10 DE AGOSTO
Legislatura Porteña fija fecha para la primera elección de comunas
La necesidad de dividir a Buenos Aires en Comunas fue impuesta por la Constitución porteña, sancionada en 1996. Las Comunas debían empezar a funcionar en octubre de 2001, pero recién en setiembre de 2005 salió la ley Nº 1.777, que ordenó esa división: además de disponer que habrá 15 Comunas y cuáles serán sus límites, definió qué competencias tendrán a cargo.
El proyecto fue aprobado en una sesión especial convocada por los diputados que responden al oficialismo, el kirchnerismo y a algunos partidos de izquierda, que lograron fijar la fecha de elección pese a la dura oposición del macrismo, que consideró que "aún no está terminado el proceso de transición".
El titular del bloque kirchnerista, Diego Kravetz, señaló tras la votación que "estamos más que complacidos, no sólo por cumplir al pie de la letra la Constitución de la Ciudad, sino porque nosotros no proclamamos cosas que después no queremos cumplir". El legislador y otros diputados porteños partidarios a la Comuna criticaron en este sentido al jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri, al considerar que "no le importan de verdad" las comunas. El macrista, Rodrigo Herrera Bravo dijo que "la Legislatura está cometiendo un error al fijar una fecha de elección sin tener en cuenta lo que dice la Ley de Comunas y la Justicia Electoral". "Nuestro desacuerdo es estructural porque consideramos que el proceso no terminó, cambiaron el mapa y arreglaron un par de comunas y parece que la transición terminó, falta transferir competencias y mil otras cosas más", señaló.
El diputado kichnerista Fernando Melillo pidió al macrismo que "sea coherente con lo que ha prometido durante la campaña electoral". Irónicamente, subrayó: "Va estar bueno Buenos Aires con Comunas y va a estar bueno Buenos Aires si los macristas cumplen con lo que prometieron". En tanto, otra diputada Kirchnerista, Silvia La Ruffa, aseguró que "con la fijación de la fecha de elecciones se sientan las bases institucionales de la participación vecinal". Con la determinación de la fecha, quedó completamente allanado desde lo legal el camino para que finalmente Buenos Aires se descentralice en Comunas, como la ciudad de Rosario, entre otras ciudades. Siete funcionarios gobernarán cada una de las 15 "mini municipalidades".
Qué son y qué harán las comunas
1- Las Comunas son unidades administrativas independientes en las que se descentraliza parte del poder Ejecutivo. Se votó que haya 15, que respeten los límites barriales y que tengan una población pareja entre sí. 2- Serán gobernadas por una junta de siete comuneros, con cupo femenino. Las ONG de cada zona formarán un Consejo Consultivo, y los presidentes de cada Comuna se reunirán en otro Consejo. 3- Entre otras cosas, tendrán a su cargo el mantenimiento de plazas y calles (ni avenidas, ni grandes parques). Concentrarán los trámites y reclamos vecinales. Y, con el Ejecutivo, controlarán los servicios públicos. 4- Contarán con su propio presupuesto, elaborado de acuerdo con propuestas vecinales. Pero entre las 15 no podrán exceder el 5 por ciento del total de la Ciudad. Tampoco podrán crear impuestos o endeudarse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario