La reestatización es una victoria de todos




Aerolíneas Argentinas - Edgardo LLanos


Por Carlos Saglul - “Anoche cuando se trataba la reestatización, un diputado recordó que fue Germán Abdala quien presentó el amparo contra la privatización de Aerolíneas. Si bien nuestro sindicato fue el primero que se opuso a la entrega de la empresa, está fue una lucha de toda la CTA. La pelea lleva más de 18 años y ayer triunfamos. Triunfó el pueblo porque Aerolíneas es de todo los argentinos”, De esta manera Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA) evaluó la histórica jornada vivida el jueves en el Congreso.En las columnas de la Central de Trabajadores de la Argentina había maestros, piqueteros, estatales, gente que pocas veces en su vida tomaran una avión, pero estaban en la calle para defender un bien que le había sido sustraído al Estado Argentino.

Desde algunos partidos de la oposición (UCR, PRO, Coalición Cívica) se llegó a hablar de un mal negocio o directamente “negociado”.

El argumento dejó de tener sentido cuando eliminamos el acta acuerdo del secretario de Transporte, Ricardo Jaime con Marsans, por lo cual la tasación se hará con los valores vigentes al 15 de julio de 2008 y no con la empresa ya saneada por el Estado. No se pueden extender las críticas que ellos tengan al secretario de Transporte, Ricardo Jaime a todo el proceso de recuperación de Aerolíneas Argentinas. El pedido de quiebra que planteaban ellos era una enorme irresponsabilidad. Si ahora la gente duda en tomar un avión de Aerolíneas, imagínate que pasaría si la compañía se declara quebrada. No tenían proyecto sino una posición egoísta desde la que después de la crisis con el campo pretenden seguir acorralando al gobierno.

No obstante, ustedes también le introdujeron modificaciones al proyecto que Jaime llevo al Congreso. Desde el primer momento, nosotros planteamos que era central la eliminación de artículo 6 que permitía la reprivatización de Aerolíneas. Además se logró que sea el Congreso el que tenga la palabra final sobre el precio de la empresa. La correcciones permitieron que a diferencia de lo que sucedió cuando se trató el tema de las retenciones, pudieran votar también por la reestatización Claudio Lozano y los diputados del bloque del SI, que conduce, Eduardo Macaluse. Los que quedaron afuera son los que no entienden que el tema Aerolíneas no puede ser visto como un negocio.

La contratara del negocio es una política coherente de transporte?

Política que aceptamos no existe y que ya hay que empezar a discutir. El año pasado entraron 4.400 millones de dólares en turismo. Y eso teniendo en cuenta que tenemos una Aerolínea que vendía vuelos que no llegaban… El transporte aerocomercial tiene una capacidad de duplicación del empleo y la riqueza que es amplísima y debe ser tenida en cuenta. Y otra cosa es la complementariedad. Tenemos que tener Ferrocarriles estatales que funcionen, puedan transportar eficientemente carga y también pasajeros. Demos volver a aquellos tiempos en que las líneas marítimas eran un orgullo, igual que Aerolíneas.

Cuanto tardará Aerolíneas en estar en condiciones de volar normalmente, después de las condiciones ruinosas en la que la dejan los grupos privados? Hoy se sumaron algunos aviones más a la flota, lo que logró que no hubiera tantas demoras. Yo creo que las mejoras se pueden ver en 6 meses, auque la compañía tardará por lo menos 2 años en recuperarse.

El interior, primero se quedo sin trenes, ¿ahora llegó el turno de que le saquen los aviones?

Hemos presentado propuestas en ese sentido. Son necesarios acuerdos entre la nación y las provincias. Habrá que invertir, pero una cosa es invertir en Aerolíneas, que es una manera de financiar al país y su futuro, y otra llenarles las arcas a empresarios inescrupulosos.

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