ESTUVO EN LA TOMA DE SOLDATI Y LO CUENTA
Valentín Herrera en el Confederal del Frente
La gente de Capital Federal les da la bienvenida a los que han venido de provincias. Yo también soy provinciano, soy de Tucumán. Como mis compañeros de Salta, Santiago del Estero. Después el destino te lleva o trae pero, estamos muy contentos de que estén acá, en Capital Federal.
Edgardo me dice que cuente de la toma de Soldati. Yo soy presidente de una cooperativa de cartoneros. Una cooperativa humilde de acá de Capital Federal. Estuvimos en los acontecimientos, en las tomas de Villa Soldati, que es nuestro territorio. Como cooperativa nacimos en el 2001, juntando cartones, en la Ciudad. Ya sin trabajo, como muchos, acá y en todo el país. Y decidimos juntar cartones. En el 2003 formamos la cooperativa, que hoy por hoy es una cooperativa que tiene un Centro Verde.
En la ciudad de Buenos Aires, eso significa un lugar de recepción de cartones, papeles y plásticos. El Gobierno de la Ciudad nos lo dio, con mucha lucha y esfuerzo -nos lo dio el Gobierno anterior a Macri, el de Ibarra. Ahí hacemos las actividades diarias que está a dos cuadras de la toma, eso que ustedes saben, donde lamentablemente hubo compañeros muertos. Ahí hemos estado yo y algunos compañeros que están acá presentes, y estuvimos en el frente de batalla.
Vimos caer a los compañeros.
El compañero que se encuentra acá, Reinaldo, lleva a uno de los heridos hasta que lo suben a la ambulancia. Una guerra de pobres. Esto sucede porque hay un gran problema, no solo en la Capital Federal si no en toda la Argentina, que son las viviendas. Viviendas populares, viviendas para pobres. No pedimos mucho, simplemente una vivienda digna. No se hizo cargo el Gobierno de la Ciudad, con el macrismo a la cabeza, que sigue manteniendo una postura de aniquilamiento al pobre, para sacarlo del sistema. ¿Para qué le vamos a dar a los pobres si van a seguir siendo pobres?
Pienso que eso tienen como consigna. Para los pobres pero sin los pobres. Si alguien levanta la voz para favorecernos en algo en el macrismo, dicen que se queden muy lejos. Ahora por el censo, se censó a todos los compañeros de la toma, se habla de darles un terreno de 10 x 30 en el conurbano. No está mal, vendría bien. Pero no es oficial tampoco. Se habla de acá a tres meses para resolver el problema.
Yo soy militante del Frente Transversal, que llevo años de lucha en la Ciudad de Buenos Aires. Un humilde dirigente que trata de hacer por sus pares lo mejor que puede. Como siempre, una cooperativa también tiene dificultades, como las tiene cualquier organización social. Donde los dos pinos que salen, que es el símbolo de las cooperativas, significa que tenemos que ser más que uno para ser cooperativa. Y se inclinan siempre hacia el cielo las puntas.
Y quien conoce a los pinos, podrá ver que siempre se van hacia arriba. Nosotros, en nuestra ambición de crecer, nos elevamos. Queremos crecer. No tenemos techo. Eso es una cooperativa. Estuve con uno de los que participó en la mesa con Macri, en la Casa de Gobierno, con otros delegados. Tuve la oportunidad de decirle porqué no implementábamos viviendas con las cooperativas. Porque esta es una cooperativa de recuperadores y también de vivienda.
Le pregunté por qué no hacíamos las viviendas por cooperativas, si era algo normal, podíamos hacerlo nosotros y también podíamos hacerlo con los vecinos de las tomas, que se formaran las cooperativas. Me dijo que eso no lo iba a discutir ahí y que no estaba de acuerdo. Aníbal Fernández dijo que estaba bien, que podíamos hacerlo con cooperativas, que sería bueno porque ya estaba formada la nuestra y se podían formar las otras con los vecinos. Aníbal Fernández nos dio un poco de aire y nos dio la posibilidad de hacerlo.
Lamentablemente también, los últimos informes sobre la toma, cuando hacen las declaraciones, esperaba que Macri dijera cualquier cosa. Pero que el compañero Aníbal Fernández dijera que van a quitar los planes a todos los que estén en tomas futuras, si va a haber un control de planes sociales, o que estén en programas de vivienda. Me pareció un poco duro. Es mi opinión personal, no sé si será compartida por otros compañeros. Nosotros, de Macri esperamos cualquier cosa. Pero que Aníbal Fernández anunciara eso, me pareció un poco molesto.
El sector que yo represento, que es un sector muy humilde, el que es cartonero es porque ya no puede ser otra cosa. Estamos en el límite. Entonces, a mí me parece que sí, que tenemos planes sociales. También tenemos Argentina Trabaja. Trabajo con el compañero Juan Pablo (O´Dezaille) y tenemos planes que se han distribuido en mujeres y hombres que, por ahí, es lo único que tienen, y si pueden juntar 50 kilos de cartón, más el plan, les va a sumar al mes. Entonces, eso es un poco lo que quiero expresar acá.
Es mi opinión personal. No creo que sea la forma de controlar las futuras tomas. Siempre las hubo y las va a haber. Como dice Evita: donde hay una necesidad existe un derecho. Este es un momento muy duro en la Argentina. Nadie toma y pasa a la intemperie tres o cuatro días con los hijos, los mosquitos, la lluvia, porque quiere. No. Algo lo lleva a ese extremo y es la necesidad. Hay que resolver el tema de la vivienda. Pienso que hay presupuesto y se puede resolver. No por la fuerza, no imponiendo. Pero eso se dice, pero cuando se arma “la corrida”, todas salimos al trote para ganar ese espacio de tierra, que es como un sueño
Nosotros siempre dijimos que ese espacio público que tomamos, estábamos conscientes que le causábamos una molestia a los vecinos de la zona. Es verdad que llevan a los chicos a jugar a la pelota. Les pedimos disculpas a los vecinos de la zona por haberle usurpado ese predio, pero estaba sucio, lleno de basura y matorrales, hace muchos años. Se decidió tomarlo por una necesidad. Eso es lo que yo en este momento aprovecho a contarles a ustedes
Ser protagonista me da una ventaja porque lo que ustedes acaban de escuchar es la verdad, es lo que está pasando en Buenos Aires, en la Capital Federal. El problema terrible de la vivienda. Porque en los últimos años se han construido miles y miles de viviendas, pero son para los que más tienen: no han hecho para el pobre. En eso hay descuido.
Después es cierto, en las toma hay mano negra, hay punteros, hay capangas de barrabravas, hay tipos que viven del miedo, que manejan planes o que responden a sectores políticos que quieren voltearla a Cristina. Pero la gente que hizo la toma, somos los pobres, los desesperados, los que peleamos por un derecho. Eso es lo que vale, creo. Nosotros proponemos que se armen cooperati9vas de viviendas y se hagan barrios enteros. Y para eso, creo que Macri tiene que pensar que somos seres humanos con los mismos derechos que tienen él y su gente de vivir dignamente.
Muchas gracias por escucharme.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario