experiencias. Y los compañeros cubanos nos brindaron un informe detallado los cambios producidos en la Isla en esta nueva etapa. Y es cierto. Hay –como lo dije- cambios. Y hay crecimiento económico que se ve en las obras de infraestructura, en el parque automotor, en el turismo, y especialmente en la mejora de la calidad de vida de la población.
También –y esto ya lo conocía- hay sorpresa por todo el sistema educativo y de salud. Esto lo pudimos comprobar al visitar algunas escuelas y hospitales. También se visibiliza la masiva participación de la población en las discusiones para resolver las dificultades del proceso revolucionario y encontrar los caminos para profundizar el socialismo.
Y el Hombre está. Pero la pregunta es inevitable ¿Cómo es Cuba sin Fidel?
¿Otra vez con eso?
Eso le que van a preguntarle cuando regrese.
Yo veo un pueblo, no voy a decir feliz, pero sí que hay alegría. Eso está en la calle. Está en cada barrio. Y Fidel es Fidel. Tiene esa inmensa dimensión. Con todo que ha hecho, con una gran obra gigante detrás. Es Fidel. Y seguirá siendo Fidel. No sólo para el pueblo cubano, es para todo latinoamericano que sienta para ese lado, para el lado del pueblo.
Defender lo que tanto nos costó ganar
Ahora nos vamos a reunir con los representantes de la juventud y vamos a ser recibidos oficialmente por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, y también con los responsables del gobierno cubano para América Latina, para el área de Venezuela, Colombia y los Estados Unidos. Es, esa visión de territorio latinoamericano y no de países, es lo que asombra.
Y yo creo que ahí Fidel tiene mucho que ver. Digamos que existe un etilo de analizar. De atar y comprender como está actuando el enemigo –hablo del imperialismo-, ver el fenómeno del petróleo, la caída del patrón dólar y como están apuntando todos los cañones contra Latinoamérica. Bueno. Eso es Fidel. Esa es la presencia, y que seguirá siendo presencia.
Y algo más sobre Cuba. Es eso, el sueño eterno ¿no? Uno pisa este territorio con toda esa historia, con el Che. O Martí. Y el haber elegido un destino y soportar las brutales agresiones del imperio más poderoso de la historia. Que está ahí, apenas a 90 millas. Y no aflojar. Ser país soberano.
Para terminar le cuento que es aire puro, es estar entre hermanos, realmente. Y algo de eso nos vamos llevando, esa cultura popular, ese destino de pueblo. Y usted cuéntele a los compañeros que el problema del campo, eso que nos están inventando por las retenciones, está dentro de una contienda mucho mayor. Mucho más compleja. Que no es lo que dice un ministro o un referente social, hay una lucha por apoderarse de todo lo que sea alimento a escala mundial. Por eso vienen, por eso estimulan el golpismo en Argentina.
Y que esto que nos está preparando el imperio y sus socios. Y que sólo los vamos a parar con poder popular. A veces, salir un poco del país y poder mirar desde afuera, ayuda. Van a seguir fogoneando, cuando se acabe lo del campo, con otra cosa. Cristina no tendrá respiro. Y hay que juntar pueblo y presentar batalla. Nosotros tampoco podemos perder lo que tanto nos costó ganar.
Y Cuba es la tierra de la revolución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario