Depetri:“Moyano sabe que no hay destino para los trabajadores si no consolidamos este proceso”

Por Luis San Martín 10 preguntas a Edgardo Depetri, diputado nacional por el Frente para la Victoria y dirigente social.

Diputado nacional por el Frente para la Victoria, dirigente de la CTA y referente del kirchnerista Frente Transversal, Edgardo Depetri analiza la relación del gobierno nacional con el mundo sindical.

1. ¿Se inicia una discusión de fondo entre un amplio sector del movimiento obrero y el Gobierno o seguirá la senda de la afinidad?

Creo que en los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina se instaló un cambio de paradigma económico...




















Frente a gobiernos que alentaron la concentración de riquezas y promovieron la flexibilización laboral, éstos pusieron al trabajo en el centro del modelo económico y social. Y eso produjo una discusión muy fuerte en el movimiento sindical. Pero, además, más allá de las opiniones de los dirigentes sindicales, cualquiera sea su organización, los trabajadores se involucraron en la defensa de este modelo. Lo demostró el resultado electoral de octubre.

2. ¿Cómo sigue ese debate sindical hoy, teniendo en cuenta ciertas actitudes de Moyano, por ejemplo?

Hoy el debate es cómo se profundiza este rumbo marcado por el Gobierno. Hay un intento del sector de la CGT, que conduce Hugo Moyano, de priorizar una agenda que muestra diferencias, matices distintos respecto del Gobierno. Algunos sectores políticos, económicos y mediáticos agigantan esto para tratar de lograr una división o un enfrentamiento entre la CGT y el Gobierno, entre la CGT y el resto de los sectores populares, que también somos parte de este proyecto.

3. Dentro de la CGT, ¿considera que hay sectores que también instigan a esa situación de confrontación?

No hay ninguna duda de eso. En frente del gobierno de Cristina y de Néstor estuvieron y están los poderes económicos. Entre ellos, la Mesa de Enlace, que se asienta sobre los sectores exportadores de la economía, los que se benefician con la soja. Nosotros vemos al “Momo” Gerónimo Venegas y a la UATRE unificando posiciones con ese modelo agroexportador. El “Momo” es la expresión de esa asociación entre sindicatos y empresarios.

4. ¿Sólo la UATRE?

No, también está Luis Barrionuevo, que fue uno de los puntales del menemismo y protagonizó las épocas más bochornosas del movimiento sindical; entre otras cosas, promoviendo la flexibilización laboral. Éstos son los sectores que tratan de fomentar la confrontación entre el moyanismo y el Gobierno.

5. La dirigencia de la CGT les hace caso a estos grupos que menciona. Por los últimos discursos de Moyano, parecería que sí.

No. Pero estos sectores van a encontrar más consenso con los viejos caciques sindicales, los denominados “gordos” de la CGT, que sabemos que expresan más los intereses de las corporaciones que los de los trabajadores. Ejemplos: Carlos West Ocampo o Armando Cavallieri, por mencionar algunos. Los “gordos”, el único poder que reconocen no es el de los trabajadores, sino el propio aparato, que les ha permitido mantener organizaciones funcionales a sólo sus intereses.

6. Moyano dijo que irá a paritarias con la inflación de las góndolas y no con la del Indec. ¿Cómo lee esto?

Moyano y todos sabemos que no hay destino para los trabajadores argentinos si no consolidamos este proceso. La inflación no la negamos, pero quienes la promueven y la hacen son las empresas formadoras de precios.

7. ¿Esa unificación es prioritaria para la sintonía fina que pide la Presidenta?

La sintonía fina es defender lo que hemos conseguido hasta ahora. Con sólo ver lo que pasa en otras partes del mundo, donde los gobiernos descargan el peso del ajuste con despidos en las empresas, o rebajando el salario, o reprimiendo el conflicto social, se entiende lo que dijo la Presidenta: sintonía fina es ratificar un rumbo.

8. ¿Existe un eventual enfrentamiento entre la fuerte militancia joven y el movimiento obrero?

Lo que existe entre la CGT de Moyano y la militancia joven son sólo diferencias de matices. No nos tenemos que asustar. No hay enfrentamiento, son matices y ahí se explicita un posible resquemor o un malestar de algunos dirigentes sindicales por el protagonismo de los jóvenes en las listas del FpV. Pero hay una realidad y es que éstos son protagonistas. 9. ¿Qué le pareció la última gira de la Presidenta por Venezuela, de la que usted participó?

Sentí un enorme orgullo y una gran emoción, por ser testigo de la gran recuperación del prestigio de la Argentina en los foros internacionales. Cristina es la gran constructora de esta nueva perspectiva de unidad continental. Un camino que inició Néstor Kirchner con el nacimiento de la Unasur.

10. ¿Qué reacciones cree que generará la ley sobre el uso de papel para los medios gráficos?

La democracia llega a todos los ámbitos y es para todos; no puede ser una democracia política solamente, sino también económica, una democracia que posibilite la definitiva recuperación de la palabra. Esta iniciativa garantiza que haya producción nacional de pasta celulosa y de papel de diario, y que nadie imponga precios ni conductas. Envianos tus comentarios

No hay comentarios: