Piqueteros K buscan reunir a Chávez, Evo y Maradona en la cumbre de Tucumán



Actos paralelos a la reunión del Mercosur

En una nueva edición de los mitines públicos que ya hizo varias veces en la Argentina kirchnerista, el presidente Hugo Chávez será el orador central del multitudinario acto que piqueteros oficialistas y organizaciones sindicales de Buenos Aires y del noroeste argentino harán el martes próximo en Tucumán, contaron este diario sus organizadores.

El venezolano será el pastel de las dos cumbres -social y de centrales sindicales regionales- que tendrá lugar este fin de semana, en paralelo al cónclave de presidentes del Mercosur y países asociados, en el que, claro, Cristina Kirchner, actuará de anfitriona. La mandataria estará en San Miguel lunes (cuando tendrá lugar la cena de presidentes) y martes. Fuentes del Gobierno dijeron que Cristina ya tiene tres entrevistas confirmadas con Chávez, Morales y Lula da Silva, que volverá al país el 4 de agosto con una delegación de empresarios. Lo sintentizaron así: petróleo, gas e industria.

En el acto con Chávez estarán los dirigentes kirchneristas Edgardo Depetri, Luis D’Elia, Emilio Pérsico, Humberto Tumini y organizaciones como La Cámpora y Segundo Centenario, contó ayer Depetri, diputado nacional y dirigente del Frente Transversal CTA. Las fuentes venezolanas consultadas se limitaron a confirmar la invitación a Chávez.

"El acto con Chávez buscará profundizar la integración regional, donde Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil son el soporte de la unidad de los pueblos del sur. Y queremos también condenar el intento de desestabilización de Evo (Morales)", dijo a Clarín Depetri.

Los cierto es que estas dos cumbres paralelas al Mercosur, amparadas por la Cancillería y la Casa Rosada reunirá a 450 delegados -75 extranjeros- que debatirán diversos temas en Buenos Aires y Tucumán. Curiosamente, entre ellos estarán miembros de la Federación Agraria, en calidad de organización social. Se espera, que en este marco se plantee el conflicto Gobierno-campo.

Los organizadores del mitin con Chávez prometen reunir hasta 6.000 personas en un estadio tucumano cerrado y techado. Cabe la posibilidad, también, de que por cuestiones de seguridad para el venezolano, este sea trasladado a la Universidad. Y buscan sumar como invitado -pero aún no está confirmado- al presidente boliviano.

Por lo pronto, la única actividad extraoficial a la cumbre del Mercosur que Morales sí confirmó es un picadito de fútbol al sur de la capital tucumana, al que está invitado Diego Maradona, según dijo el propio mandatario boliviano. Pero ayer en el equipo del ex futbolista anticiparon que andaba con problemas de agenda. Morales quiere reeditar el partido que jugó con Maradona en La Paz el pasado 17 de marzo en defensa ante la FIFA de la práctica del deporte en estadios en la altura.

No hay comentarios: