DIPUTADO EDGARDO DEPETRI . DISCURSO MOVILIDAD JUBILATORIA




Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.

Sr. Depetri.- Señora presidenta: hay legisladores que parece que no tienen memoria. Digo esto porque todos los días escucho al presidente del bloque de la Unión Cívica Radical de la Cámara alta, el senador Morales, hablar de lo nuevo y de lo que habría que hacer. Pero el senador Morales fue viceministro de Desarrollo Social del gobierno de de la Rúa, que en 2001 redujo el sueldo de los trabajadores y de los jubilados en un 13 por ciento.
Además, ese gobierno llevó a cabo la más escandalosa estafa contra el pueblo argentino, que comenzó con la privatización del sistema previsional y que se completó con la más fabulosa transformación económica, política y social de la Argentina, que provocó que cinco de cada diez argentinos tuviera problema de empleo, que en un país hecho de pan y alimentos se murieran cien pibes por hambre o por razones evitables, que los salarios apenas duraran una semana y que en la Argentina circularan veinticuatro monedas que eran papelitos sin ningún valor. Pero sobre todo hizo que este Congreso de la Nación se convirtiera en cómplice, al aprobar cuantas leyes de destrucción, entrega y saqueo del patrimonio nacional llegaran al Parlamento, mientras los jubilados -junto con nosotros y algunos diputados que actualmente ocupan una banca y otros que ya no están- cuestionaban en las calles ese plan de destrucción y de saqueo que todavía sufrimos.
Tienen capacidad y falta de memoria para cuestionar a un gobierno como el nuestro, que a pesar de las dificultades y de todos los problemas viene recuperando el ingreso de los trabajadores y un modelo económico que trata de incluir al conjunto de la población.
La verdad es que nosotros tenemos que reafirmar permanentemente esta perspectiva. Si no, pareciera que en vez de venir a dar un debate sobre movilidad y a poner en discusión el haber y el sistema previsional venimos a consagrar la profundización de lo que antes fue impunidad, y nosotros no sentimos eso, no tenemos esa sensación. Es más, lo podemos argumentar: entre los años 2003 y 2008 se dictaron doce medidas que establecían aumentos sobre los haberes previsionales. El haber de prestación mínima se incrementó un 360 por ciento, alcanzando los 690 pesos, además de los 45 pesos del PAMI. En el mismo período el haber medio aumentó un 154 por ciento. La moratoria previsional permitió incluir –no sacar del sistema- a 1.500.000 abuelos. También se estableció la jubilación anticipada por desempleo. La verdad es que dentro de esas políticas nosotros hemos sufrido el desempleo encubierto que significó los retiros voluntarios. Hemos incluido a más de cien mil argentinos.
Mucho se habla de que una ley no resuelve todos los problemas del sistema previsional. Es evidente que si no hay empleo es muy difícil sostener intergeneracionalmente el salario de los que están jubilados. Entonces, este es un esfuerzo por cambiar el modelo de acumulación en la Argentina. Lo fundamental es crear empleo, reivindicar los cuatro millones de empleos creados y recuperar el salario, sobre todo del mercado interno. Hablamos de un Estado que trata de involucrarse en el mercado y de resolver las asimetrías no sólo aprobando leyes sino generando un modelo de inclusión con trabajo y mejora del ingreso.
Creo que este es un avance, un paso más. El secretario general de la CTA participó con el compañero Hugo Moyano en la reunión con la presidenta de la Nación y si bien no estamos aprobando lo que plantea la CTA –esto es correcto, como planteó Claudio-, evidentemente es un avance que incorporemos el RIPTE en la fórmula.
Queremos cambiar y mejorar el sistema previsional, así como también los salarios de los trabajadores de la salud, de la educación y demás. Procuramos perfeccionar el modelo económico para que cada vez haya más personas incluidas con mejor calidad de vida. Todo esto es un proceso, una construcción.
Por otra parte, me sorprende que se argumente a favor de la distribución cuando hace poco planteamos una medida de distribución del ingreso, que era la resolución 125. Queríamos capturar dos mil millones de dólares de los sectores exportadores concentrados y ustedes votaron en contra. (Aplausos.)
Entonces, ¿cómo se hace la distribución? No estamos discutiendo solamente la ley previsional: estamos discutiendo el modelo económico, el modelo político, cómo reconstituimos una Argentina para todos, y lo hacemos convencidos...

Sra. Rodríguez.- ¿Me permite...?

Sr. Depetri.- No concedo interrupciones, señora diputada.
Decía que lo hacemos convencidos de que tenemos un proyecto que no representa los intereses de ninguna corporación sino los del pueblo argentino. Lo hacemos como podemos, entendiendo que nuestro mandato con los jubilados y con los trabajadores es y seguirá siendo mejorar día a día la calidad de vida de la población. (Aplausos.)

No hay comentarios: