Edgardo Depetri visito la toma Bº Unión Nestor C. Kirchner
Por Jorge P. Colmán APCS.
Una de las deudas heredadas del neoliberalismo en la Argentina es la falta de tierra y vivienda. Los créditos para los sectores populares son escasos y las miles de viviendas construidas insuficientes para la demanda.
Un grupo de 1500 familias tomaron la desición de ocupar un predio, que en principio creían “eran municipales”, de alrededor de cein manzanas en José C. Paz (Límite con Moreno). La toma comenzó hace 48 días y está liderada por los delegados Víctor Robledo y Elba “La Paraguaya” Cabrera del Frente Transversal.
Rápidamente se organizaron por manzana y armaron un cuerpo de 60 delegados (pretenden llevarlo a cien, uno por manzana). Participan de dicho cuerpo de delegados el Frente Transversal, el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales. El trazado se hizo con lotes de 10 por 30 respetando espacios proyectados como: plazas, centro de salud, escuelas, jardín de infantes. Las calles son improvisadas y estan llenas de barro por la lluvia. En honor al fallecido presidente el Barrio se llama “Unión Néstor Carlos Kirchner”.
El barrio está integrado por vecinos que pertenecían a los municipios de José C. Paz, Moreno, San Miguel y Matanza. Improvisaron sus viviendas con chapas, madera, carpas y otros materiales. Falta el agua y la electricidad, sobra esperanza y capacidad para organizarse.
La toma se realizó pacíficamente y al enterarse de que no eran municipales reclaman “poder pagar los lotes, dentro de sus posibilidades económicas” y realizar cualquier trámite para lograrlo. El lote rural tiene muchos años deshabitado y esta en un estado de abandono total.
En vista de esta situación, el Diputado Edgardo Depetri visito y recorrió el barrio acompañado por miembros de la Mesa Nacional del Frente Nacional. Charlo con los delegados barriales y rápidamente se transformo en una enorme asamblea de más de setecientos vecinos. La charla duró varias horas y fue amena.
Los vecinos comentaron al diputado la precariedad de “donde vivían antes” y “que por primera vez en su vida tenían la posibilidad de tener su propia tierra”. Expresaron su voluntad de pago a los dueños legítimos del lugar. Edgardo Depetri recepcionó y respondió a muchos de los pedidos de los vecinos y les pidió a los mismos “organización y compromiso, actuar sin violencia y no dar lugar a aquellos que pretenden lucrar con las necesidades de los si techo”.
Los delegados comenzaron a organizar jornadas de promotores de salud y deportivas, con el apoyo de las áreas de salud y deporte social del Frente Transversal. La toma se consolida día a día con la construcción de las casas y la organización para establecer definitivamente el Barrio “Unión Nestor Carlos Kirchner”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario