SILVIA LA RUFFA. La nueva policía porteña

Hay veces que los vigilantes y los sicarios son intercambiables. Para evitar estos trueques, el FPV pide la exclusión de policías acusados de violar los derechos humanos. Las discusiones sobre cómo será la nueva policía de la Ciudad.

Por Horacio Ríos

La presidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, Silvia La Ruffa, analizó para Noticias Urbanas el proyecto de ley para la creación de la policía Metropolitana que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, envió al Parlamento de la Ciudad.

"La futura ley tiene aciertos y traspiés. Por lo pronto, el Gobierno envió un proyecto que se proponía la creación de la fuerza policial, sin una ley marco de seguridad que la excediera", cuestionó la diputada del bloque del Frente para la Victoria.

"Tampoco existe planificación para la convivencia y para la etapa de transición con la Policía Federal, con cuya conducción ni siquiera hay contactos ni negociaciones para iniciar este proceso. Esta carencia puede hacer fracasar todo el procedimiento de la nueva policía", completó.

"Con el diputado del bloque del FPV Pablo Failde presentamos un proyecto para la creación de una Comisión de Diseño y Coordinación de la Transición", se esperanzó La Ruffa.

"De todos modos, el oficialismo aceptó, en la negociación con los demás bloques legislativos, una serie de modificaciones al proyecto original, que parecían casi imposibles, dadas las posiciones extremas que adoptaron en principio los funcionarios cercanos a Macri. Este hecho enriqueció sensiblemente el proyecto", concedió la legisladora.

"Por de pronto, aceptaron que la creación de la policía debía estar subsumida en una Ley de Seguridad Pública, de la cual aquella debía ser sólo un capítulo. Además aceptaron algunas cuestiones de género como la posibilidad de que una mujer pueda llegar a ser la jefa de la fuerza. También se consensuó que los ex militares no serán tenidos en cuenta en el reclutamiento futuro", enumeró la legisladora.

Pero el punto que considera fundamental es la exclusión taxativa "de los violadores de los Derechos Humanos que figuren en las listas de los organismos o de las instituciones del Estado, aunque no hayan sido condenados anteriormente".

De todos modos, este punto sería cuestionado, en una entrevista posterior de Noticias Urbanas, por el diputado Martín Borrelli, que aseguró que no está dispuesto a convalidar esa PRO…hibición.

UNA POLICÍA DE PRO... XIMIDAD

La Ruffa plantea que la nueva fuerza "va a ser una Policía de Proximidad, orientada a la resolución de conflictos. Por eso a sus agentes se les va a asignar un lugar de trabajo específico, en el cual van a estar para siempre, mientras no haya problemas. De esta manera se pueden prever los conflictos, por el conocimiento que tienen de su zona de acción".

"La ley no va a tener límite en cuanto a las funciones que desarrollarán los agentes de la nueva policía. Su labor incluirá la prevención y la represión de los delitos y las contravenciones, en especial en los espacios públicos y actuará además como auxiliar de la justicia", explicó la diputada.

"Para que los agentes de la nueva policía sean capaces de aplicar y proceder sin errores será necesaria una fuerte capacitación en los ámbitos Penal y Contravencional, porque ya existe el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, que antes era la Guardia Urbana, que se ocupan de esa competencia", expresó la diputada.

Existe una medida que propuso la diputada que al oficialismo le pone "la piel de gallina" (con perdón del jefe de Gobierno, reconocido xeneize). Es la propuesta de que los agentes se desarmen al abandonar de su ámbito de trabajo.

"En nuestro país, los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que es la fuerza de seguridad más moderna, sólo van armados a su lugar de trabajo. Esta fuerza debe ser una institución civil y no militarizada, como las demás", propone La Ruffa.

Otro punto en el que la diputada puso la lupa fue el tema del organismo que se va a encargar de controlar la legalidad de los procedimientos de los agentes.

"El control de la institución policial debe ser externo, no debe estar en manos de una oficina de Asuntos Internos. En el proyecto original de Macri, ellos planteaban una policía autárquica, en tanto que nosotros pensamos que debe depender del ministro de Justicia y Seguridad, que debe ser el responsable político", opinó.

"En una palabra, nosotros decimos que debe haber un proceso que incluye auditoría, defensor del policía y un tribunal de disciplina y entre todos los integrantes de estas instancias no debe haber un solo policía", manifestó, tajante, la legisladora.


(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 154, DEL 18/09/08).

No hay comentarios: