DETENIDOS POR EL CASO DE LAS VALIJAS: MOVIDA DEL IMPERIO




En lo que fue un claro intento mediático para ensuciar el proceso de unidad en América del Sur que se produce a partir de la asunción de la Cristina Fernández en la presidencia de la Nación, ayer trascendió que cinco personas, entre ellas tres venezolanos y un uruguayo, fueron detenidos y llevados ayer ante una corte federal de Miami.

Están acusados, presuntamente, de conspirar con el estadounidensevenezolano Guido Antonini Wilson, cuya captura es pedida por la Argentina por un ingreso ilegal, en valijas, de 800.000 dólares al país.

El vicefiscal federal Tom Mulvihill indicó que el dinero incautado en agosto a un venezolanoestadounidense en Buenos Aires estaba destinado “a la campaña presidencial de Cristina Kirchner”.

La información se dio a conocer durante una audiencia en la que se acusó a cuatro hombres de no haberse identificado ante el gobierno estadounidense como “espías de otro país” y que habrían amenazado a un testigo involucrado en el caso.

Con esta noticia, que forma parte de la manipulación que realizan los servicios de inteligencia que responden a los intereses de George W. Bush y compañía (pero no al pueblo norteamericano, que le está dando la espalda al presidente de EEUU), tratan de empobrecer la asunción de un nuevo gobierno que tiene el apoyo de casi el 50% de los ciudadanos. Y que, además, demostró la firme decisión de estrechar relaciones y aunar esfuerzos con Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador y, pese a las diferencias puntuales por las papeleras, con Uruguay.

El objetivo de este proceso de integración es tener mayor peso en el concierto de las naciones del mundo. Y así poder defender las riquezas de nuestro continente, como es el agua dulce, el petróleo, la minería y los recursos que provienen de la explotación de la plataforma marítima.

En ese contexto, resulta llamativo que estas informaciones, que están basadas en trabajos realizados por servicios de inteligencia locales y extranjeros que trabajan para favorecer al imperio (tal como sucedió en reiteradas ocasiones a lo largo de las últimas décadas), se dan a conocer un día después de la visita del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, a la Argentina. Chávez y Cristina, junto a los mandatarios de otros países de la región, hicieron parir el Banco del Sur, que es una herramienta fundamental para avanzar en el desarrollo sostenido del continente. Estos países son impulsadores de un modelo alternativo al denominado Consenso de Washington, desde donde emanaron las políticas neoliberales que en la década pasada llevaron a nuestro país a una situación de pobreza y crisis social extrema.

Otro dato a tener en cuenta es que el gobierno de Bush, que se encuentra detrás de toda esta movida, es el mismo que utilizó sus servicios de inteligencia para denunciar la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. El resultado ya es conocido por todos: las armas nunca se encontraron y miles de iraquíes murieron en una guerra que está motivada por intereses económicos de la “gran potencia”.

Por Myriam R. Chávez de Balcedo Directora del diario Hoy

********************************************************* Acusan que el procesamiento de los detenidos responde a una conspiración de EE. UU.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno norteamericano está "utilizando delicados mecanismos del poder judicial para una guerra política, psicológica, mediática contra los Gobiernos progresistas del continente". Hoy declararon tres personas acusadas de "coordinar" y "participar" de reuniones con Antonini Wilson

El Gobierno venezolano consideró hoy que el proceso abierto en Miami a cinco presuntos conspiradores al servicio de Caracas es una maniobra contra el presidente Hugo Chávez y las administraciones progresistas de América Latina.

El planteamiento lo hizo el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, a través de una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión.

"Estamos viendo un esfuerzo desesperado del Gobierno de Estados Unidos, utilizando delicados mecanismos del poder judicial para una guerra política, psicológica, mediática contra los Gobiernos progresistas del continente", dijo Maduro.

Cinco personas comparecieron hoy en un tribunal de Miami (Florida) bajo los cargos de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela y en conexión con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, reclamado por la justicia argentina.

"Es delicado que el Gobierno de EE.UU. está tomando el camino de la guerra judicial para tratar de darle velocidad a su guerra política, psicológica y mediática contra el Gobierno bolivariano y revolucionario de Venezuela y contra los Gobiernos progresistas del continente", insistió el canciller.

Este caso, dijo, ha dejado claro "qué mano estaba detrás" del asunto del maletín con 800.000 dólares encontrado a Antonini en Buenos Aires en agosto pasado "precisamente el día de la visita del presidente Chávez a Argentina para la firma del tratado de seguridad energética".

Para el jefe de la diplomacia venezolana, el caso del maletín fue "un escándalo fabricado por el gobierno de EE.UU." para "tapar" el "éxito de la gestión de Chávez en Argentina.

El caso ahora se reabre para "opacar" el éxito alcanzado con la creación, el pasado domingo, del Banco del Sur y con las profundas relaciones puestas de manifiesto en Buenos Aires entre los Gobiernos de izquierda de Latinoamérica, apuntó.

"Se han quitado la careta. Utilizan mecanismos del poder judicial para tratar de retomar un tema de campaña política y mediática para tratar de enlodar los avances de las corrientes progresistas como la fundación del Banco del Sur y la hermandad, el estrechamiento de relaciones profundas entre todos nuestros Gobiernos", planteó Maduro.

Las personas presentadas hoy ante la justicia estadounidense, entre ellas tres venezolanos y un uruguayo, fueron detenidas este martes por "coordinar y participar" desde agosto pasado en una serie de "reuniones" con Antonini.

Dichas personas fueron identificadas como Moisés Maionica, de 36 años; Antonio José Canchica Gómez, de 37; Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello y Franklin Durán, ambos de 40 años, y Carlos Kauffmann, de 35.

Los detenidos son acusados de realizar reuniones para que el empresario ayudara a "ocultar" la "fuente" de una contribución de 800.000 dólares a la campaña electoral de un candidato a la presidencia argentina.

Maduro reiteró que se trata de una maniobra de Washington y aseguró que no tendrá éxito porque "no podrá contener el avance de las corrientes patrióticas y revolucionarias en el continente".

No hay comentarios: