Repercuciones - Clarín
Kirchner dará espacio a piqueteros K y ellos harán una marcha por Cristina
A vos te voy a regalar un escudito del PJ", le dijo Néstor Kirchner a Humberto Tumini en el final de la reunión que ayer mantuvo con los piqueteros aliados del Gobierno en su nuevo refugio político de Puerto Madero. Tumini, el más antiperonista de los dirigentes -y quien junto a Luis D’Elía veía con desagrado su decisión de presidir la fuerza que fundó Perón-, no tuvo más opción que sumarse al coro de risas de sus compañeros.
La broma de despedida es el mejor símbolo de que la intención de Kirchner de presentarse como candidato a presidir el PJ no abrirá grietas en el vínculo. Más aún: el ex presidente habló de habilitar espacios en la nueva conducción del PJ y, además, aseguró que los puestos que ocupan en el Gobierno los dirigentes que integran sus agrupaciones sociales no corren ningún peligro.
Los piqueteros D’Elía (Federación Tierra y Vivienda), Edgardo Depetri (Frente Transversal), Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Tumini (Libres del Sur) no abandonaron el coqueto barrio porteño sin anunciar que ellos también harán un aporte a la causa K. El 1º de marzo, antes de que Cristina Kirchner hable en el Congreso, harán una marcha en apoyo a la nueva gestión. "Vamos a movilizar a miles de compañeros", anunciaron. Depetri confió que el anfitrión "nos convocó a seguir construyendo desde diferentes identidades".
En el grupo que visitó a Kirchner existen posiciones antagónicas. D’Elía y Tumini ven con malos ojos que el ex presidente intente apoderarse de la presidencia del peronismo. "Néstor está por encima del partido, tiene una coalición más amplia", explicaron hasta minutos antes de la reunión. En cambio, Pérsico y Depetri trabajan para que el deseo de Kirchner se cristalice. Es más, Pérsico tendría asegurado un puesto de congresal dentro de la futura conducción.
El "Grupo de los cuatro" pareció ocultar las diferencias al ingresar y al salir del edificio de la calle Olga Cossettini. Se lo vio sonriente y despreocupado. "¿La seguimos en el café?", propuso D’Elía en la retirada. Bien, ¿por qué todos satisfechos? Ellos mismos, casi con palabras calcadas, lo explicaron: "El presidente (así lo llamaron) nos dijo que va a presidir el PJ y que no va a ser un partido hegemónico, sino que será el eje principal de un movimiento nacional y popular y que mantendrá la pluralidad".
Un comentario, pronunciado en tono discreto, se filtró como segundo argumento para apoyar a Kirchner en la interna peronista: "Kirchner desconfía de todos y quiere que lo ayudemos", dijo uno de los piqueteros. Ese "todos", en rigor, tiene nombres y apellidos: Carlos Menem, Alberto y Adolfo Rodríguez Saá y José Manuel De la Sota. En la lista, algunos kirchneristas también incluyen al ex presidente Eduardo Duhalde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario