Encuentro Nacional de Productores - Frente Transversal














Ministro Julián Domínguez

Lo que no puede resolver el mercado lo tiene que resolver el Estado

Están son las palabras del compañero Ministro para la inauguración del Encuentro Nacional de Productores convocado por Frente Transversal Nacional y Popular. La presentación estuvo a cargo de Edgardo Depetri, y donde cientos de productores asociados en cooperativas llegados de todo el país, participaron del encuentro llevado a cabo en la sede de la CTA. (En breve iremos publicando todo el encuentro que culminó en el Teatro IFT y done habló el secretario general de la CTA Hugo Yasky, y Edgardo Depetri cerró el encuentro

Palabra y compromiso

“Primer termino, quiero traerle a Edgardo (Depetri) y a cada uno de ustedes el saludo de nuestra presidenta y desearles que sea una jornada fructífera, y traigo el agradecimiento de ella por el compromiso de Edgardo y el Frente Transversal con el proyecto nacional y popular. Quiero detenerme y que reflexionemos juntos el tema de la tierra, por que nosotros tomamos la decisión de enviar este proyecto al parlamento y contarles que visión tenemos nosotros de la tierra: y digo, lo peor que puede pasarle a un gobierno es no tener valores en el cual encontrarle el sentido a las decisiones que se toman.

Se nos puede criticar -a nuestro gobierno- desde todas las perspectivas, lo que no nos van a poder criticar es que no hemos tenido una matriz común, la misma que le dio razón y sentido a las decisiones que tomamos. Y esas decisiones que tomo Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández de Kirchner después ya siendo presidenta, siempre tuvieron al pueblo como actor principal, no hubo una sola decisión que se tomara defendiendo a los intereses concentrados y perjudicando nuestro pueblo.

Y acá esta el primer concepto, nosotros advertíamos con la presidenta cuando estuvimos en China, cuando estuvimos en India, cuando estuvimos en Rusia, que había muchísimo interés por la compra de las tierras en la Argentina y de grandes exenciones de tierra. Es decir la tierra ha dejado de ser, y de tener un valor productivo, para empezar a configurarse en un valor de especulación del sistema financiero internacional. Por eso el límite a la compra de 1000 hectáreas en la argentina en manos de los extranjeros. Los extranjeros a partir de esta nueva ley no van a poder comprar de 1000 hectáreas ¿que significa esto?, que queremos que la tierra siga siendo y quede en manos de los argentinos, este es el primer concepto.

El segundo concepto, que es existe una deuda que tenemos que reparar: es que es una vergüenza que siendo 44 millones de argentinos, teniendo 200 millones de hectáreas, existan argentinos que no tengan un pedazo, un lote para hacer su casa. Y esta es la deuda que tiene todavía la democracia y que tenemos todavía nosotros con el pueblo argentino, por que -y acá voy a hacer un minuto de desplazamiento histórico filosófico para fundamentar lo que digo-, nosotros, y así lo dijo Perón, nos nutrimos desde el pensamiento de la doctrina social de la iglesia, y sobre los bienes, la iglesia plantea el destino universal de los bienes, por lo tanto no puede haber un solo argentino que en este país quede sin realizarse.

Y el estado tiene la responsabilidad, desde una concepción humanista y social, la responsabilidad de garantizar que todos los argentinos puedan tener su propio pedazo de tierra, entonces me parece sensato que las cosas les pongamos en el valor que tienen: la tierra no es una mercancía, la posibilidad de vivir desarrollarse como persona no es un valor mercado, es una decisión filosófica que el estado, junto a su dirigencia política y social tiene definitivamente tomar en la argentina. Por eso cuando se plantean temas que son consecuencias de un proceso de mercantilización de la agricultura, por supuesto que, como no vamos a estar en contra que haya poblaciones enteras que sean desplazadas a los empujones por la prepotencia de la rentabilidad, desarmando comunidades, desarmado historia.

No, esos pueblos hay que defenderlo con uña y diente, como hay que evitar con uña y diente que en la argentina haya remate de campo de productores, ahí tiene que estar el estado, pero un estado que se define por defender lo propio, se define por defender sus propios productores. Y por que queremos cambiar en cuando al paradigma de la producción de los agricultores, pasar de la subsistencia a la comercializaron.

Y aquí viene también la segunda responsabilidad, como para los productores mas adelantados hay que generarle condiciones para que siga siendo competitivo y tengan mercado los pequeños y medianos productores, hay que generarle las condiciones comercialización para que puedan defender su producción, para que pueda incorporar tecnológica, para que pueda incorporar conocimiento, para que podamos pensar en una escuela de formación que permita a los pequeños y medianos productores incorporar toda la innovación tecnológica.

Y para que el INTA esté al servicio de los pequeños y medianos productores, para que haya escala que concentre la producción y garantice la comercialización, y ahí tiene que estar el estado, y esto hay que discutirlo hay que debatirlo, esto hay que reclamar. Entonces hay que generar los instrumentos que permita reparar viejas injusticias. Lo que no puede resolver el mercado lo tiene que resolver el estado, por que no puede haber argentino para los cuales haya posibilidades de crecer y desarrollarse, y otros no me importa que pasa con ellos, y este es el principal desafío que signa este nuevo tiempo que vive el país.

Otro elemento que a mi parece que uno también debe tener presente es la construcción de institucionalizar la organización política, es decir me parece la etapa superior de cualquier proceso de reclamo y organización, es institucionalizar los reclamos. La lucha, el planteo y de esta manera generar espacios donde se pueda contener toda una batería que fortalezca la cadena productiva del pequeño y mediano productor. Y esto requiere también profundizar una nueva mirada, una mirada de las agriculturas regionales, una mirada que requiere un liderazgo local regional político y articulación nacional, y eso es lo que nosotros estamos dispuestos a profundizar.















De hecho, cuando nuestra presidenta crea la Subsecretaria de Agricultura Familiar, y pone a una persona como el “corcho Martínez”, lo que está pensando esencialmente es que existe una fuerte articulación asistencial y de aliento a la cooperativización o cualquier forma asociativa que los productores crean que es la mas conveniente y la mejor, este es el segundo elemento , es decir no puede haber un proceso de crecimiento si no es a través de una instancia asociativa que permita incorporar conocimiento, reducir costos y alentar en las dificultades.


Y el tercer elemento que comenzamos a trabajar y nos a dado por cierto resultado ha sido mucho productores de agricultura familiar no son sujeto de crédito, no pueden entrar al banco, y acá se han creado los fondos rotatorios, los fondos rotatorios que son fondos de desarrollo local en cada municipio donde el ministerio a financiado determinadas economía regionales y esos productores han asumido el compromiso de devolver en valor producto, de manera tal que se constituye un fondo rotatorio permanente y permite seguir creciendo , y seguir pensando en incorporar tecnología y darle el máximo de los valores agregados a cada una de las producciones.

Yo sé que ustedes deben estar pensando, que este ministro habla de cosas que a lo mejor no esta al alcance de la escala cotidiana de cada uno de nosotros. Compañeros, miren, la escala a hay que construirla, la incorporación de conocimientos y tecnología es un trabajo que hay que hacerlo y poner el máximo empeño, tenemos que llegar al momento donde creemos la escuela de la agricultura familiar en la argentina, se ha hecho mucho pero todavía nos queda por profundizar, nos queda por sistematizar, nos queda por organizar un trabajo junto con las provincias y con los municipios.

Esta claro que el proyecto de la argentina agroalimentaria es un desafío, que nuestra tarea desde el estado es que nos incluya a todos, argentina va a seguir creciendo Hace horas nació el niño 7000 millones en el mundo, y donde 1000 millones de habitantes del planeta se pasan hambre: 1000 millones es decir, 25 argentinas. Entonces todo lo que argentina pueda producir en materia de alimento, todo el dominio que los hombres podamos hacer de nuestra tierra, primero para abastecer nuestra propia necesidades y segundo para producir alimentos al mundo, va a encontrar destino.

Y me parece que esas es la tarea que todos tenemos por delante, por eso creo que hay que aprovechar esta oportunidad para incorporar el mayor nivel de conocimiento, el mayor nivel de asesoramiento en el valor agregado y en la cooperativización de lo que producimos, esta tarea solo no se puede hacer, esta tarea el estado solo no la puede hacer, se hace con organizaciones, se hace con productores y se hace con muchísima convicción, con los otros valores que no cotizan en el mercado pero que hacen a la argentina profunda, a la argentina federal, a la argentina socialmente integrada.

Nosotros celebramos este encuentro, celebramos este encuentro como punto de evaluación y también como generación de desafíos, celebrando el liderazgo de Edgardo (Depetri) y estamos muy agradecidos por que Edgardo permanentemente trae la inquietud de los productores, permanentemente trae iniciativa, y todas estas iniciativas son las que van fortaleciendo una gran red de trabajo que permite incorporar a la otra producción que no es visible, que no es la pampeana, al sistema y al proyecto nacional.

Queda por hacer, la primera responsabilidad la asumimos nosotros desde el estado, pero también la segunda es compartida, yo vuelvo a repetir lo que creo, que es la etapa superior de cualquier proceso de participación, que es la institucionalización de la organización y generar instrumentos que no permitan tener metas y proyección. Se habla en la Argentina de la segunda etapa en la biotecnología, de la genética, de la investigación, del desarrollo, pero nos queda por delante un enorme desafío en armar los espacios de formación y de capacitación de agricultura familiar, yo creo en este desafío el ministerio esta al servicio de esta visión y de este proyecto y el fortalecimiento de la organización cooperativa será el salto de calidad.

Por ultimo decirle la Argentina entra obviamente en tres semanas que son decisorias, son bisagras, yo soy de los que creen que ninguna elección esta resuelta por que en realidad lo que se trata en un proceso electoral es de convencer de las razones que uno tiene de un proceso de país que defiende. Aunque algunos pretenden hacer creer que las elecciones es una competencia un partido de fútbol, en realidad es el modelo de país y el lugar y bajo el sistema de vida que uno elige vivir en los próximos años.

Nosotros lo necesitamos a todos y a cada uno, necesitamos lo que decía Perón: un ejecutor y 1000 predicadores, cada uno de nosotros que cree que hay un modelo alternativo tenemos que ser predicadores de los nuevos sueños, lo que se hizo es del pueblo, lo que queda por hacer es la responsabilidad nuestra. Ningún dirigente político del campo nac y pop debe pasar factura de lo que se hizo, lo que hizo es patrimonio del pueblo.

Y ojala estemos sembrando hoy la semilla de una década que comienza. Yo como ministro de la presidenta déjenme decirles que siento en mi vida de militante político, realizadas mis aspiraciones mas profundas, he visto como se reconstruía el sentido de la soberanía, como se reconstruía el sentido de la defensa del pueblo, como sujeto histórico causal de la transformación de toda la historia Argentina, causal de las decisiones mas profundas, visto como se le decía que no al FMI, como se le decía que sí a la educación, como se le decía que sí a 2.500.000 de nuevos jubilados y un montón otras medidas: el subsidio universal, la asignación universal, la notebook por estudiante.

Todo eso es lo que permite que pensemos en la otra agricultura, sin esas decisiones no seria posible que estuviéramos pensando en un modelo de gestión social de la otra agricultura. Gracias por permitirme compartir con ustedes este espacio, queda muchísimo por hacer en la Argentina: mientras haya un argentino que tenga hambre, mientras haya un argentino que no tenga techo, mientras haya un argentino que no tenga trabajo, la política seguirá teniendo una deuda con la sociedad argentina: tratemos todos juntos de repararla. Gracias.

No hay comentarios: