Anunciaron un nuevo plan de lucha contra el lock out patronal del campo





En una asamblea celebrada en Once decidieron comenzar "jornadas de esclarecimiento" sobre el conflicto con las entidades agrarias, construir mercados populares y controlar los precios. En ese marco, Luís D’Elía convocó al diálogo a las autoridades ruralistas y dijo que "volvemos a tenderle una mano al campo".

En la asamblea participaron varios movimientos sociales como el Frente Transversal Nacional y Popular, Militancia Social, Movimientos Octubres, Movimiento Bicentenario, la Juventud Peronista (JP), La Cámpora, Movimiento Nacional "Evita" y Peronismo Militante.

El objetivo fue diagramar las actividades que llevarán a cabo esas entidades en las próximas semanas, durante las cuales harán una campaña para "esclarecer" lo que "está en juego" en el conflicto, indicó D’Elía, tras continuar el plenario que había pasado a cuarto intermedio el jueves.

El martes próximo los dirigentes, entre los cuales también estaba el Diputado Nacional Ariel Passini, brindarán una conferencia de prensa a las 18 para dar detalles sobre las medidas, en la sede del viejo Hotel Marcone, ubicado en la avenida Pueyrredón 19, frente a la Plaza Miserere, donde este sábado se realizó la asamblea.

Edgardo Depetri

El Diputado Nacional, destacó que "no es lo mismo el pequeño productor que el pequeño productor del núcleo sojero" y explicó que la "Campaña nacional de debate y participación popular" contra el lock out patronal, definida este mediodía, incluirá actividades para los próximos 15 días.

Y más duro cargó contra Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria: "que no venga a decir que representa a los pequeños productores y después termina siendo funcional a la Sociedad Rural", dijo.

Depetri, además, dijo que "duelen en el corazón" las "lamentables" declaraciones de los senadores Rubén Giustiniani y Gerardo Morales "que alientan desde la oposición política que la Argentina puede tener un problema financiero con el ’dolarazo’ o un problema de inflación", porque según dijo "no ayudan en nada".

También Edgardo Depetri hizo un paneo sobre lo que significa ser pequeño productor. Y para eso fueron presentados campesinos del Mocase y de los movimientos de sin tierra. Hasta una representante de organizaciones cartoneras. Una manera de ir quitando tanta confusión de la madeja.

Y Edgardo remarcó la intransigencia de Buzzi. Sobre todo, desmintió que defienda a pequeños propietarios. Un propietario de 100 hectáreas en la provincia de Buenos Aires no es un pequeño campesino. En este momento son arrastrados por los grandes e invisibles grupos de concentración económica en este conflicto, como son Carguill o Monsanto.

Son la patria sojera.

Habló de la violencia, de métodos que ellos vociferaban de que se impusiera la autoridad y mandaran la represión sobre los piqueteros, piqueteros que como bien lo sabe Luís y los compañeros de La Matanza, salían a la calle empujados por el hambre, no por defender a las multinacionales agro- exportadoras.

"Esto no es un problema de rentabilidad. No estamos hablando de retenciones. Han echado a correr la voz de que hay crisis financiera, de que estamos en un proceso inflacionario. Buzzi nos explicó que si la Argentina seguía así iba a haber recesión y desocupación. Entonces la confrontación con el campo es una confrontación ideológica y política, del país que queremos construir", culmino Edgardo Depetri

Palabra de piquetero

El titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luís D’Elía, dijo este sábado "volvemos a extenderle la mano al campo" al convocar al diálogo y afirmó que el martes comenzará una campaña de difusión y esclarecimiento del conflicto que irá "de menor a mayor" y que se iniciará "sin cortes de ruta".

En una asamblea celebrada en el barrio porteño de Once, representantes de movimientos sociales decidieron comenzar este martes un plan de lucha que contempla "jornadas de esclarecimiento" y "movilización", la construcción de mercados populares y el control de precios por parte de las distintas agrupaciones.

Con tono conciliador, D’Elia pidió que "el pecho no le gane a la cabeza" y recomendó a los sectores agrarios tener una actitud "prudente y racional", que "abandonen la protesta y pasen el plano de la propuesta" y el "diálogo pacífico".

"El martes iniciamos un plan que va a ir de menor a mayor. Les pedimos que abandonen esta tesitura egoísta, mezquina. Pero que nadie se equivoque; los convocamos nuevamente al diálogo, porque ya no hay sector en las clases sociales que se identifique con el egoísmo. Pero si es necesario y siguen provocando al pueblo les vamos a hacer, como decía la compañera Eva, tronar el escarmiento", dijo el dirigente oficialista Luís D’Elía.

El piquetero agregó que el lunes indicarían cómo se instrumentaría la medida, que incluirá la salida de los piqueteros oficialistas a las rutas para explicar el esquema de retenciones móviles.

Sin embargo, el dirigente se encargó de aclarar que las acciones serían "de menor a mayor" y que cada día analizarían los pasos por seguir en función de la respuesta del campo.

Sin cortes. Además, D’Elía pidió que no se corten los accesos a Rosario el próximo 25 de mayo, para que el agro pueda realizar el acto en el Monumento a la Bandera.

"Tenemos que actuar en concordancia con la presidenta Cristina Kirchner, que ha sido vituperada y agraviada por la derecha. Ella nos ha pedido que hagamos gestos de diálogo y de distensión. No vamos a ser quienes aporten irracionalidad, quienes pongan piedras en el camino", agregó.

No hay comentarios: