La oposición responsabilizó a Macri y citará a funcionarios
Un importante número de legisladores opositores, más el ministro de Trabajo nacional Carlos Tomada, acusaron al Jefe de Gobierno por no reglamentar la Ley 3562, votada el año pasado y que exige inspecciones en la etapa de excavación y demolición de las obras en construcción, y que podría haber evitado el derrumbe del edificio de la calle Bartolomé Mitre. Piden que se ayude a los damnificados y presentarán un proyecto de ley para que puedan acceder a subsidios rápidamente. Además, citarán a Guillermo Montenegro y Javier Ibáñez.
Legisladores de casi todos los bloques de la oposición, junto al ministro de Trabajo nacional Carlos Tomada, dieron una conferencia de prensa en la que responsabilizaron al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por el derrumbe de la calle Bartolomé Mitre, luego de que éste no reglamentara la Ley 3562, que establece “la obligación de inspeccionar toda obra en construcción durante las etapas de demolición y excavación, independientemente de las inspecciones que se realicen en el avance de la obra”.
Según los diputados y el Ministro Nacional, si esta Ley hubiese estado en vigencia desde su sanción legislativa, podría haber evitado el derrumbe del viernes pasado.
“Macri no está cumpliendo con la Ley 3562, no se contempló la denuncia de lo vecinos ni de los trabajadores. El Gobierno tiene responsabilidad por no reglamentar la Ley”, expresó el legislador Juan Cabandié (FpV), quien agregó que “hoy está en riesgo la salud de los ciudadanos”.
“Convocamos a esta conferencia para expresar nuestra profunda preocupación por la repetición de acontecimiento lamentables. Después del derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, notamos que había un vacío legal y la Legislatura se hizo cargo. Se votó la Ley 3562, pero Macri no la reglamentó”, expresó en la misma línea el legislador Eduardo Epszteyn, del ibarrismo.
Por su parte, y en representación del Gobierno Nacional, el ministro de Trabajo Carlos Tomada expresó: “Cuando hay una serie de eventos, uno detrás de otro en la misma dirección, ya no se puede hablar de un hecho aislado, esto es el resultado de una concepción de Gobierno”.
“Esto tiene que ver con el estado ausente, y con darle prioridad al mercado sobre cualquier valor. A Macri le preocupa más el mercado de la construcción que la construcción de viviendas. Queremos que Macri se haga cargo”, continuó Tomada.
La diputada de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti apuntó su pedido a responder a las necesidades de las personas que se quedaron sin vivienda. “Le pedimos al gobierno buscar una respuesta para la gente”, expresó.
Según la legisladora sabbatellista, los derrumbes son consecuencia de un “coctel explosivo” integrado por “el lucro empresarial incentivado por un Gobierno empresario”.
Para ayudar a los damnificados por el derrumbe, la diputada del bloque Peronista Silvina Pedreira presentará un proyecto de ley para que estos puedan acceder a subsidios de hasta 50 mil pesos lo más rápido posible. La iniciativa es apoyada por un gran número de diputados opositores y se presentaría este mismo lunes.
Además, el legislador Epszteyn informó que citarán a los funcionarios porteños implicados por el derrumbe. El ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el director de la Agencia Gubernamental de Control, Javier Ibáñez, serían convocados a dar explicaciones a la Legislatura.
También participaron en la conferencia de prensa los legisladores: Francisco “tito” Nenna, Gabriela Alegre y María José Lubertino del FpV; Delia Bisutti del SI; Rafael Gentili de Proyecto Sur; Claudio Palmeyro, Mateo Romeo y Silvina Pedreira del bloque Peronista; Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo, y Raúl Puy del Frente Popular y Progresista; y Gonzalo Ruanova de Nuevo Encuentro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario