Reclamo de los maestros al gobierno de la ciudad




“Quieren privatizar la educación”

Con críticas a la falta de diálogo, todos los gremios docentes porteños paran este miércoles, en reclamo de un aumento salarial. En la provincia de Buenos Aires hoy se reanudan las negociaciones. También hay conflictos docentes en Mendoza, Catamarca y Entre Ríos.

Las escuelas porteñas enfrentarán una semana complicada al mantenerse el conflicto salarial que llevan adelante los sindicatos de los maestros. Los establecimientos de la ciudad se encontrarán sin actividad pasado mañana, después de las declaraciones del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, acerca de que no había “margen” para un aumento de salarios. No será el único distrito con problemas. En la provincia de Buenos Aires, los docentes se aprestan a reunirse con el director de Educación, Mario Oporto, para acercar las diferencias e intentar resolver el conflicto que ya tuvo tres días de paro. Los reclamos docentes se reproducen también en Catamarca, Entre Ríos y Mendoza.

“Vamos a alertar a la sociedad que el gobierno de la Ciudad con sus políticas nos quiere llevar hacia el autoritarismo y la falta de diálogo. Quieren desgastar el sistema educativo para privatizar la educación, pero los docentes no se los vamos a permitir”, aseguró ayer a PáginaI12 el dirigente de UTE-Ctera Francisco “Tito” Nenna. Los maestros porteños reclaman un aumento salarial de entre el 18 y el 20 por ciento atendiendo “a la inflación. El mismo Macri declaró que no creía en los índices del Indec, que eran una burla para la sociedad y que un salario digno rondaba los 1400 pesos”, agregó el gremialista, destacando que “el mínimo de un maestro es de 1290”.

La medida que los educadores porteños realizarán pasado mañana contará con la adhesión de todos los gremios del sector en la Capital. El gremio UTE emplazará una radio abierta entre las 13 y las 15, en Perú y Avenida de Mayo. También intentarán coordinar una movilización en común con los estudiantes que reclaman por el recorte de las becas y que mantienen tomados algunos establecimientos secundarios. Los maestros mantuvieron dos jueves atrás una reunión sobre condiciones laborales y salariales con los representantes del gobierno, quienes les pidieron una semana para tratar sus peticiones.

La respuesta que obtuvieron fue “que los salarios no habían caído con respecto al costo de vida. Así que ni siquiera hubo una contrapropuesta, sino que directamente cerraron la mesa de negociación”, explicó Nenna. Esto, sumado a las declaraciones de Macri sobre la falta de “margen presupuestario”, tomado como una provocación por los maestros, hizo que la totalidad de los gremios no dudaran en consensuar una medida de fuerza.

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires el conflicto ya está avanzado. En las últimas dos semanas los docentes realizaron medidas de fuerza que suman tres días sin clases por el reclamo de aumento en un 20 por ciento de sus sueldos, aunque la diferencia con la Capital es que la negociación se encuentra abierta. El director de la cartera educativa bonaerense, Mario Oporto, citará nuevamente hoy a los dirigentes de la Federación Gremial Docente para ofrecerles un aumento del 10,5 por ciento promedio en el salario básico, en una sola cuota y retroactivo a agosto.

Mientras tanto, en Catamarca a los docentes les dictaron la conciliación obligatoria después de realizar un paro de 48 horas. En igual situación se encuentran los educadores entrerrianos, luego de una medida de 72 horas. Y en Mendoza los maestros pararon el último jueves y viernes con un acatamiento del 90 por ciento y cortes parciales de tránsito en los accesos este y norte de la capital provincial.

Por Julián Bruschtein

No hay comentarios: