Los docentes porteños ratificaron el paro luego la "vergonzosa presentación" de Narodowski
Los 17 sindicatos docentes de la Ciudad realizarán una huelga el 17 y 18 de setiembre en reclamo de mejoras salariales y la restitución de la totalidad de las becas a los estudiantes, entre otros reclamos. Decidieron ratificar la medida “luego de la vergonzosa presentación del ministro” de Educación porteño.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Francisco Nenna, dijo a Télam que "luego de la vergonzosa presentación del ministro Mariano Narodowski en la Legislatura, en la que ratificó que no habrá aumentos para los docentes, ratificamos la medida de fuerza".
El sindicalista aseguró que el día 17, los docentes "se sumarán a una movilización junto a los trabajadores de la salud y de otras áreas del gobierno porteño que ven como se ven recortados los presupuestos para diversos sectores".
"Después del paro del 3 de septiembre no hemos tenido ninguna otra convocatoria, el gobierno dice que está abierta la mesa de diálogo pero no hay ninguna propuesta desde lo salarial", recalcó Nenna.
Los sindicatos reclaman aumentos cercanos al 20% pero el gobierno porteño asegura que no pueden incrementar los salarios más allá de lo que ya otorgó en el marco de las paritarias, que fue un incremento de un 24%.
El reclamo incluye, además, la restitución de la totalidad de las becas a los estudiantes, y por cambios en el Hospital Rawson, donde los docentes concurren a justificar sus licencias médicas.
El ministro de Educación porteño suspendió su informe luego del cuestionamiento de los alumnos
El ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski (foto), decidió suspender la reunión de la comisión de Educación, cuando alumnos secundarios protestaban en medio de la queja generalizada porque no había respondido todas las preguntas sobre el polémico recorte de becas estudiantiles.
El ministro de Mauricio Macri tuvo que retirarse por una cocina que está contigua al salón Montevideo del Parlamento porteño, acompañado por sus asesores, en medio de las quejas, a los gritos, de los estudiantes secundarios que le exigían una explicación acerca de los criterios que utilizó para reducir la cantidad de becas en agosto pasado.
"Macri, basura, vos sos la dictadura", fue el cántico de los alumnos que se escuchó en momentos en que el funcionario se retiraba del salón.
La visita del ministro a la Legislatura a la Comisión de Educación fue suspendida a primera hora del día debido a que, según fuentes macristas, ya se habían despejado las dudas acerca del reajuste del plan de becas.
Sin embargo, los legisladores de la oposición no opinaron lo mismo y, ante la ausencia del funcionario, iniciaron los trámites para emitir un dictamen con un pedido de interpelación.
Cuando el rumor de la interpelación llegó a la sede del Ejecutivo porteño, las autoridades de la Legislatura recibieron el mensaje que Narodowski "estaba en camino" para dialogar con los diputados y, de paso, evitar el proyecto de la oposición.
Así fue como el funcionario escuchó, en primera instancia, a los estudiantes y docentes, y luego a los legisladores que le pidieron detalles acerca de los criterios utilizados ante el recorte de becas estudiantiles y de otros temas relacionados con la situación edilicia en las escuelas y la negociación salarial con los docentes.
"En función del presupuesto que contamos, más los 6 millones de pesos de ampliación presupuestaria que votaron los diputados, estamos en condiciones agregar, a las ya otorgadas, 15.812 becas estudiantiles más por un monto de 600 pesos cada una", dijo Narodowski durante su presentación.
Este anuncio, sin embargo, no alcanzó a bajar la tensión que se vivía en la reunión de la Comisión de Educación, donde los estudiantes interrogaron permanentemente al ministro por las becas.
"Que renuncie si no puede cumplir con su trabajo de ministro", señaló un estudiante de la escuela Claudia Falcone.
Por su parte, los legisladores de la oposición cuestionaron la demora del ministro en llegar al Parlamento, así como también la postura elegida por las autoridades con los estudiantes por las becas escolares.
"Esta situación era innecesaria, pero ocurre por la falta de diálogo que mostró el gobierno porteño frente al conflicto de las becas", aseguró a Télam el legislador Gonzalo Ruanova.
La legislador Gabriela Cerruti consideró como "una falta de respeto" la demora del ministro en llegar a la Legislatura, mientras que la diputada Gabriela Alegre opinó que "la imagen del ministro queda muy mal" tras lo ocurrido con los estudiantes.
"Finalmente Naradowski reconoció que el fundamento empleado para el recorte era totalmente arbitrario y se comprometió a concretar la reincorporación inmediata, sin reconsideración, de los alumnos que están bajo la línea de pobreza", subrayó la socialista Verónica Gómez.
La de hoy fue la segunda vez que Narodowski asiste a la Legislatura para hablar del tema becas, ya que el viernes 30 de agosto participó de un encuentro parecido, en tanto su segundo, Walter Bouzada estuvo el martes de la semana pasada.
Durante su exposición, Narodowski volvió a reiterar que no está de acuerdo con la toma de los colegios por considerar que "no son buenas desde el punto de vista pedagógico" y reiteró que la decisión del gobierno de Mauricio Macri fue "aumentar el monto de las becas, es decir darle más a los que menos tienen".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario