BubbleShare: Share photos - Print Christmas Coloring Pages.
De la panadería El Progreso a la Textil Aldo Pérez
La Panadería El Progreso cerró cuando llegaron los Hipermercados. No pudo competir con los precios de una multinacional como Jumbo o Carrefour. Es la historia de esta zona, que fue una zona industrial. Esto cuenta Raúl Correa de la Textil Aldo Pérez de Hurlingham.
Los compañeros se disponen a compartir pan dulce y sidra. La inauguración ha terminado y comienzan los festejos de tantos que han llegado desde lejos para compartir este momento y sobre todas las cosas: ser testigos. Poder contar que La Panadería El Progreso abrió sus puertas e hizo lugar a la Textil organizada en Cooperativa, que en claro desafío se levanta a unos metros del Shoping y su parafernalia de consumo que nos dejaron los noventa.
Los noventa también nos trajeron las recetas del Fondo Monetario, las teorías neoliberales, una concentración escandalosa de la renta y miles y miles de compañeros que vieron cerrar sus fuentes de trabajo. El barrio, este barrio de La panadería El Progreso, los vio regresar con la impotencia crispándoles los puños.
Ahí donde está Carrefour, había una fábrica con miles de empleados y más allá, también.
De eso habla la memoria de los compañeros que bajo el sol del oeste bonaerense no han querido dejar de estar presentes. Un cartel verde de ATE sirve de refugio a los casi 32ºC. Aún así todos se han metido en el salón que hace las veces de taller que alberga a las máquinas de coser que emprenderán la magia de fabricar guardapolvos, uniformes de trabajo y traerán de vuelta el orgullo de saberse trabajador.
Las máquinas de coser se alinean con la prolijidad que da el oficio. Las cintas que marcan el acto inaugural han sido desatadas. Atrás, las máquinas de costura recta, las Overlock y collaretas, aguardan a las compañeras que habrán de ponerlas en marcha.
Posan para la foto pero en el fondo pero también se percibe el orgullo de pertenecer y hacer propio el espacio trabajo mediante. Las máquinas ronronean y la atmósfera se transforma en el ir y venir del hilo que atraviesa la trama. Las compañeras trabajan, no juegan a trabajar para la foto. Están maravilladas con sus máquinas. A tal punto que la voz de Edgardo Depetri las vuelve a la realidad mientras invita a desarrollar el acto en la vereda por obvias razones.
Las adhesiones son numerosas y el acto comienza con un compañero de una fábrica recuperada que desde octubre del año pasado la pelean para no engrosar las estadísticas de desocupación ante la consabida falta de apoyo, indiferencia y tantos otros males; aún así los doscientos cincuenta compañeros trabajan por las suyas.
Gustavo Zapata de la Secretaría de Formación CTA Regional Morón se ha acercado: “Nos conocimos con los compañeros desocupados cortando rutas, en un país que estaba en llamas, fruto de tanto saqueo, asesinato, neoliberalismo. Hoy después de haber luchado juntos y formado la CTA, podemos decir con orgullo que la CTA está mostrando una vez más que la CTA está a tono con los tiempos que corren en América Latina, creando y desarrollando trabajo y desarrollando esperanzas para este nuevo tiempo que se inicia en nuestro país, gracias a la decisión del pueblo argentino y a este gobierno, que si bien la CTA, es autónoma de los partidos políticos. No podemos ser necios y reconocer que estamos dando pasos muy importantes articulando con el gobierno, no solamente para llevar adelante un puesto de trabajo, sino también construir una esperanza colectiva para nuestro país”.
Paciano Ocampo del MUC trae a la memoria el 2001 y también el recuerdo de otros compañeros que no están: “Aldo Pérez, el Mono, Juanchi que están ausentes pero que también festejan junto a nosotros en este día para conmemorar.
“No era posible en el pico de la crisis del 2001 tener tantos compañeros con hambre, desocupados y la situación social que tuvimos. Nuestra pelea fue decir basta a un modelo de exclusión, de entrega y a partir de allí, acompañados por nuestro gobierno, empezamos a dejar atrás este modelo. Para comenzar a transitar nuevas experiencias, llevarles agua a los compañeros del NOA, la construcción de viviendas, las Cooperativas que nos permiten tomar estas propuestas del Gobierno que vuelven concebidas como herramientas de transformación social”.
Daniel España - Formación y desarrollo de las cooperativas en el INAE. También se ha sumado a los festejos: “Conozco el camino hasta llegar a esto y la verdad es que es muy difícil. Ha sido arduo el camino, ahora hay que empezar a producir”.
Los últimos en dirigir la palabra fueron Sandra Cruz, recién electa diputada provincial y Edgardo Depetri (Van notas aparte).
A posteriori se suceden las firmas de las cooperativas y los aplausos emocionados que cierran una etapa e inauguran otra. Llega el final del acto y como bisagra de estas dos etapas, una vecina ha querido regalar una danza, una chacarera bailada en la calle y acompañada por otro cumpa: el Nico Arias. Atrás queda la etapa de la pérdida ahora comienza la construcción. La aguja e hilo que perforan la trama y anudan sueños.
Esta fábrica va a dar trabajo a unos 120 compañer@s (más de 500 personas serán beneficiadas).
Texto y fotos: India Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario