Macri, con más dinero para pagar a asesores y secretarios
Macri tomó juramento a sus ministros y les pidió “austeridad”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encabezó ayer la ceremonia de jura de los miembros de su gabinete realizada en el teatro porteño General San Martín, donde les solicitó que tengan “eficacia y austeridad”. ?????????????????????????
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y cada uno de sus ministros tendrán 25.000 pesos por mes para destinar a contratos de secretarias y asesores. Este monto representa un aumento de casi el 40 por ciento respecto del que recibían los funcionarios de primera línea de la gestión de Jorge Telerman.
Según explicaron en el gobierno de la ciudad, con este dinero se pagarán contratos que caducarán indefectiblemente el día en que deje su cargo el funcionario que tomó a esos colaboradores.
Ante la consulta de LA NACION, aclararon que esta medida tenderá a reducir los contratos de planta transitoria (que suelen ser motivo de presiones gremiales a la hora de pretender renovarlos) y que los mayores gastos de las nuevas partidas serán compensados con la reducción del 33% de los cargos, ya anunciada por el macrismo.
"Queremos impulsar los contratos de personas cuya tarea termina el día en que se va el funcionario que las designó. Esta medida no representa una suba del gasto de la ciudad. Si es cierto que se aumentó el monto para esta modalidad de contratos, también lo es que la gente ahora sabrá cuánto dinero se destina y cuándo vence el convenio con el empleado", dijo a LA NACION Marcos Peña, secretario general del gobierno porteño.
Iván Pavlovsky, vocero de Macri, aseguró: "De esta manera, Macri busca eliminar los contratos heredados, algo que encontramos con frecuencia en distintas áreas de la ciudad".
Según este decreto de Macri, publicado en el Boletín Oficial, el jefe de gobierno, que antes tenía un presupuesto de 21.000 pesos para contratar a sus asesores, ahora dispondrá de 25.000 pesos; la vicejefa pasó de tener $ 19.000 a $ 25.000; los ministros, de $ 18.000 a $ 25.000, y los directores de áreas, de $ 2400 a 8000 pesos.
Sueldos de funcionarios
Según las autoridades porteñas, los salarios de los funcionarios no aumentaron: los ministros perciben entre 8000 y 9000 pesos, y el jefe de gobierno, unos 1500 pesos más. "La idea de revisar los salarios de los funcionarios está pensada para debatirla en febrero próximo, pero hoy no es una prioridad", indicó una alta fuente macrista consultada por LA NACION.
Lógicamente, una suba en los sueldos de los funcionarios no está en los planes macristas a corto plazo, pues temen que esto impacte de forma negativa en la opinión pública, sobre todo después de referirse en tantas oportunidades a la austeridad económica que anunció para su gestión.
El último aumento para los funcionarios porteños fue otorgado en enero de 2006, cuando Telerman derogó resoluciones dictadas después de la crisis política y económica que azotó al país en 2001. Macri no cambió esos sueldos.
En concreto, un secretario de gobierno percibe un sueldo neto de 7600 pesos; un subsecretario, 6200 pesos, y un director general, 5600 pesos.
El personal que Macri tomó para acompañarlo en el Poder Ejecutivo incluye dos secretarias (una para la mañana y otra para cubrir el tuno de la tarde), dos asistentes, un secretario personal -que es su chofer- y un jefe de gabinete de asesores. Gabriela Michetti, la vicejefa, aún no decidió cuántos colaboradores tendrá por $ 25.000.
Marcos Peña, secretario general de gobierno, contará con un jefe de gabinete, una coordinadora de despacho, una secretaria, un abogado y una jefa o coordinadora de prensa, e incorporará a algunas personas que forman parte de la planta estable del gobierno.
Muchos asesores
Según pudo conocer LA NACION, los ministros contratarán en promedio cinco asesores cada uno. En todos los casos, aseguraron que no llegarán a utilizar los fondos disponibles. "Ese es un techo, pero seguramente no lo alcanzaremos", dijeron.
Esteban Bullrich, al frente de Desarrollo Social, contratará un asesor en sistemas, un asesor legal, un especialista en herramientas de gestión, un asesor en recursos humanos y un jefe de gabinete, según detallaron a LA NACION. Igual consulta se le iba a realizar a Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico, a quien no se pudo contactar.
Daniel Chaín, responsable de Desarrollo Urbano, tendrá fijos una secretaria y un asesor técnico. El personal que lo acompañará variará, explicaron a LA NACION.
Mariano Narodowski, ministro de Educación, contratará a una jefa de gabinete y un colaborador que será su asesor para el mejoramiento de la imagen de la educación pública. "Y me sobra plata", se ufanó Narodowski.
Por Laura Rocha
y Pablo Tomino
De la Redacción de LA NACION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario