Edgardo Depetri. "El macrismo desnuda su incapacidad de resolver problemas básicos"

El líder del Frente Nacional Transversal y Popular y diputado, Edgardo Depetri, sostuvo ayer que con los "graves" incidentes de Villa Soldati "el macrismo desnudó su incapacidad para resolver los problemas básicos de vivienda, salud y educación para los sectores más desprotegidos de la ciudad y plantea un discurso xenófobo y racista", dijo Depetri.

Agregó que de esta forma el macrismo "prepara el camino para que la policía reprima, enarbolando lo peor de la política que es el desprecio a los más pobres, sobre todos de los migrantes de pueblos hermanos. Para Macri todo es represión









O dice que él no habla bajo la presión de una toma, como tampoco habla con los maestros o no habla. Es su estrategia. Cae en las encuestas, este es su problema. Y para erosionar a Cristina y su gobierno han comenzado estos actos donde se han montado todos los “chicos malos”, barrabravas y punteros.

Uno puede decir, es Macri. Cierto. Es Macri.

Y no creo que nadie esperara mucho de Macri con respecto a los derechos humanos o derechos básicos, como la educación, la vivienda digna o la salud. Todo lo contrario pero me parece que ahora se le soltó la cadena y comenzó esta especie de guerra entre pobre contra pobres enarbolando la bandera del peor nacionalismo.

Y tiene a todos los grandes multimedios fogoneando con imágenes que parecen que estamos en una guerra civil. TN mostraba ayer dos grupos de muchachos tirándose piedras por detrás de una vallado. Lo mostraron durante horas. Y no eran más que 50 de cada lado. No abrían las cámaras, no, cerraban ahí. Y después llevaron a los vecinos a cortar la General Paz.

Pero volvamos a Macri, ya que es el gran hacedor de estos acontecimientos.

Digamos, Macri, tiene una visión que el Estado pertenece a su clase, eso creo es lo que hay que pensar. Pensar y comprender su lógica. Es una manera de conocer al enemigo ¿no? Y eso suponen, que el Estado les pertenece por gracia de algún Dios no muy justo, y suponen les dio ese derecho. Creo que esto es viejo, tan viejo como la oligarquía. El Estado es un espacio de negocios para una clase social, a la cual pertenece Macri y donde su la familia amasó su fortuna. .

Mano dura

Al mismo tiempo, el macrismo "se presenta a los sectores medios y alto como la mano dura que ofrece ajuste y represión para disciplinar la demanda social. Y se sabía que cuando pedía manejar la policía, el objetivo ejercer la brutal discriminación contra los pobres. Sean cartoneros, gente en estado de calle o como ha llegado, hasta intentar desalojar a los enfermos de los hospitales neurosiquiátricos".

Hay que hacer un poco de memoria de esto que llaman "gestión" de la Ciudad. En realidad, desde que asumió su gobierno, lo que vimos y que se viene soportando, es el vaciamiento de los hospitales, el dejar la educación en manos privadas- a las cuales gira importantes sumas de dinero-, mientras los maestros estatales ven recortados sus salarios y los edificios se derrumban, y con eso busca desprestigiar al Estado: volver al neoliberalismo rabioso que llevó al país al derrumbe.

Esto es Macri

Pero con respecto a los incidentes de Villa Soldati, y los otros intentos de tomas, en eso ya sabemos que no está sólo. En realidad Macri nunca estuvo solo. Estaban en una especie de letargo. Hay que recordar los saqueos a los supermercados, como fueron orquestados, y sabemos que la mano del Padrino está detrás. Es la derecha furiosa.

Y que además de las bandas de barrabravas, al margen de que realmente asombra que un individuo como Macri es capaz de sacar lo peor de mucha gente, como eso de la discriminación racial, el odio contra el extranjero – siendo Macri primera generación de su familia nacida en el país- digo, al margen de esto, insisto, no está trabajando sólo. Estamos ante otro avance de las fuerzas destituyentes, antidemocráticas.

Tampoco esto es nuevo

Nosotros, desde el Frente Transversal, desde las organizaciones sociales, desde todos los sectores que apoyamos este proyecto nacional y popular, estamos en estado de alerta. Los argentinos ya tenemos experiencia como trabajan estos sectores y estamos atentos y junto a Cristina con toda nuestra fuerza, porque sabemos que no hay ninguna desesperación social.

No estamos en el 2001: aquí hay un fogoneo fabricado – y eso no quiere decir que no estemos peleando por el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, al trabajo. Es más, se han construido más escuelas en el país desde que asumió Néstor en el 2003 que durante décadas. Se están construyendo viviendas en todas las provincias.

Entonces, no confundamos y no confundamos a los compañeros. Esta es una democracia real y vamos a profundizar los derechos de todos los ciudadanos y por sobre todo, vamos a priorizar a los desposeídos. De eso no hay dudas. Por eso la asignación por hijo, por eso el derecho a la jubilación de miles de ancianos, el derecho de los pueblos originarios.

Pero eso hay que ganarlo.

Lo de Macri fue tan burdo que salió a frenarlo – a medias- pero salió a frenarlo, o a decir que el no tiene nada que ver con la seguridad. Cuando arreaba de noche a los pobres desdichados que vivían a la intemperie, sí era responsable de la seguridad. Un cínico que tiene en los multimedios, los cómplices mayores.

Por eso, creo, hay que estar atentos. La respuesta al porqué de todos estos operativos hay que buscarlas en la encuestas: Cristina arrasa, gana en la primera vuelta. Eso los pone nerviosos. Y lo que más les molesta, es que el pueblo esté de fiesta. Les molesta la alegría. Les molestan los pibes en la calle, la nueva generación que ha brotado con la triste muerte de Néstor Kirchner. La magia de que florecen mucho más que mil flores, es una generación la que está floreciendo, la que canta a la vida. Eso molesta.

Estemos atentos.

Palabras de Edgardo Depetri.

No hay comentarios: