ACHICAMIENTO, PAROS Y PROTESTAS
Comenzaron los despidos
La planta de empleados de la Ciudad comenzó a reducirse, tal cual como prometió Mauricio Macri durante la campaña. Cerca de dos mil contratos conocidos como Decreto 959 y de locación de servicio que vencían el 31 de diciembre no serán renovados. "No renovaremos los contratos del último año", manifestó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Los ministerios que sufrirán mayores recortes serán Desarrollo Social, Ambiente y Espacio Público y Seguridad y Justicia. En la Dirección General de Reciclado de 100 personas que la integran, 30 ya quedaron cesantes.
Por Angie Carnevali
El Gobierno de la Ciudad comenzó a hacer efectiva su promesa de reducir el gasto achicando la planta de empleados. Según confirmaron fuentes gubernamentales a nuestro medio, "si bien aún no se ha realizado un comunicado oficial sobre la medida, la política a desarrollar es la que los funcionarios han expresado a través de los medios".
"Nosotros cumplimos con nuestro compromiso de campaña de achicar el gasto político. Por eso no renovaremos los contratos del último año, muchos de ellos firmados incluso después de las elecciones, durante la gestión de Jorge Telerman", manifestó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al gran diario argentino.
El propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, aseguró este viernes por Radio Continental: “No queremos que los políticos pongan gente. Para enero de 2009 se tienen que concursar los cargos. Basta de poner a personas porque consiguieron votos en Soldati. La Ciudad tiene que tener gente de carrera”. Y días atrás había adelantado que entre sus planes estaba reducir en un 33 por ciento los cargos políticos de los ministerios.
De acuerdo a los datos relevados por la gestión macrista los ministerios que sufrirían mayores recortes, debido al alto porcentaje de personal contratado, serían Desarrollo Social, Ambiente y Espacio Público y Seguridad y Justicia.
"En la Dirección General de Reciclado dependencia del ministerio de Ambiente y Espacio Público se citaron esta mañana a 30 de las 100 personas que integramos el área. El director Pablo Fornieles se entrevistó con el primer empleado citado y le dijo que si bien 'no había ninguna razón concreta y sólo se debía a una reestructuración del lugar' , no se le renovaría el contrato", describieron a NOTICIAS URBANAS fuentes de dicha Dirección. Y agregaron: "El Director asumió toda la responsabilidad y dijo que la decisión no se debió a órdenes superiores. No hubo ningún criterio de evaluación del personal, fue totalmente al azar. La Dirección no tiene personal de planta permanente, todos somos contratados. En cuanto se supo del primer despido la junta interna de ATE se metió y comenzó a reclamar explicaciones. Fornieles recibió gritos de los empleados y tuvo que retirarse. Ahora estamos de paro, tenemos las computadoras apagadas y nos quedaremos en el lugar".
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad (SUTECBA) convocó para este viernes a realizar asambleas en todos los lugares de trabajo, paros de tres horas con asambleas el miércoles 2 de enero, de 4 horas el jueves y un paro con movilización al Palacio de Gobierno porteño el viernes 4 a las 11 horas
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, el secretario gremial Oscar "Cuca" Alcucero comentaron a nuestro medio que "se está hablando de más de 900 empleados a los que no se les renovará el contrato, el jueves estuvo el ministro Esteban Bullrich brindando con nosotros y dándonos un discurso realmente bueno, dos horas después tuve que llamarlo para decirle que si había despidos en el Ministerio tomaríamos medidas".
"Acabamos de finalizar una asamblea con una presencia masiva de empleados y resolvimos acatar la decisión del Consejo Directivo de SUTECBA. Hay una gran ansiedad de los compañeros y más en estas fechas. Esto es gravísimo. Esta gente es trabajadora, no son políticos designados por el Ejecutivo, son empleados con sueldos de 800 a 1200 pesos. El hogar Necochea se quedaría con 1 sólo médico, los hogares de ancianos quedarían desmantelados", detalló Alcucero. Y agregó: "En un par de horas nos estaremos reuniendo con la jefatura de Gabinete. Nuestra postura es inamovible, ni un sólo trabajador despedido. El miércoles todos vendrán a trabajar bajo nuestra responsabilidad. Es muy grave que luego de un brindis ameno con Bullrich debamos tomar una medida de fuerza", concluyó el gremialista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario