EL CAMINO DE LA UNIDAD YA COMENZO
Un debate que no fue, así podría comenzar la crónica. Como negando la propuesta cursada en la invitación donde se afirmaba: Debate: El Fin del neoliberalismo y la construcción del Proyecto Nacional" es el tema que debatirán, el próximo martes, a las 19, Hugo Moyano, Secretario General CGT; Hugo Yasky, Secretario General CTA, y los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y del Frente Transversal, Edgardo Depetri.
Y si no fue un debate, fue un mensaje. Moyano lo tiró como al pasar en su exposición: “es el momento de estar unidos”. Probablemente, esta breve frase sea resumen. Por eso este encuentro en el Margarita Xirgu dará qué hablar.
Hay, más allá de las palabras, otra lectura, la posibilidad de indagar como y desde donde y con tanta naturalidad se juntan lo que eran o parecían ser, agua y aceite. Yasky –Moyano- CTA- CGT. Los mensajes salen como flechas en todas las direcciones, hacia arriba y adentro de cada agrupación y sobre todo, para las patronales. Eso está claro. O quedó claro.
Pasemos a las palabras.
Edgardo
“Me toca abrir el juego –dijo- y es una emoción muy particular; particular por mi historia militante en el movimiento obrero argentino y por tener hoy en esta mesa a dos dirigentes - y a mi amigo Emilio (Pérsico)-, repito, a dos compañeros comprometidos en la lucha que le hicimos al neoliberalismo en la década nefasta de los 90. Es un orgullo estar acá con mi secretario general de la CTA, Hugo Yasky y también con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, porque juntos entramos de la mano en 1994, en aquella Marcha Federal donde comenzó a cambiar parte de la historia de nuestro país.
Y la verdad, también puedo sentir cierto orgullo de ser protagonista de este tiempo nuevo que vivimos los argentinos. Y es pública, así como mi militancia y matriz en la Central, como mi pertenencia al Frente para la Victoria.
Edgardo bajando cartas
Habla, historiza los negociados, y los que estuvieron de este lado y del otro y dice: Nosotros queremos la sociedad de los trabajadores no la sociedad de los que viven de los trabajadores y de los que aplican política en contra de los intereses de los trabajadores. Y mas adelante No vinimos acá a dirimir o discutir sobre un modelo sindical, cada uno sabe dónde está parado, porque lo ha puesto como practica militante y por haberse bancado la construcción. Los movimientos sociales, el movimiento popular y este debate nos permite darnos una reflexión para avanzar en eso que sentimos de una sociedad donde todos estemos integrados y donde el trabajo sea el destino para la mayoría de los argentinos.
De aquella sociedad perdida habla Edgardo. Y dice: avanzamos porque hemos podido cuestionar lo peor que nos paso, dictadura militar del 76 y menemismo que destruyeron aquel país que laguna vez tuvimos y aparece aquel 17 de octubre con Perón y Eva Perón, aquel proyecto nacional y popular.
No al ALCA y quiero reivindicar que el primer paro general contra el ALCA lo hizo la CTA y la CGT, recuerdo que hicimos un acto frente al Congreso, no ahora, hace años, cuando muchos hablaban que el ALCA era la posibilidad real, la salida. La nueva realidad latinoamericana. Los tiempos y detrás, la crisis actual, el derrumbe del sistema neoliberal. O lo que parece su derrumbe.
En este debate –sigue y un poco va cerrando, Edgardo suelta: nos estamos encontrando compañeros con una decisión, que es la unidad, no la unidad que muchos especulan sino la unidad popular, la unidad para decirle a los empresarios, que nosotros desde los movimientos sociales vamos a estar codo a codo defendiendo cada uno de los puestos de trabajo y no vamos a permitir que se nos quiera pagar con despidos, con rebajas salariales, que estamos juntos. Y por último: la unidad es asumir que luchamos por la distribución del ingreso, la democracia y la soberanía nacional.
Pérsico
Voy a hacer alguna reflexión sobre este modelo neoliberal y la participación de los trabajadores. Y creo que hemos dado muchas peleas, primero fue resistencia para que no se siga excluyendo y después también en esta nueva situación que se ha abierto en América latina.
Por ahí se planta Emilio. Hay temas, toca temas como la pulseada con el campo, que con Kirchner como él mismo lo plantea, salimos del infierno, que hemos cambiado que la manguera no chorreé para dentro sino para afuera, hemos cambiado todas esas cosas y hemos empezado a recuperar la situación de un país que en derrumbe.
“Pero nos falta comenzar un modelo de país, un modelo de país estable discutir esta idea y que tenga a los trabajadores como protagonistas y el punto central para avanzar en ese sentido es la distribución del ingreso. Es la idea madre: no hay posibilidades de tener una democracia estable en la argentina si el ingreso no está mejor distribuido
Luego habla de los 18 millones de trabajadores y solo cinco millones que están en blanco. El neoliberalismo y como resultado la clase trabajadora dividida, hasta sociablemente. Y le quitaron poder, le robaron la política. Si hay algo que caracterizó históricamente el peronismo es la unidad de los trabajadores y el poder a los trabajadores, poder y protagonistas del proceso político, darle poder, unificar a los trabajadores
Pérsico y los matices: no es que tenemos que estar juntos, hay matices, hay muchas raíces en el movimiento nacional, pero si que como trabajadores estemos todos dentro del mismo proyecto. Si no logramos la unidad siempre vamos a estar en deuda, siempre vamos a estar en pelea: la unidad de los trabajadores es el futuro, nuestro futuro como país.
Un poco lo que dijo Emilio Pérsico.
Hugo Yasky
Bueno, creo que es trascendente esta convocatoria. Vale en primer lugar el gesto, el hecho de que podemos estar acá, Moyano, yo –que no pertenezco orgánicamente al kirchnerismo- Pérsico, el compañero Depetri y todos ustedes y demostrar que es posible, desde las distintas miradas, desde las distintas historias, desde las distintas prácticas y concepciones, generar un ámbito en el que el campo popular pueda debatir. Así arrancó Hugo.
A mucha gente que tiene la mirada esquemática, les cuesta comprender este principio: la unidad en la acción. No comprender que además forma parte de la cultura y de la lucha de la clase obrera en la argentina. Si las luchas se hubieran dado por sectores, evidentemente no hubiésemos podido lograr las conquistas que logramos como trabajadores en algún momento en este país.
Tampoco hubiéramos estado juntos en la etapa del neoliberalismo salvaje, cuando comenzaron de la mano del gobierno menemista a aplicar como en un laboratorio, porque la argentina para el FMI y el Banco Mundial -con la complicidad de Menem y los grandes grupos empresarios-, lo utilizaron como campo de experimentación. Y con nosotros y acá, aplicaron todas las políticas neoliberales. Y hubo un sector del movimiento obrero – nosotros también en ese momento pertenecíamos a la CGT- una parte que fue participe y cómplice.
Yasky sacó la espada recordando a los sindicalistas empresarios.
Y resistimos. Ahora habla de Hugo Moyano, del MTA y los que estuvimos en la CTA –no éramos Central todavía- que salimos a pelear, a resistir. Nos decían que la resistencia nuestra era monumento a la derrota por anticipado. Nos decían que no teníamos absolutamente ninguna posibilidad. No fue así.
Luego recordó que mandaron de un sindicato de Estados Unidos a decirles que Ctera no se podía oponer a los dictados del Banco Mundial, que era en términos políticos un suicidio y porque nos iban a pasar por encima.
No es debate. Es la señal del momento. Lo que habrá que leer sobre las palabras. Ahora Yasky habla de la jubilación, un derecho social no puede ser un negocio, la jubilación no puede ser una especie de mercado cautivo de los grupos financieros… yo creo que haber recuperado la jubilación fue producto de aquella resistencia.
En otra parte, afirma: El campo popular no empieza ni termina en el Kirchnerismo, en campo popular no empieza ni termina en la CTA ni en la CGT Y necesitamos la unidad del campo popular, única manera de lograr la distribución de la riqueza equitativa, que es la gran asignatura pendiente. Y eso no se va a hacer por decreto. Yo digo, no hay que esperar que un día podamos leer en el boletín oficial que, ha partir de tal fecha en la Republica Argentina existe una justa distribución de la riqueza. No. Eso se gana. Como decía Eva Perón, el derecho a vivir dignamente es un derecho y los derechos solo se logran con lucha… (Aplausos)
Hugo habla, avanza, estamos sobre la crisis dice, y un sarcasmo: Ahora Obama va a tener que hacer patacones… nosotros ya los conocernos.
Y no se puede seguir pensando, apostando al derrame como resultado del crecimiento económico. Esto no es nada nuevo porque ya lo dijimos muchas veces, y se lo escuché decir a Hugo, la copa derrama si se inclina (agarra la copa que tiene delante y la zarandea) si no se inclina nunca derrama. Sabemos, para los que tienen el capital nunca es suficiente, por eso hoy están pensando rápidamente en echar gente ¿Por qué? Porque se ponen a resguardo y por sobre todo, condicionan las próximas discusiones salariales
Habla de los seis meses sin despidos, de la propuesta de la CTA y de empresariados: van a empezar el año diciendo que estamos en crisis, que no hay aumentos. Y no. Es el viejo juego neoliberal. No estamos de acuerdo. No podemos permitir esa propuesta, para nosotros si los salarios no son el motor que mueva el consumo, la demanda y el mercado interno, estamos liquidados.
Acá lo que se va a perder se va a perder por exportación y lo que se va a ganar se va a ganar por mercado interno. Entonces hay que ponerle la plata en el bolsillo al jubilado, hay que ponerle la plata en el bolsillo al que vive de changas, hay que ponerle la plata en el bolsillo al maestro, al trabajador… Esos no va a poner ha plazo fijo, eso no van a buscar la manera de sacar al plata como sacaron hace un mes, 25 mil millones de dólares, no, esos van a ir al mercado de la esquina y van a comprar, y eso es consumo interno.
Toca la zona de la indigencia, muchos dicen, lo que queremos es que haya trabajo. Bueno. Nosotros también hay que inventar un piso social, hay que inventar ese piso social para que no tengamos esos agujeros negros en los que tenemos hundido a casi 4 millones de compañeros…Y no la sociedad que ve la cara de un joven –sobre todo si es de piel morena – una especie de prontuario caminando.
Y nosotros, creo, que con esta reunión construimos un gesto, un mensaje, podemos tener muchísimas diferencias y pero hay puntos como esto que vamos a estar siempre peleando. Tenemos que estar siempre juntos y peleando. Si hay un mandato que es claro de nuestros compañeros de abajo, si hay una convicción, es que tenemos que construir más fortaleza para construir un país más justo.
Yo creo que los sectores populares que estamos en distintas expresiones, tenemos que buscar un cauce común. Y ese, creo, es el desafió que tenemos por delante.
Moyano
Escuchaba a los compañeros y hay una coincidencia total. Cuando hablo Edgardo, me vino a la memoria Mary Sánchez –que está aquí presente, Víctor De Gennaro, el Perro Santillán, todos estos compañeros con los que peleábamos en calles y tribunas, hay una historia ahí.
Es muy importante la iniciativa que han tenido los compañeros y poder tener este debate para escuchar las opiniones de quienes tenemos la responsabilidad de representar a trabajadores. Es muy importante, y sin lugar a dudas hemos avanzado –si tenemos en cuenta como decía Hugo Yasky- comparar lo que pasaba en el 2000 y ahora. Pero no ha sido suficiente y falta muchísimo camino por recorrer y en ese sentido creo esta iniciativa, este debate debe ser el camino que tenemos que comenzar a recorrer para profundizar la unidad.
Hay una necesidad de fortalecer las estructuras gremiales, a mi entender las organizaciones gremiales son la garantía para instalar la justicia social. Pero fortalecer las organizaciones gremiales no significa fortalecer al dirigente. El dirigente puede ser muy lucido, puede ser muy capaz, puede ser muy inteligente pero si no tiene el respaldo de los trabajadores, ese dirigente no tiene sentido. Es nada.
Lo que queremos es que la fortaleza parta del respaldo de los trabajadores. Lo que se ha dicho y lo que de aquí en más vamos a ir construyendo en conjunto, tiene que tener ese respaldo. Sino son palabras.
Hugo Moyano. Tranquilo en el decir. Parece sentirse cómodo, como en el living de su casa. Dialoga.
Nadie puede disfrutar nada en una comunidad donde hay injusticia y eso es lo que está pasando. Habla de las injusticias que se cometen hoy es el producto de cómo empobrecieron el país. Habla de la inseguridad, y de que “por supuesto nadie que tenga sentido común va a creer que una criatura de 14 años va a tener que ser juzgado como un delincuente…
Los aplausos no dejan escuchar las últimas palabras.
Todos saben para donde fueron los gorrotes. Moyano va paseando recuerdos, ata conceptos y los va dejando. Que cada uno agarre lo que puede o quiere. “Recuperar lo que los trabajadores hemos perdido, fortaleza. El neoliberalismo está debilitado, no está derrotado de ninguna manera, está agazapado.
Después habla de los medios: Ustedes lo ven cada día, crean un temor en la sociedad, parece que hay tsunami por el Rió de la Plata o algo parecido. Plantean ese tipo de cosa para que nos atemoricemos y para que dejemos de reclamar por el derecho del trabajador o el derecho al trabajo.
Y si no es el tsunami es los despidos, por eso pedíamos una jubilación doble o triple, para que los de siempre no aprovechen esta situación, esta crisis que vive el mundo.
Ahora tenemos la gran posibilidad histórica y tenemos que actuar con el máximo inteligencia. Y habla del derecho de los trabajadores a ser responsables de su destino, a ocupar el espacio político que ganan. Ocupar ese espacio es la pelea tiene que ser en conjunto, en la calle, en medidas de fuerza pero también ocupando el espacio que nos corresponde por derecho y por capacidad que tenemos cada uno de los trabajadores.
Eso es la clase obrera, eso es peronismo.
Y digo hay que darle solución al trabajador, sino no tiene razón de ser el peronismo, no mas verso, el peronismo, como decía Evita, será revolucionario o no será. Y ese es el peronismo que queremos todos los trabajadores, compañeros
Compañeros.
El camino de la unidad ya comenzó: en las dos centrales eligieron un Hugo. Empezamos por los nombres. (Risas) Simplemente quiero decirle que estoy muy contento y espero que las pocas palabras que hemos dicho, hayan servido para algo. Muchas gracias, compañeros.
Así concluyó en encuentro en el Margarita Xirgu. Encuentro fue convocado por el Frente Transversal y el Movimiento Evita y que ahora va, es pasado y línea al futuro. Queda eso, el camino de la unidad ya comenzó.
>
comudoce@yahoo.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario