APERTURA DEL AÑO LEGISLATIVO - DISCURSO ESENCIAL DE CRISTINA
Tema por tema, los párrafos esenciales del discurso de ayer de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la asamblea legislativa, para dejar inaugurado el 130º periodo de sesiones del Congreso
Los principales temas destacados por la Jefa de Estado fueron:
Crecimiento económico
La presidenta Cristina Fernández aseguró que “la Nación Argentina sigue protagonizando desde 2003 uno de los crecimientos económicos más vigorosos de los que se tengan memoria”. En ese sentido, resaltó que el FMI “ubica a la Argentina detrás de India y China en el tercer lugar de crecimiento económico 2011”.
Puntualizó que durante los últimos ocho años “el promedio de crecimiento estuvo en el 7,8% lo que lo coloca en el proceso de crecimiento más importante de toda la región”.
La jefa de Estado enfatizó que “esto no fue viento de cola”, y destacó que “si bien los términos de intercambio han mejorado sustancialmente, Venezuela, Chile, Bolivia y Colombia, cuadruplicaron los términos de intercambio, mientras que Argentina solo los duplicó”.
Al contrario, la mandataria subrayó que el crecimiento se debió fundamentalmente a “un modelo de desarrollo que ha hecho del mercado interno, el consumo interno y la distribución del ingreso, sus banderas fundamentales”.
También remarcó “el sistema de flotación administrada que venimos gestionando exitosamente, para mantener el poder adquisitivo de la moneda”, al tiempo que los exportadores tienen una paridad competitiva.
Sostenimiento de la demanda agregada
La Presidenta consideró que el modelo de crecimiento económico “nos obliga a seguir manteniendo, profundizando las políticas que sigan manteniendo la demanda agregada, la capacidad de consumo”. Y subrayó: “Sobre todo de los sectores de mayor vulnerabilidad, que son los que consumen hasta el último peso que les ingresa”.
En ese sentido, destacó que “la Asignación Universal por Hijo fue uno de los elementos mas importantes, junto al incremento salarial, y junto al incremento de jubilaciones y pensiones”. Apuntó que “en Asignación Universal y jubilaciones y pensiones, la ANSES y su inversión representan el 10 por ciento del PBI, inversión social”.
Crecimiento de la industria
La jefa de Estado sostuvo que “frente a una Argentina que era solo productora de materias primas, este proyecto ha llevado un proceso de reindustrialización” que le ha permitido ubicar a las manufacturas como principal exportación, por sobre las materias primas agrícolas. “Hemos batido récords en materia de construcción, de producción de cemento, de ladrillos, y por ende de asalariados”, subrayó.
La mandataria destacó el crecimiento del sector de servicios, pero estimó que “si no hay industria, los servicios se terminan cayendo, porque no hay nada que transportar”.
Por otra parte, resaltó que “el segundo país que mas creció en importaciones entre 2003 y 2011 fue Argentina, con el 30 por ciento”, mientras que –afirmó- “la mayoría de los países que son adalides del libre mercado hacia afuera, ninguno superó el 17 o 18 por ciento de aumento de sus importaciones”.
De esta forma, la Presidenta respondió a quienes sostienen que “defender la industria nacional es poco menos que un sacrilegio. Somos uno de los países que mas hemos importado, frente a los que nos dan recetas que ellos no imponen en sus propias economías”, resaltó.
También destacó que hubo un marcado aumento de la inversión en industria y un gran crecimiento en el índice de obreros ocupados, lo que marca el impacto del valor agregado en el desarrollo de la economía nacional, señaló.
La mandataria remarcó que desde 2003 hubo políticas del Estado para agregar valor, entre las que destacó la ley de software, el impulso a la sustitución de importaciones, la flotación administrada del dólar, los Préstamos del Bicentenario, las tasas de crédito subsidiadas y la instalación de parques industriales. “No solamente hemos dejado de importar, sino que hemos conseguido que más argentinos tengan trabajo”, expresó.
También señaló que las manufacturas que más han crecido en el país “son las de alta tecnología”, que de acuerdo a la OMC, la Argentina se encuentra entre los primeros países exportadores de servicios de informática, al ocupar el séptimo lugar mundial.
Y remarcó que la Argentina es el único país que en estos últimos años no reprimarizó sus exportaciones, en contra de lo que es una tendencia regional. “Tenemos que evitar esta tendencia y seguir insistiendo en la política de industrialización”, advirtió.
Por otra parte, convocó a terminar con la dicotomía de industria o producción primaria y lograr que la sinergia de ambas posturas posibiliten “lograr mejores resultados para la argentina y sus 40 millones de habitantes”.
Fuerte crecimiento del empleo
La Presidenta informó que en el último trimestre de 2011 se registró un nuevo descenso en el índice de desempleo, que midió 6,7 % en el último sondeo.
Y que esta recuperación del mercado laboral también aparejó “una fuerte caída del empleo no registrado”.
Por eso, Cristina Fernández sostuvo que “es bueno que todos aquellos que tenemos responsabilidades institucionales tengamos clara conciencia del mundo en el que estamos viviendo y del país que hemos logrado construir con el esfuerzo de todos”. “Por eso -agregó- apelo a la unidad y a la información”.
Desendeudamiento e inversión
La Jefa de Estado destacó que el país se ha ido desendeudando, a pesar del desfavorable escenario internacional, y que hoy “no dependemos del financiamiento externo para seguir creciendo”. En ese sentido, indicó que la evolución de la inversión como porcentaje del PBI ubica a la Argentina como cuarto país del mundo en crecimiento, con un porcentaje de 25,3 en el último año.
El desendeudamiento ha sido una de las claves del crecimiento, señaló. En ese sentido, recordó que “este año este gobierno va a terminar de pagar el BODEN 12, que se formuló para pagarle a los argentinos a los que los bancos no les devolvieron sus ahorros”, totalizando 19.600 millones de dólares. Por eso dijo que “un país se tiene que hacer cargo de todas las cosas, de las que hizo él y las que hizo otro también, porque para eso se es gobierno y se reclama el apoyo de las mayorías populares”.
Industrias de crecimiento destacado
La Presidenta destacó especialmente el crecimiento registrado en ciertas industrias específicas, como la del turismo, que en el último año marcó un incremento del 10%, y desde 2003 a la fecha del trepó un 107%.
En ese marco, resaltó que la ciudad de Buenos Aires es hoy la primera sede de eventos de todo el continente, lo que reporta ingentes recursos monetarios a su administración.
En cuando a la industria automotriz, remarcó que registró 828.711 vehículos patentados en mercado interno en 2011, alcanzando un nuevo récord histórico.
Y los permisos de construcción marcaron crecimiento en el período enero 2011-enero 2012 de 46,8%, señaló, para agregar enseguida que “todo esto se ha debido a políticas activas, como las de los Créditos del Bicentenario, que fueron a pequeñas, medianas y grandes empresas”.
Mejoras en salud
También destacó la ampliación de la cobertura en salud entre obras sociales, prepagas y PAMI, que aumentó en 12% desde 2003 y llega hoy a casi el 64% de la población. “Todos saben que en numerosos países si no tenés plata, no te curan en ningún hospital”, recordó la Mandataria, y agregó: “aquí recibimos generosamente y lo seguiremos haciendo a ciudadanos de otros países, porque somos ciudadanos universales”.
También puso de relieve que el país cuenta con el calendario de vacunas más importante de América latina, como así también la creación del Instituto del Cáncer.
Mejor distribución y políticas de subsidios
La Presidenta informó durante su alocución que se registró una mejora en la distribución del ingreso de acuerdo al denominado Índice de Gini,que bajó desde 2003 a 2011 de 0.53 a 0.43, “lo que significa un crecimiento en materia de inclusión social sin precedentes en la República Argentina”. De esta manera, dijo, nuestro país tiene la mejor distribución del ingreso de toda América Latina, según indican informes de la CEPAL.
También remarcó que las transferencias corrientes al sector privado han sido muy importantes, lo que posibilitó que los servicios públicos sean accesibles.
En ese marco, puso énfasis destacar la política oficial en pos del sostenimiento de las tarifas del transporte vial, que será complementada ahora por una política de reorientación de subsidios.
“La política de subsidios mantenida desde 2003 a la fecha ha sido uno de los factores que posibilitó el desarrollo de los argentinos y de muchas industrias”, expresó.
Recaudación récord
Cristina Fernández indicó que el país registró una recaudación récord en 2011 con 540 mil millones de pesos, lo que representa el 43% del PBI. En tanto, las ventas declaradas, que alcanzaron los 2 billones 400 mil millones 2010, llegaron a 3 billones 200 mil millones, en 2011, lo que representa el aumento de 34 % de ventas año a año.
También destacó el importante aporte que significan para las cuentas públicas las contribuciones patronales, el impuesto a las ganancias, los derechos de importación y seguridad social.
Mejoras en el comercio exterior
El país registró exportaciones por 84.269 millones de dólares en 2011, lo que representa un aumento de 24% con respecto a 2010, remarcó Cristina Fernández. Las importaciones, en tanto, pasaron de 56.502 millones de dólares en 2010 a 73.922 millones de dólares en 2011, lo que representa un incremento del 31 %, señaló.
Por otra parte, indicó que a pesar de que crecieron más importaciones que exportaciones, se registró un saldo favorable de 10.437 millones de dólares, y por primera vez las manufacturas industriales ocuparon el lugar preponderante dentro de la composición del resultado fiscal.
También señaló que en enero 2012 la balanza comercial alcanzó los 550 millones de dólares, contra 513 en enero 2011, con un 38% de manufacturas industriales.
Ley de Tierras, reglamentada
La Presidenta agradeció al Parlamento la sanción de la Ley de Tierras que ella misma pidiera ser tratada en la apertura de sesiones de marzo de 2011, y que ya fue reglamentada a través del decreto 274/12.
Récord en el sector agrícola y pesquero
Cristina Fernández anunció que este año “vamos a tener récord de granos”, y destacó la creación del sistema de inscripción de físico, lo que impide abusos en la comercialización por parte de grandes cerealeras en detrimento de los pequeños productores. También expresó que la cosecha récord de trigo de 2008, que fue de 16 millones de toneladas, ha sido superada por la inscripción de 16.600 millones de toneladas para 2011.
En el mercado de la leche, en tanto, el país ha mejorado el consumo per cápita y se ha alcanzado los 11.600 millones de litros de leche, con 4.400 toneladas de excedente.
En tanto que en el mercado de la pesca, se ha alcanzado un récord de exportaciones, superando las exportaciones de carne.
En el sector ganadero, se ha logrado una importante recomposición de vientres en materia de vacunos.
También destacó la inauguración de un nuevo tramo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que, en una segunda etapa, alcanza al Paraná superior y medio, hasta Barranqueras, Chaco, abaratando los costos de producción.
También, señaló que su administración ha realizado importantes inversiones públicas en el sector de la agricultura familiar, especialmente en tendidos eléctricos y caminos rurales.
Inversión en infraestructura
La Presidenta afirmó que la inversión en infraestructura “ha sido una de las claves” del crecimiento del país. Puntualizó que de los 921 millones de pesos que se invertían en infraestructura en 2002, se pasó a los 85.290 millones de pesos aprobados en el Presupuesto 2012.
Entre los puntos salientes, resaltó que el ex presidente Néstor Kirchner lanzó el plan 700 escuelas y destacó que “ya llevamos 1318 escuelas inauguradas en todo el país”.
Entre las mayores obras de infraestructura, la jefa de Estado mencionó las líneas de alta tensión en el NEA-NOA y en la Patagonia; los 1250 kilómetros de autovías; la pavimentación del 40 por ciento de la red vial no pavimentada; las 200 obras de infraestructura en universidades; mas de 50 obras de hospitales en ejecución.
Sobre las que mas quiere, nombró al Museo del Bicentenario en la vieja Aduana Taylor; el museo del Libro; el estadio del Bicentenario en San Juan, la remodelación del Anfiteatro de Villa María, y las imágenes de Eva Perón en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
Minería y Medio Ambiente
La Presidenta recordó los proyectos para reconvertir Río Turbio en una ciudad turística y productora de ajos. Pero admitió que la lucha de los trabajadores mineros del carbón “lograron que desistiéramos del ajo y del turismo”.
“Hay pueblos que tienen mucho orgullo de ser pueblos mineros y no deben ser estigmatizados”, remarcó. Pero agregó: “Lo cual no quiere decir que no debamos tener cuidado ambiental”.
La mandataria desafió “a todos a que digan si hubo un gobierno que hizo mas en materia ambiental”, al resaltar las obras en materia de saneamiento, agua potable y cloacas. “Es muy loable defender la flora y la fauna, pero primero hay que defender a los seres humanos, que tengan cloacas, que tengan agua, que tengan viviendas dignas”, enfatizó.
Respecto a reclamos de ciudadanos de Capital Federal, que piden al gobierno que pare las obras en la mina de Río Turbio, “porque iba a derretir los glaciares”, contestó: “Esta Presidenta no solo quiere defender el medio ambiente porque sea elegante o snob, lo quiere hacer porque si se derriten los glaciares, se inunda mi casa”.
Por otra parte, comentó el caso de Puerto San Julian, que era un pueblo de donde salía la lana, y se vio perjudicada por la erupción del volcán Hudson. “Comenzó el emprendimiento de oro y plata de Cerro Vanguardia: primero fue a cielo abierto, y ahora es bajo tierra porque encontraron una veta. Logramos que se hiciera una explotación minera que respete el medio ambiente”, explicó.
Asimismo, la Presidenta consideró que “hay que exigirles a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades en las propias comunidades”.
“Nos comparan con Canadá, con Estados Unidos, con Chile, cuando son países completamente mineros”, remarcó. Y concluyó: “Debemos exigir que las empresas dejen parte de sus inversiones en la Argentina, con el cuidado del medio ambiente, como hemos hecho en Santa Cruz”.
Inversión en ferrocarriles
En otro tramo del discurso, la jefa de Estado se refirió a la problemática ferroviaria, que se puso en discusión a partir de la tragedia de la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, del pasado miércoles 22 de febrero. En ese sentido, señaló que “hoy todavía estamos en el marco de la emergencia ferroviaria, en una problemática de un sector que ni siquiera empezó con “ramal que para, ramal que cierra”, comenzó en la década del 60, con el plan Larkin”.
“Mientras la tarifa en el gobierno de Kirchner en promedio era de 0,95; en la mía subió a 1,10, los salarios de los trabajadores subió mas del 600 por ciento”, puntualizó.
La Presidenta comentó que la Auditoría General de la Nación tuvo participación “en la aprobación de los contratos de los trenes de carga”. “No sufrieron ninguna observación, fueron aprobados por la comisión de seguimiento de las privatizaciones”, señaló.
“Todos los insumos con que cuenta la AGN provienen de la administración central y de la CNRT. Nunca hubo ningún pedido de rescisión notificado al Ejecutivo de ninguna concesión, de parte de la AGN”, comentó.
Respecto a la falta de modernización de las líneas ferroviarias, la Presidenta expresó: “Ojalá pudiéramos tener todos los recursos del mundo para hacer todo al mismo tiempo”. “Creo que hemos hecho bastante mas que lo que se hizo hasta que llegáramos nosotros al gobierno”, indicó, al señalar que en materia ferroviaria se invirtieron 7631 millones y faltan invertir 13.500 millones. “Si no hubiera tenido que pagar los 19.500 millones del corralito, tendríamos los mejores trenes del país”, expresó.
La jefa de Estado también se refirió a las críticas por no permitir que empresas extranjeras se hagan cargo de la reparación de ferrocarriles: “Cuando yo propuse, mediante financiamiento de la empresa Alston francesa, hacer un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Córdoba, me mataron propios y ajenos”, sostuvo.
Al respecto, remarcó que “Francia tiene muy buenos ferrocarriles, pero también es cierto, los subsidia. Todos los ferrocarriles son subsidiados por el Estado, porque sino serían inviables económicamente por los altos costos”.
La mandataria explicó que “en el soterramiento del Sarmiento estamos invirtiendo 11.785 millones de pesos”. Indicó que esa obra le dará “a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios del Gran Buenos Aires la posibilidad de que no haya mas accidentes y que se acelere el tránsito”.
En referencia a la tragedia de Once, informó que “se decidió la intervención técnica, contable y administrativa de la firma TBA”. “No me va a temblar el pulso para tomar las decisiones que tenga que tomar”, aseguró.
La Presidenta reclamó “que es necesario tener las pericias cuanto antes terminadas, porque de acuerdo a las pericias se van a determinar las responsabilidades”. Y agregó que “se puede hacer política y oposición con cualquier cosa, menos con la muerte”.
Conflicto por los subtes
La Presidenta se refirió a la decisión del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de devolver la administración de los subterráneos a la Nación. Sostuvo que se “ha firmado un contrato administrativo entre el Estado nacional y la Ciudad de Buenos Aires, ha habido comienzo de la ejecución, al subir la tarifa 127 por ciento. Ya llevamos depositados todos los subsidios que corresponden, seguimos con la obra de subte mas importante, que la está haciendo la Nación”.
Resaltó que la extensión de la Línea E se hace con “recursos federales. Lo remarco porque la única ciudad que tiene subte en la República Argentina es la ciudad de Buenos Aires”. “Ni la intendenta de Rosario, ni el intendente de la ciudad de Córdoba, me pueden pedir que le administre yo sus líneas de colectivos”, puntualizó.
Comentó que “la ministra de Seguridad había informado al Gobierno de la Ciudad que iba a trasladar los 250 policías federales que tenía allí, para destinarlo a la custodia de trenes y estaciones”, y luego le dio una “prórroga mas del 20 de enero al 1 de marzo”.
Y anunció: “Le voy a dar la instrucción a la ministra de Seguridad para que le prorrogue por treinta días mas la custodia de la Policía Federal. A ver si en tres meses puede organizar 240 personas con uniforme policial en los subtes de la ciudad de Buenos Aires”.
Respecto al paro de hoy en los subtes, señaló que “un delegado gremial dijo que en realidad hay un lock out patronal. Yo no quiero pensar mal que hay un acuerdo entre el jefe de gobierno y el empresario” a cargo de la concesión. “Los usuarios se quedaron sin subte no por una medida gremial, sino por una decisión empresarial”, afirmó.
La Presidenta sostuvo que en los subterráneos se llevan invertidos mas recursos “que en toda la línea eléctrica NEA – NOA, empobrecido desde hace tiempo y que no conocen un subte ni por fotos”.
Respecto a la actitud del jefe de gobierno porteño señaló que “no es posible que no se asuma la responsabilidad”. Sobre los dichos de Macri sobre que los subtes andaban mal, se preguntó: “¿De donde se creía que era alcalde? De Nueva York? No, era de la ciudad de Buenos Aires, de la ciudad que casi fue devastada”.
Opinó que el jefe de gobierno “tiene que tener un asesor letrado que le diga que no pueden romperse los contratos cuando se han cumplido”. “Uno no puede andar devolviendo contratos y concesiones, como si fueran pares de zapatos. Esto es poco serio y por sobre todas las cosas es profundamente injusto con el resto del país”, enfatizó la mandataria.
Desarrollo y seguridad social
La Jefa de Estado remarcó el fuerte crecimiento en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, que hoy supera los 20 mil millones de pesos, registrando un incremento de más de 1000% desde 2003.
También destacó que más de un millón de puestos de trabajo fueron creados por políticas sociales implementadas desde esa cartera.
En ese marco, recordó que el plan “Argentina Trabaja” fue reformulado y mejorado, aumentando el ingreso en un 46% gracias a la inclusión de la modalidad de presentismo y productividad.
Por otra parte, indicó que la Anses llevó adelante una de las transformaciones más importantes de la historia nacional con la inclusión de millones de personas que no tenían los beneficios de la cobertura previsional. Hoy, merced a esta política, “la Argentina es el lugar de mayor cobertura previsional de todo el continente americano”, dado que el 95% de las personas en condiciones de jubilarse hoy cuenta con un haber jubilatorio.
Asimismo, indicó que los aumentos a jubilados han sido notables desde 2003 a la fecha, al pasar el pago jubilatorio mensual promedio de $ 366 a $ 2.614, aumentando un 614%. Y destacó el impacto redistributivo que significa haber aumentado más a los beneficiarios de la jubilación mínima.
En ese marco, convocó a revisar regímenes de privilegio que aún subsisten porque “hay jubilados que en un sistema de aporte solidario que están cobrando 95 mil pesos por mes”, lamentó.
Los avances en la Educación y un pedido para los docentes
La Mandataria indicó que la educación ha sido un tema central de su administración y de la de su antecesor, el ex presidente Néstor Kirchner. Como muestra, remarcó que se ha logrado asignar el 6,47 del PBI al presupuesto educativo.
Pero, por otra parte, lamentó que en algunos distritos nacionales no se haya podido llegar un acuerdo en todas las jurisdicciones en el tema de salarios, y que en ellos no se hayan iniciado aún las clases.
“Tengo un gran aprecio por todos los docentes, pero creo que han quedado atrapados por la lógica de otro país”, deploró. En ese marco, dijo que aquel país, donde esos docentes se obstinan en permanecer es el país de la carpa blanca, el país en el que le descontaban salarios, en las que tenían que comprar su propio material, en el que se pagaba con bonos.
Recordó entonces que el salario docente testigo desde 2003 a la fecha ha tendido un aumento de 651%. “Vamos a tener que rediscutir muchas cosas”, indicó.
Solidaridad con Baltasar Garzón
El acto contó con la presencia del ex juez español Baltasar Garzón. La jefa de Estado manifestó su reconocimiento a su labor a favor de la defensa de los derechos humanos, y dijo que su juzgamiento por investigar los crímenes del franquismo en España representa “una afrenta sobre la justicia universal que muchos dicen defender”.
“Quiero reconocerle su rol en la defensa de los derechos humanos, uno de los puntales en nuestra política y en nuestro proyecto de país”, le dijo al juez español, que en uno de los palcos del Congreso estaba acompañado por Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, titulares de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, respectivamente.
En ese marco, recordó un reciente reportaje realizado al dictador Jorge Videla en un periódico español, en el cual el ex titular de la Junta Militar que derrocó al gobierno constitucional en 1976 sostuvo que “nuestro peor momento llegó con los Kirchner”. “La gran pena es que (Néstor Kirchner) no lo haya leído”, lamentó la Jefa de Estado. Y dijo que llevó ese diario a Río Gallegos, para depositarlo en el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Kirchner. “Ese diario era de él”, señaló.
Reforma de los códigos civil y de comercio
La Presidenta recordó que creó la comisión para la reforma y actualización de los códigos civiles y de comercio, que realizó un acto de codificación que será enviada durante el presente año al Congreso para su aprobación.
Entre los puntos que estarán incluidos en los nuevos códigos, anticipó que uno de los artículos expresará que “no puede hacerse abuso de posición dominante”. Explicó que “en los casos de divorcio se simplifican los juicios, bastando la decisión de un solo cónyuge”. También “se adopta la figura de contratos pre-nupciales”.
Además, en el nuevo código se reconocerán “las uniones de convivencia, porque hay mujeres que luego de vivir durante mucho tiempo junto a un hombre, las dejan de lado sin derecho. Esto va a ser reconocido para hombres y para mujeres”. También se legislará sobre reproducción humana asistida, gestación por sustitución y adopción.
En el caso específico de la adopción señaló que “por una cuestión de técnica legislativa, la adopción debe estar dentro de los derechos del código civil”, y no ser abordada por una legislación específica. Y agregó que el objetivo es “proteger a la familia y a los menores”.
Por último, resaltó que en los nuevos códigos “se trata la propiedad comunitaria indígena”, al tiempo que remarcó que ese tipo de propiedad debe ser comunitaria, y no podrá ser vendida a terceros.
Producción e importación de combustibles
La Presidenta abordó también el problema derivado del “incremento exponencial que ha tenido la importación de combustibles, debido a la caída terrible de la producción”. Señaló que “el punto de mayor producción de YPF se dio en 1999”, cuando se sancionó la ley de privatización y federalización de recursos de hidrocarburos.
La mandataria aseguró que “cuando se federalizó y privatizó YPF, no era de los argentinos. Había sido vaciada durante la dictadura militar y luego cayó presa de las contratistas y de los partidos políticos de turno”. Y recordó que la provincia de Santa Cruz iba en camino de poseer el 5 por ciento de las acciones (que la habilitaba para poner un director en el directorio de la empresa), “cuando Roque Fernández decide la desnacionalización de YPF, que es una cosa totalmente diferente”.
Respecto a los costos derivados del problema petrolero, la Presidenta comentó que “el año pasado, si no hubiéramos tenido las importaciones de combustible, la balanza comercial hubiera llegado a un superávit de 15 mil millones de dólares”.
Como ejemplo, indicó que “el costo que tiene Aerolíneas Argentinas en combustible es de 500 millones de dólares”. En ese sentido, estimó que “por un lado critican una falta de inversión en los trenes, pero por otro critican la inversión que estamos haciendo en Aerolíneas Argentinas. La flota mas moderna de América Latina la tiene Aerolíneas Argentinas”.
“Vamos a tomar desde el Poder Ejecutivo las medidas para asegurar a los argentinos el abastecimiento de combustible”, aseguró la Presidenta. Y agregó que el tema energético “es una cuestión de defensa de la competitividad de todos los argentinos, y lo vamos a defender con la Constitución y con todas las normas vigentes”.
Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y fin de la Convertibilidad
En otro tramo del mensaje, Cristina Fernández anunció que envió al Parlamento “un proyecto de ley que es la modificación de la ley de la Carta Orgánica del Banco Central y de la ley de Convertibilidad”. “Ponemos en esta norma punto final a la ley de convertibilidad, que terminó como terminó”, enfatizó.
Explicó que “hoy los bancos están solventes. Por eso el Banco Central resolvió que se capitalicen el 75 por ciento de las utilidades”, que va en línea con lo resuelto por el G20 en Basilea.
La Presidenta analizó que “el rol de los bancos centrales fue siempre para financiar a los gobiernos”. Sostuvo que la mayoría de los bancos centrales han intervenido en la economía, “o solamente para cuidar la estabilidad de la moneda, que es una de sus funciones principales, pero no la única”.
“Yo siento que estamos transformando el país de hecho, pero no estamos plasmando en un plexo normativo lo que estamos haciendo”, afirmó la mandataria. En ese sentido, señaló que es necesario un Banco Central “que esté preservando la estabilidad fiscal, la producción, lo que necesita la economía”. “Debemos saber que el Banco Central debe estar en función de la economía real”, consideró.
Señaló que en el proyecto “se mantiene la independencia de cualquier orden que pueda provenir del poder central”, al tiempo que los miembros del directorio de la entidad continuarán necesitando del acuerdo del Senado para su designación.
Respecto a los proyectos de reformar la ley de entidades financieras, opinó: “No creo que sea necesario. Lo que hace falta es reformar la carta orgánica del Banco Central, que es el que regula a las entidades financieras. Porque sino se hace mucho ruido y con pocas nueces”.
Soberanía de Malvinas
Por último, la Presidenta hizo referencia a la cuestión de la soberanía sobre las islas Malvinas, la que “se ha convertido en una causa regional, americana y global”. En el acto reconoció la diplomacia del gobierno del presidente Arturo Illia, quien en 1965 logró el primer pronunciamiento de la ONU sobre la disputa con el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago austral.
Admitió que siente “humillación frente a la negativa terca, inflexible, no ya de reconocer, sino de sentarse a discutir lo que Naciones Unidas obliga, respetando el interés de los isleños”. Comentó que “hoy las islas tiene una población total de 2955 habitantes, hay mas de 1000 efectivos militares. Mas de un soldado cada tres pobladores”. “Si eso no es militarización, yo no sé que es militarización”, consideró.
Por otra parte, anunció que instruyó al canciller a “renegociar los acuerdos que se firmaron en 1998 y permiten dos vuelos semanales a las islas”. Pero sostuvo que en lugar de que los vuelos los realice Lan “sean de nuestra empresa Aerolíneas Argentinas, y partan desde Buenos Aires hasta Puerto Argentino”. “Queremos demostrar claramente que lo que queremos es que se cumplan las decisiones de las Naciones Unidas, pero que no se afecte el interes de los isleños”, enfatizó.
Asimismo, anunció que va a “concurrir personalmente el 14 de junio al comité de descolonización” de la ONU a reafirmar la postura argentina y pidió que la acompañen los jefes de la oposición.
Adelantó que para agosto de 1833 espera inaugurar el museo de las Malvinas en el edificio que perteneció a la ESMA.
“Somos por sobre todas las cosas un pueblo que ha hecho de la memoria, de la verdad, de los DDHH, y de la paz, verdaderas políticas de estado”, afirmó. Y remarcó: “No nos van a ver participar de ninguna invasión. No somos un pueblo guerrero, cuando fuimos a la guerra contra los españoles, lo hicimos por la libertad. Somos gente de paz, pero gente que defiende derechos, nuestros derechos, los derechos de los argentinos”.
Convocatoria a la unidad nacional
Para finalizar, la Presidenta de la Nación, convocó “a los 40 millones de argentinos, a la unidad nacional”. “Cada vez que estuvimos desunidos, nos han dominado. Nuestra obligación es trabajar y acercar mejores ideas. No es poniendo palos en las ruedas como se ganan elecciones”, afirmó.
En referencia a la oposición, comentó: “No valió la pena tanta pelea. Lo que es importante es que nos acerquen mejores ideas”. Y pidió a los dirigentes opositores “que no se dejen llevar por tres o cuatro monopolios, que no les importan ustedes, ni la Argentina”.
Pidió a los políticos resolver los problemas de los ciudadanos “cada uno en el lugar que le corresponde”. “Yo me tengo que hacer cargo de la República Argentina con los 40 millones adentro. Les pido que me ayuden, nada más que eso”, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario