Repercuciones - La Nación



Kirchner prometió a piqueteros cargos en el Gobierno

Les dijo que Cristina no se sumará al PJ

Néstor Kirchner les confirmó ayer a líderes de organizaciones piqueteras que les respetarán los cargos en el gobierno de Cristina Kirchner que les prometió en diciembre último y los convocó a formar parte de un movimiento más amplio que el justicialismo, que comprenderá a todos los sectores sociales y políticos kirchneristas.

En sus oficinas de Puerto Madero, además, el ex presidente les adelantó que Roberto Lavagna y Daniel Scioli no ocuparán ninguna vicepresidencia en el nuevo PJ "reorganizado", según trascendió en fuentes seguras.

La reunión contó con mucha miga política. Según confiaron a LA NACION participantes del encuentro, Kirchner les aclaró, también, que su esposa no integrará cargo alguno en el nuevo justicialismo reorganizado: ni congresista ni miembro de la conducción.

Los líderes piqueteros se fueron más tranquilos porque Kirchner les aseguró que su prioridad no es fortalecer el PJ solamente, sino liderar "un amplio movimiento nacional y popular" que los contenga a ellos.

Quienes escucharon eran Luis D Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda; Edgardo Depetri, del Frente Transversal; Humberto Tumini, de Libres del Sur, y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, el único que estaría dispuesto a trabajar dentro del PJ, por ser de origen peronista.

"Ni Lavagna ni Scioli ni (José Manuel) De la Sota ocuparán una vicepresidencia en el PJ. No es cierto que hubo un acuerdo así con Lavagna", los tranquilizó Kirchner, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales. Tras el pacto entre el ex presidente y Lavagna había trascendido que éste tenía asegurada la vicepresidencia primera del partido.

Se lo veía afable y de buen humor. Incluso cuando se refirió al futuro partidario de su esposa, la presidenta: "Cristina (Kirchner) no va a ocupar ningún cargo en el PJ".

D Elía, Depetri, Tumini y Pérsico escuchaban muy interesados. Uno de ellos, según supo LA NACION, le preguntó a Kirchner si todavía quedaba en pie la participación piquetera en el gobierno de Cristina Kirchner. "Sigue igual. Está todo en marcha, tal como se acordó", dijo el ex presidente, en una respuesta que revela que sigue teniendo injerencia en los cargos del Gobierno, hoy en manos de su esposa.

Aquellos viejos acuerdos consisten en que Oscar Laborde, cercano a Depetri, será secretario de Relaciones con la Comunidad en la Cancillería; Tumini irá como subsecretario de Derechos Humanos; Rubén Pascolini, hombre de D Elía, encabezará una Comisión de Tierra y Hábitat, y Pérsico recalará en el PJ o en un cargo en el Estado.

Los cuatro visitantes desmintieron haber hablado de cargos, pero otras fuentes oficiales lo confirmaron.

D Elía, Depetri y Tumini le llevaron sus reparos al ex presidente a la idea de que él asumiera como jefe del PJ. Ello, explicaron, no es bien visto entre los piqueteros de izquierda, enfrentadas con el peronismo.

"Quiero que ustedes participen activamente en un movimiento nacional y popular mucho más amplio", los tranquilizó Kirchner.

Por ello, acordaron que se conformará una mesa coordinadora en la que habrá un representante de la UCR, el socialismo, el Frente Grande, los intransigentes, los democristianos, los piqueteros y la CGT.

Por Mariano Obarrio De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios: