“Ni un pibe menos” - UNA MOVILIZACION EN ROSARIO PARA PROTESTAR POR LA INACCION OFICIAL ANTE LA CRISIS DE SEGURIDAD EN SANTA FE

Organizaciones kirchneristas se manifestaron ayer por la tarde en Rosario luego de la sucesión de hechos violentos en la provincia. Hoy y mañana harán actividades en barrios afectados por el accionar del narcotráfico.


El diputado Agustín Rossi y dirigentes del Movimiento Evita se colocaron al frente de la marcha que se manifestó ayer en Rosario.

Miles de personas se manifestaron ayer por la tarde en Rosario para protestar contra la inacción del gobierno provincial ante la violencia que abatió a esa ciudad santafesina durante los primeros días del año. Fue a través de una marcha convocada por familiares de las víctimas y organizaciones políticas y sociales que trabajan en los barrios del Gran Rosario más afectados por el accionar del narcotráfico. “Para que las cosas mejoren hay que asumir el problema, y el gobierno provincial intenta minimizar y no asumir la gravedad del problema”, sostuvo el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, el rosarino Agustín Rossi. Más temprano, agrupaciones de izquierda opositoras al gobierno nacional hicieron lo propio, convocando a algunos cientos más. Durante hoy y mañana, los espacios de militancia kirchnerista agrupados en Unidos y Organizados realizarán jornadas solidarias en el barrio Nuevo Alberdi, uno de los más asediados por las bandas de narcotraficantes.
El calor no fue impedimento y más de tres mil personas se movilizaron de los Tribunales a la Casa Gris para exigirle acción al gobierno socialista santafesino ante la violencia imperante, que ya se cobró 18 vidas en lo que va de 2013. Rossi apeló directamente a las autoridades de la ciudad y de la provincia a quienes les pidió que “pongan la energía en resolver el problema en vez de enojarse cada vez que se les hace una crítica”. Para el diputado, “el socialismo no puede pedirles a los dirigentes del PJ que hablemos de otras provincias, porque lo que hay que resolver es el problema de la provincia de Santa Fe”, y recordó que durante el año pasado, sólo en Rosario, se registraron 182 homicidios dolosos, un 140 por ciento más que en toda la provincia de Córdoba, donde fueron 76 los asesinatos cometidos. También destacó que “el enemigo es el narcotráfico, no el socialismo”, pero resaltó la responsabilidad del gobierno en el asunto.
“Para que las cosas mejoren hay que asumir el problema, y el gobierno provincial intenta minimizar y no asumir la gravedad del problema –sostuvo Rossi–. Entiendo que asumir el problema es asumir las responsabilidades propias, y la responsabilidad política de la inseguridad que hay en la provincia de Santa Fe es de quienes han sido gobierno los últimos 5 años en la provincia”, añadió, antes de recordar las sospechas que recaen en el ex jefe de policía de la provincia, que el año pasado tuvo que renunciar por supuestos vínculos con el narco. “Lo que intentó el gobierno es tratar de que el problema no lo salpique, y en lugar de alentar la investigación, celebró la falta de mérito de (Hugo) Tognoli y creyeron que el problema estaba resuelto y que lo que había era intencionalidad política”, agregó. “Pasaron 100 días del narcoescándalo y tenemos este enero 18 asesinatos en Rosario, mostrando una gran ineptitud a la hora de pararse y resolver el problema.”
En diálogo con Página/12, el dirigente del Movimiento Evita Ignacio Rico manifestó su “orgullo” por “la solidaridad de tanta gente que asistió a la marcha y la tomó como propia”. El Evita es el espacio que mayor presencia tiene en Nuevo Alberdi y allí militaban los tres jóvenes baleados por “soldados” narco el 10 de este mes, aunque Rico destacó que “todo el arco kirchnerista y peronista pudo unirse” en esta manifestación. “El problema del narcotráfico existe en todos los barrios de Rosario y el avance del narcotráfico implica un problema para todos los que militamos en el territorio –explicó–. Hoy el mayor narcotraficante de la provincia de Santa Fe es el Estado a través de la policía. Ante esta actitud, la militancia se compromete para no perder los barrios.”
Por su parte, la legisladora María Eugenia Bielsa calificó hoy como “grave y preocupante” la situación y sostuvo que “los barrios necesitan respuestas del poder político” que “tiene que estar a la altura del partido” para solucionarla. “No tiene que haber especulaciones de ninguna naturaleza, esto se puede revertir”, aseguró Bielsa, que llamó la atención sobre que los agresores de los tres militantes estén libres aunque fueron señalados por las mismas víctimas. “Es una demostración de que estamos vencidos: si no revertimos esta situación me parece que Rosario será una ciudad donde no se podrá vivir.”
Por la mañana, los familiares de la trabajadora social Mercedes Delgado, junto a organizaciones de izquierda y cientos de personas hicieron su propia manifestación, con idéntico recorrido, y entregaron al Poder Judicial un petitorio con firmas exigiendo “que sean juzgados todos los implicados en el asesinato” de Delgado, quien murió por el fuego cruzado en un tiroteo entre bandas en el barrio Ludueña de esa ciudad. “Decimos basta, basta de narcotráfico, basta de zonas liberadas, basta de asesinatos, basta de violencia, basta de represión. ¿Hasta cuándo los vecinos tenemos que vivir estas situaciones?”, manifestaba el documento. Las agrupaciones que convocaban a la marcha de la tarde adhirieron al reclamo aunque por diferencias políticas no pudieron unificarse ambas protestas.
En tanto, hoy y mañana, en Nuevo Alberdi, las organizaciones kirchneristas agrupadas bajo el lema Unidos y Organizados realizarán las Jornadas Solidarias Néstor Kirchner con actividades orientadas a recuperar el barrio, como desmalezamiento, mantenimiento y reparación de luminarias y cartelería, además de charlas y talleres de discusión sobre prevención de la violencia y del narcotráfico. Las jornadas culminarán en la tarde del sábado con un acto político del que participarán figuras del gobierno nacional y un recital de la banda Los Charros.


No hay comentarios: