Más de mil personas participaron en la Comuna 12 de una jornada contra Macri
Telam: Ciudad
Más de mil quinientas personas fueron parte a lo largo de toda la tarde de ayer de una jornada de acción política y cultural donde se criticó la gestión del gobierno de Mauricio Macri.
El encuentro tuvo lugar en el Parque Saavedra y se formularon críticas a la decisión de no permitir la participación de músicos populares y bandas de rock barriales en los parques de la Ciudad.
El festival convocado por la Mesa Política y Social Comuna 12, fue marco para promover en la capital una alternativa con el proyecto del Gobierno nacional y que "enfrente las concepciones represivas del macrismo", indicaron los organizadores.
Bandas de tango y de rock al igual que un conjunto de danzas folclóricas del Barrio Mitre se dieron cita en el acto que incluyó un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.
Entre las agrupaciones, estuvieron Entrepueblo, Colectivo Cultural Entreletras, La Campora, Agrupación José Aricó, Centro Cultural Patria Grande, Confluencia de Militantes Peronistas, Corriente Martín Fierro, Red Cultural Carpani, Encuentro por la Democracia y la Equidad y Espacio Scalabrini Ortiz.
También, Frente Transversal Nacional y Popular, Partido Comunista y Partido Solidario.
Se hicieron presentes además funcionarios del Gobierno nacional como el Secretario de Organización y Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Pablo O`Dezaille dirigente a su vez del Frente Transversal Nacional y Popular integrante de la Mesa Política y Social.
También estuvieron Darío "Tito" Caporaletti y Antonio Di Girolamo que integraran la lista 10 que comandó Hugo Yasky en las últimas elecciones de la CTA.
De las adhesiones leídas pueden destacarse las de las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, los diputados nacionales Edgardo Depetri y Diana Conti, el Secretario de Culto Guillermo Oliveri y los legisladores porteños Francisco "Tito" Nenna, María José Lubertino y Juan Cabandié.
Unidad y lucha
Consultado sobre el encuentro, Juan Pabnlo O’Dezaille, declaró que “todos sabíamos lo que era Macri. O no todos, pero sí la militancia. Y sabíamos que su objetivo era rabiosamente neoliberal: vaciar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la presencia del Estado. Es Menem, decíamos. Es un regreso al pasado. Y para desdichas de muchos y negocios de pocos, fue así. Macri es escuela privada, salud privada, jubilación privada. Es un cuadro político del neoliberalismo, de los grandes capitales y de los mismos responsables que llevaron el país a la bancarrota.”
“Por eso comenzamos a movernos desde hace mucho y ahora en este día, desde Comuna 12, es donde reclamamos contra ese vaciamiento de los hospitales, de las escuelas, y en defensa de los despojados que son expulsados de manera inhumana de la ciudad. Pero lo que estamos intentando es encontrar caminos de unidad con los sectores progresistas, con los compañeros de los barrios, con la juventud, con los estudiantes. Ya es tiempo de organizar y unir fuerzas para sacarle poder, que no siga por este camino de desbarranque de los que menos tienen”.
Con la unidad y la política como armas del pueblo, para enfrentar a la derecha y profundizar el rumbo del Proyecto Nacional y Popular
En todas y cada una de las centenas de crónicas que han podido leerse en los últimos días motivadas por la reciente y triste noticia del fallecimiento del compañero ex presidente Néstor Kirchner, aparece y se hace cada vez más evidente una verdad que ya nadie puede negar: Estamos ante el resurgimiento de la política como herramienta transformadora de la sociedad. De los compañeros periodistas que desde los medios independientes y pequeños, o la esforzada contrainformación pública que se lleva a cabo en la desigual pelea contra los pulpos mediáticos; a la pluma de los escribas siempre dispuestos a congraciarse con los poderes eternos y concentrados o los increíbles apologetas de la dictadura genocida y sus beneficiarios, la verdad aparece contante y sonante –inocultable pese a los inmensos esfuerzos de estos últimos- y la política militante, la voluntad colectiva aparece como una realidad convocante en estos días, como lo hace ya desde aquel mayo de 2003 en que Kirchner llegó a la presidencia.
Efectivamente, al pensar lo que va desde aquel “que se vayan todos” que campeó tras la crisis de 2001 y la brutal represión desatada por los gobernantes de entonces que causara más de treinta muertos al pueblo argentino como símbolo de más de una década de aplicación irrestricta de las políticas del FMI, los centros imperiales del poder y la profundización de las ideas propias de la dictadura militar a esta realidad en la que hoy vemos con un crecimiento en la economía, el juicio y castigo a los responsables del genocidio, el aumento del trabajo en blanco, la asignación universal por hijo como herramienta para disminuir la desigualdad, la integración latinoamericana como freno a las “relaciones carnales” y las ansias de dominación imperial; no podemos sino ver aquel 2003 como el comienzo de un nuevo tiempo. El tiempo de la voluntad colectiva y militante como centro. El de la política como arma del pueblo.
En esa voluntad política, en esa decisión militante se han inscripto en distintos grados y desde distintas y valiosas experiencias los esfuerzos que diveras agrupaciones políticas y sociales de esta zona, de la Comuna 12 hoy desde esta MESA POLÍTICA Y SOCIAL COMUNA 12 reafirmamos como herramienta para la profundización de los cambios, la defensa justa y popular de las conquistas alcanzadas en estos últimos tiempos y necesidad para obtener con la lucha, la organización popular y la participación democrática, plural y militante todo aquello que aún nos falta.
Porque fue –sin dejar de lado algunos importantes esfuerzos anteriores-, el renacer de ese debate político en la sociedad argentina, a la luz del denominado “conflicto del campo” que mostró una vez más a los ojos de todo el pueblo la avaricia de los sectores concentrados de la economía, la oligarquía agro-ganadera y sus versiones “aggiornadas” y sojeras, lo mismo que el poder de los pulpos mediáticos y sus intereses o las derechas desestabilizadoras al servicio de los grandes empresarios y los políticos del pasado lo que permitió en 2008 que nos juntáramos algunas de estas organizaciones con la firme voluntad de enfrentar esta derecha, reconociéndonos como organizaciones populares de diversas trayectorias e historias pero con un objetivo común: poner un freno a la reacción, a los representantes del poder económico, a los eternos enemigos del pueblo. Así, peronistas, socialistas, comunistas, cooperativistas, partidarios de la integración latinoamericana, trabajadores, estudiantes y vecinos fuimos dando forma a lo que hoy se plasma en esta MESA POLÍTICA Y SOCIAL COMUNA 12, para difundir al pueblo los valores de un nuevo tiempo de recuperación de las políticas públicas y la intervención del Estado en la economía para desarrollar una realidad más justa; concientizar al pueblo sobre el valor de las retenciones a la soja para las mayorías populares del campo y la ciudad; en defensa de lo público contra el fundamentalismo del “libremercado” y la “competencia” urdidos por los grandes empresarios y los medios de comunicación.
Así, construimos mesas redondas con la participación de referentes y representantes de las organizaciones populares y afiches tendientes a desenmascarar el juego de los medios y las derechas, del poder real. Aún con la derrota parcial pero importante.
Las cúpulas tradicionalistas y reaccionarias de la Iglesia, los monopolios de la comunicación, los grandes empresarios y la oligarquía terrateniente constituyeron un frente desestabilizador que no tardó en mostrar su unidad con sus pares en el “secesionismo” oligárquico de Bolivia, los ataques al gobierno bolivariano de de Venezuela y con el golpe de Estado en Honduras, mostraron que la práctica de los golpes cívico militares auspiciados por los grandes poderes locales y mundiales bien lejos están de darse por vencidos.
Frente a esto, y las elecciones parlamentarias de 2009, la idea de la MESA tomó mayores y mejores bríos. Se sumó pronto a la lucha electoral por una alternativa capitalina en consonancia con los valores del proyecto del gobierno nacional a fin de enfrentar a las derechas y sobre todo enfrentar para derrotar en nuestra ciudad a un gobierno macrista que no vacila en intentar recrear el neoliberalismo de los noventa, con su política de ajustes y despidos de trabajadores; espionaje y persecución a gremialistas y estudiantes; recortes y ataques de todo tipo dirigidos a los sectores populares.
Así, tras las elecciones concentramos nuestra lucha en la defensa del proyecto de una nueva ley de medios de la democracia, que diera no solo por tierra con los designios represores y anacrónicos de los ideólogos de la “ley” de la dictadura, sino que permita poner a la comunicación en otro debate concientizando al pueblo de la comuna 12 en relación a los beneficios del proyecto de ley finalmente aprobado y que hoy es reconocido por especialistas como uno de los mayores avances populares en materia de garantía de libertad de expresión, mal que le pese al monopolio de Clarín.
Nos sumamos como colectivo al histórico reclamo de los vecinos de la ex AU 3 en su brega por el derecho a la vivienda contra la sempiterna pretensión de vivos y tecnócratas que ven en esto un posible negocio inmobiliario para unos pocos y la creación de “corporaciones” que lejos de dar soluciones a los sectores afectados propenden a agravar la brecha entre los que más y los que menos tienen.
Redoblamos en unidad con otros espacios similares las luchas por la finalización de las obras del Polo Educativo de Saavedra que ya lleva más de dos años sin conclusión, verdadero ejemplo del desprecio de Macri por la educación pública y las políticas de integración social.
Alzamos con convicción y firmeza, la bandera de la memoria, la verdad y la justicia en la reivindicación militante de nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos. En la plaza “Madres del Pañuelo Blanco” junto a las Madres, Familiares, la Liga y otros organismos rendimos no solo homenaje a sus sueños sino que reafirmamos el compromiso de luchar por sus sueños y de hacer parte del día a día sus obras sociales, políticas, literarias.
Luchamos en todos los frentes y en unidad, contra la deliberada intención de Macri de convertir la ciudad en un Estado policial colocando a personajes como el “Fino” Palacios, Ciro James y otros personeros de la represión en puestos claves, pero sobre todo, haciendo frente a su decisión de convertir los espacios públicos de la Comuna como nuestro Parque Sarmiento en una comisaría afectando lugares ganados para la recreación y el esparcimiento con el único objetivo de garantizar el negocio y el lucro. Y contra los negocios inmobiliarios, denunciando el afán de lucro y el descontrol empresarial que costara tres vidas en Villa Urquiza, en el marco del endiosamiento del “dios mercado” pese a las históricas denuncias y luchas de vecinos, vecinas y organizaciones populares contra la construcción indiscriminada de torres y edificios.
Hoy esa misma fuerza militante, común, colectiva, plural que mencionábamos al inicio es la que nos convoca en este relanzamiento de la MESA POLÍTICA Y SOCIAL COMUNA 12 en un momento difícil pero no por ello menos importante. La reciente muerte del compañero Néstor Kirchner nos golpea fuerte, más cuando se trata del hombre que a la cabeza de este proceso nacido en 2003 supo ser conducción y materialización de diversos y valorados anhelos comunes.
Por eso, es que hoy decimos que el mejor homenaje posible es PARTICIPAR.
Participar para ensanchar las puertas de la lucha contra la impunidad que definitivamente se abrieran con la valiente decisión de anular las leyes del perdón impuestas a punta de sable en tiempos de Alfonsín y el ético gesto de mandar bajar los cuadros de los genocidas; para llenar de proyectos populares los lugares de la memoria que en toda nuestra ciudad se han creado; para ser parte del juicio y castigo a los genocidas que hoy se lleva adelante en nuestro país como ejemplo de la memoria y la búsqueda popular de la verdad, la justicia y la necesidad del castigo a todos los culpables y responsables materiales, políticos y económicos del genocidio.
Participar para profundizar y radicalizar las conquistas en materia de estabilidad laboral y distribución de la riqueza con el ejemplo de la Asignación Universal por Hijo y la necesidad de que organizaciones populares, vecinos y pueblo en general en su buen funcionamiento; para garantizar la aprobación del proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias empresarias; con la promoción de nuevas formas de participación económica y cooperación; reclamando la sanción de proyectos como el de una nueva ley de Servicios Financieros que reemplace la normativa de la dictadura y democratice el acceso al crédito como la conquista de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cuya vigencia todos debemos defender, garantiza la democratización de la palabra.
Participar para hacer cada vez más realidad el sueño de San Martín, Bolívar y los héroes de Mayo en este bicentenario, construyendo la Patria Grande de América Latina y el Caribe, con la fuerza de aquel “Alca, Alca al Carajo!!! y el inolvidable “No nos vengan a patotear” de Néstor Kirchner al terrorista Bush en Mar del Plata en 2005; empujando para lograr latinoamericana y caribeña –de gran contenido unitario y antiimperialista, de defensa de la soberanía, la identidad y la propia historia- superadora del corset “economicista” para lograr la integración, la unidad de los pueblos.
Participar para organizarnos y pelear mejor. Participar para ser parte de nuestro destino. Participar para enfrentar a los dinosaurios que nos quieren retrotraer a lo peor de nuestro pasado. Participar para vencer.
Y así, forjar la Patria grande, la patria justa, la patria libre, la patria soberana.
Con el ejemplo de nuestros 30000 compañeros detenidos-desaparecidos; de todos y cada uno de los que dieron lo mejor de sí en cada una de las luchas populares que forjaron nuestra historia. Y obviamente entre ellos, el de Néstor Kirchner.
Agrup. Entrepueblo, Colectivo Cultural Entreletras-
Agrup. La Campora- Agrup. José Aricó- Agrupación Patria Grande, Confluencia de Militantes Peronistas Corriente Martín Fierro, Red Cultural Carpani- Encuentro por la Democracia y la Equidad, Espacio Scalabrini Ortiz- Frente Transversal Nacional y Popular- Partido Comunista- Partido Solidario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario