El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, dijo hoy que la media sanción otorgada esta madrugada al proyecto de ley de movilidad jubilatoria por la Cámara de Diputados representa un "avance" aunque consideró que la iniciativa es "perfectible".
"Respecto de lo que existía antes, que era el otorgamiento de aumentos por decretos, es indudablemente un avance, un paso adelante, pero es mucho más perfectible; la ley no es la panacea", dijo Yasky en declaraciones a Télam.
En ese sentido, remarcó que "la incorporación del RIPTE como parte de la formula significa un progreso respecto de la propuesta original, aunque para la CTA hubiese sido la aspiración de máxima que la fórmula en su totalidad dependiera exclusivamente de la movilidad de los salarios de los trabajadores activos".
Según se acordó en una reunión que tuvieron ayer por la tarde en Olivos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la CGT, Hugo Moyano, y Yasky, la fórmula se definirá entre el índice del INDEC o bien del RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables) -aplicando aquel que más beneficie a los jubilados- y la recaudación previsional.
En tanto, Yasky dijo que desde la CTA consideran que "una vez que se haya sancionado la ley en el Senado, es imprescindible que el gobierno decrete por última vez una recomposición de las jubilaciones para partir de un piso más alto que haga que la movilidad que se establece por ley genere efectos de recomposición en el corto plazo".
La CTA impulsaba que el tema de la recomposición estuviera presente en el proyecto de movilidad. "Pero que no haya sido aprobado, no obsta para que exijamos al gobierno nacional un acto de justicia con los jubilados que demuestre que hay volunta política", concluyó.
La movilidad jubilatoria fue aprobada en Diputados por 140 votos
El oficialismo, con algunos de sus habituales aliados consiguió 140 votos afirmativos para aprobar esta madrugada en la Cámara de Diputados el proyecto de movilidad jubilatoria, que reestablece los aumentos en los haberes previsionales en forma semestral y que busca vincular al índice salarial la actualización de ese sistema.
Tras la modificación a la fórmula para calcular la movilidad, el oficialismo logró que habituales aliados como Encuentro Popular, de Ariel Basteiro; el Frente Cívico de Santiago, y el Frente de Todos de Corrientes se encolumnarán detrás del proyecto.
Pasadas las 3.30, se sometió a votación la iniciativa que tuvo 78 votos en contra, oposición encabezada la UCR, la Coalición Cívica, el Socialismo, el SI y el PRO, que habían presentado un dictamen de minoría
La principal modificación fue la fórmula para calcular la movilidad
El proyecto de movilidad jubilatoria establece que la fórmula para lograr el beneficio se calculará tomando como variables el Indice General de Salarios del Indec o bien el RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables) -aplicando aquel que más beneficie a los jubilados- y la recaudación previsional de la Anses.
Esta fue la modificación sustancial que se acordó tras una reunión que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer por la tarde con los titulares de la CGT, Hugo Moyano, y de la CTA, Hugo Yasky, previo al debate en la Cámara en Diputados.
En su debate en comisión, el oficialismo aceptó dejar afuera del proyecto de movilidad a los docentes y científicos jubilados, a quiénes se aplica un régimen diferente de actualización de haberes.
También, el texto hace referencia a que la aplicación del índice "en ningún caso" podrá producir la disminución del haber que perciben los jubilados, tal como lo resaltaron varios diputados del oficialismo que recordaron el recorte impulsado por la Alianza del 13 por ciento en los haberes.
Asimismo, el proyecto establece que la movilidad se aplicará a partir del 1 de marzo de 2009 y será semestral aunque fuentes parlamentarias no descartan la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda impulsar un incremento de los haberes antes de fin de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario