Ruralistas y Kirchneristas debaten en las carpas




Movimientos sociales afines al Gobierno convocaron a una marcha para mañana frente al Congreso en apoyo a las retenciones móviles al agro. Los ruralistas sorprendieron al inflar un inmenso toro al que bautizaron con el nombre de De Angeli.

En paralelo al acalorado debate parlamentario, continúa la colorida disputa callejera sobre la Plaza del Congreso. Así, las mesas, conferencias y documentales en las cinco carpas K se suceden, mientras del lado ruralista día a día se repiten las discusiones y las asambleas, habitualmente encabezadas por el titular de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Angeli. Sin embargo, ayer dos fueron las novedades principales: a media mañana referentes del kirchnerismo anunciaron que mañana realizarán un “masivo acto” sobre la plaza en apoyo a los diputados “que están dando en el Parlamento el debate para defender las retenciones móviles y la redistribución del ingreso”, mientras al lado de la “carpa verde” se levantaba un enorme toro inflable, ingeniosamente apodado “Alfredito”.

En el transcurso del día, por las cinco tiendas oficiales pasaron entre otros el legislador porteño Diego Kravetz y el líder de los Judiciales, Julio Piumato. Luego, un grupo de hombres-huevo se pasearían por delante del Congreso con pancartas que aseguraban: “Los huevos están acá”. Pero el clímax fue cuando en la carpa de Compromiso K tres productores salteños manifestaron sus posturas ante una atenta audiencia oficialista.

Del lado de los ruralistas se paseaban diputados como Héctor “Toty” Flores de la Coalición Cívica y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, mientras De Angeli realizaba una primera visita. “La protesta sigue. Lo único que en lugar de estar en el interior estamos acá. Hasta que no solucionemos el problema, vamos a seguir protestando y vamos a seguir reclamando nuestras reivindicaciones”, arengó el entrerriano, que no dejó pasar la oportunidad para recordar el aniversario del Grito de Alcorta de 1912, hecho fundacional de la Federación Agraria Argentina. A la par, exactamente enfrente suyo “Alfredito”, el gigantesco toro azul, se iba inflando.

Tal como anteayer señaló allí mismo De Angeli, por la noche harían una nueva “asamblea” en la “carpa verde”. Por lo pronto, todo indica que esa será la metodología que repetirán diariamente: una vez concluida la labor parlamentaria, los referentes de las entidades ruralistas concurrirán a la plaza para dar cuenta e interpretar lo sucedido. Tácitamente queda clara la advertencia de que si los resultados no son los esperados volverán a las rutas y los cacerolazos.

Sin embargo, el anuncio más estridente tuvo lugar del lado K. Allí, movimientos sociales y agrupaciones kirchneristas convocaron para mañana, a las 15, a una movilización en defensa de la postura oficial. El anuncio lo realizaron en una conferencia de prensa realizada en la carpa de la Juventud Peronista de la que participaron Edgardo Depetri (Frente Transversal), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Humberto Tumini (Libres del Sur) y el diputado bonaerense Fernando Navarro, junto a otros dirigentes. “Queremos ser parte de la discusión que se está dando en todo el país sobre cuál es el modelo agropecuario y de Nación que queremos, que sea para todos y no para unos pocos”, aseguró Pérsico.

A su lado, el legislador porteño Juan Cabandié, anticipó que “todos los días, a las 11, los sectores populares vamos a dar una conferencia de prensa para ir siguiendo los hechos que se van dando en el Congreso”. Asimismo, repudió lo que consideró “actitudes antidemocráticas” exhibidas por “algunos sectores”, como “el que sufrió ayer el diputado Cantero”.

Respecto de los trámites y las autorizaciones formales que el gobierno de la ciudad reclama, salió el propio Mauricio Macri a asegurar que sólo los ruralistas habían hecho los trámites correspondientes. Nuevamente, la ocasión fue propicia para que el jefe de Gobierno pusiera en el centro de las escena su histórico reclamo por una policía propia. Mientras, del lado de los ruralistas desmentían el rumor que señalaba que junto a la “carpa verde” se levantaría una segunda estructura. “Esto no es un camping”, respondieron desde el entorno de De Angeli.

No hay comentarios: