Frente Nacional Campesino "Los verdaderos campesinos no están con el lock out"
Lo dijeron los representantes del flamante Frente Nacional Campesino tras la reunión que mantuvieron en la casa de gobierno con el jefe de gabinete Alberto Fernández gracias a la intermediación de la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.
Los dirigentes se diferenciaron claramente de las entidades patronales al sostener que no se sienten representados por ellos y acusaron a los medios nacionales de ignorar la existencia de más de 200 mil pequeños campesinos distribuidos por todo el país. La soberanía alimentaria como política integral fue el tema principal discutido durante la reunión.
Participaron de la reunión Pablo Alberto Orellana del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Benigno López, presidente del Movimiento Campesino de Formosa e integrante de la Mesa Coordinadora del FNC, Omar Romano del Movimiento Campesino de Jujuy y Roberto Miravara, presidente de la Cooperativa de Productores Familiares de Florencio Varela, e integrante de la mesa de Organizaciones de Productores Familiares de la Provincia de Buenos Aires Todos ellos se presentaron como los “verdaderos pequeños productores, que no cortan las rutas con maquinarias”.
“Nosotros no apoyamos las medidas de fuerza que llevan adelante las 4 entidades del campo, no estamos de acuerdo con sus reclamos porque nosotros creemos necesaria una política agraria integral para la Argentina que apunte a la soberanía alimentaria y no solamente a la especulación financiera y a engordar a las empresas que trabajan para los agronegocios” sostuvo con énfasis Benigno López del movimiento de Formosa, al hablar con el periodismo en la conferencia de prensa tras la reunión. “Vemos que el estado ha sido muy generoso con las otras 4 entidades.
Se han reunido en numerosas ocasiones, se hablaron de pequeños productores de la Pampa Húmeda que poseen más de 150 hectáreas de soja, y creemos que ellos no son pequeños productores, porque para ellos existen líneas de créditos, subsidios y otros beneficios mientras que nosotros, que somos más de 200 mil reales pequeños productores seguimos excluidos.
La crisis del campo debe traer la oportunidad para que este gobierno reconsidere las políticas para este sector y para eso, nosotros queremos trabajar. No son lo mismo los pequeños productores de la puna, del Chaco árido, de la mesopotamia, de la pampa húmeda o árida, de los valles de Cuyo o de la Patagonia que los productores a los que nosotros representamos que son más de 200 mil en todo el país” agregó.
A su turno Omar Romano del Movimiento Campesino de Jujuy destacó que en su provincia “mas del 70 por ciento del agro esta integrado por pequeños productores de verduras que enviamos a los mercados centrales. No contaminamos la tierra con la soja , como en una pequeña localidad jujeña conocida como la Capital del Tomate, que hoy está prácticamente cubierta con soja y caña de azúcar.
Los productores jujeños todavía seguimos trabajando con caballos y bueyes, mientras vemos que el otro sector es beneficiado al tiempo que sigue contaminando el medio ambiente. Ese sector dice representar a los pequeños productores pero en Jujuy esas entidades no existen. Este FNC sirve para que no nos venda pescado podrido, no queremos que nadie nos represente. Nosotros mismos podemos representarnos porque somos los que ponemos el lomo, nos levantamos a las 5 de la mañana y le damos hasta que se pierde el sol.”
Pablo Orellana del Movimiento Campesino de Santiago del Estero afirmó que “creemos que los argentinos tienen que ser conscientes de que esas 4 entidades no nos representan en absoluto. Lo que se vende a través de los medios no es verdad. Nosotros tenemos una familia en la localidad de Junín que fue desalojada por miembros de la Federación Agraria, entidad que mientras dice representarnos desaloja a nuestros compañeros y arruinan sus tierras.
Ellos dicen que quieren hacer una reforma agraria, pero entonces que lo demuestren en sus propios campos y que no nos sigan quitando los terrenos a nosotros. Esta manera de representarnos que plantemos desde el FNC, promueve una situación de mayor igualdad, para que podamos vivir una vida digna y necesitamos ver de qué forma podemos llevar adelante este modelo de país que nosotros pensamos que puede ser necesario para nuestro sector, donde estamos los verdaderos campesinos, los verdaderos protagonistas de las luchas del campo.
Ojalá que esta no sea solo la primera ni la última vez que podamos estar aquí diciendo lo nuestro. No apoyamos a las entidades del campo pero no significa que apoyemos al gobierno. Nuestra lucha va más allá, en un concepto de soberanía alimentaria que es para todo el pueblo, para que además de un plato de comida podamos tener una vivienda digna para vivir, una justicia equitativa y que no sea solo para los terratenientes o para quienes más plata tienen. Por eso creemos que el estado tiene que tomar cartas en el asunto y empezar a ver bien quienes somos los perjudicados con esas políticas”.
Benigno López detalló que en la reunión le plantearon a Fernández “las inquietudes del sector que son los pequeños productores agropecuarios, campesinos del interior profundo de la República Argentina, del norte, del sur, del este, del oeste, del centro. Planteamos que nuestro sector, al día de hoy, no cuenta con políticas diferenciadas y por lo tanto planteamos la necesidad de discutir y diseñar además de ejecutar esas políticas tan necesarias para ese sector”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario