Mañana habrá “dos plazas”. La del pueblo está en Congreso




Compañer@s

Son tiempos duros. Hay una recomposición de las fuerzas políticas de derecha –en realidad un rejuntado, rejuntado que en muchos casos mueve a la risa o la sorpresa. Pero tampoco es tiempo de risa. Los une el odio a Cristina Fernández y a Néstor Kirchner. Que en este caso, son nombres de dos personas que representan algo que a ellos, a la derecha, los asusta, los saca de quicio. Como dijo hace años el patrón sindical Luís Barrionuevo, “es una cuestión de piel”.

Barrionuevo, como la derecha peronista que ha regresado de la mano de este conflicto “Campo –Gobierno”, regresado un poco como dice Sandra Russo en su artículo, estaban sentados esperando como si nada, esperando que cambiara el viento. Y ya están todos amontonados. Y no es joda, es la nueva Unión Democrática con la diferencia histórica que en el 45 la cosa estaba clara, era Braden o Perón. Era el imperio, la oligarquía o era el pueblo.

Y de ahí se engancharon todos, se montaron sobre el embajador yanqui, sobre este señor Braden. Y hay ciertas similitudes, simetrías, digamos, entre aquel 45 y este 15 de julio de 2008. Al menos, si uno se pone a sumar a la Federación Agraria Argentina que hace de tropa de desembarco de la oligarquía y el imperio y, que se suman Duhalde, la zurda paleolítica, Castells y como siempre, el mantecoso radicalismo, ese radicalismo que fue cómplice del golpe del 55, y otros más. Los radicales se derriten cuando se les acerca el amo, los terratenientes, y son eso, manteca derretida.

Habrá sus excepciones, no es cuestión de ofender, esto no es un clásico Boca – River, donde uno es bostero o gallina. Pero también la situación encierra analogías, sospechas de que estamos repitiendo una historia, historia no saldada. Historia de modelo de país, donde los “forjadores y dueños de la patria” buscan y siguen luchando por sus privilegios, los mismos de los que vienen gozando desde el mismo nacimiento de la Patria.

Aunque la palabra Patria es muy grande y no es nuestra intención manosearla, el momento así lo amerita, como en el 55 y como en el 76, está en juego el destino, la balanza para el lado que caerá el futuro. Es lo de Fierro, el derecho a tener casa, trabajo y escuela.

“Los Kirchner”

Así los llama la prensa, estos medios masivos que desvergonzadamente están jugando al golpe de mando, a demoler al gobierno, a debilitarlo al extremo de que termine con esta idea del Estado Bienestar. Ellos ponen todo para que el Estado les sirva para sus negocios y su negocio es el libre comercio –como llaman eso que es siempre hambre, desocupación, y sobre todo, borrarle todo horizonte de derecho al pueblo. Los Kirchner.

El odio demostrado en toda esta última etapa hacia Cristina, hacia Néstor Kirchner, es el desmadre, es el uso para la gilada de clase media que enseguida se prende de los artificios del poder. El poder no odia a nadie. Hay que recordar aquella frase dicha en El Padrino y que es fundamental para comprender los tiempos que corren: "no hay nada personal". Eso decía, te mando a matar, pero no hay nada personal. Es la guita, el dinero, dólar. Les están cortando privilegios, entonces salen a cortar cabeza. Eso es el poder. Nada personal.

Esa es la real derecha, la que De Angeli, Buzzi y ahora y entre otros, Barrionuevo o Duhalde, no dejan ver. No estar hablando de las multinacionales de la alimentación, de Monsanto, de Carguill, de los terratenientes que siguen siendo los dueños del poder en nuestro país. No. Los medios nos ponen estas marionetas, estos gladiadores de circo, que son la tropa del real enemigo.

Como decíamos, no hay nada personal contra “los Kirchner”, eso para el poder. Para la gilada, le tiran levadura de odio. Tratan de denigrar al gobierno, a la compañera Presidenta, tratan de ensuciar su imagen, sus actitudes. Y la clase media y toda la mediocracia compra. Como compra siempre que la derecha los necesita.

Bueno, compañeras, compañeros del Frente Transversal, de los Movimientos Sociales, trabajadores con o sin trabajo, hermanas y hermanos de lucha y sueños, tenemos también nosotros un deber, saber defender lo nuestro, lo que elegimos, lo que nos permite pensar que tenemos derecho a ser, derecho a futuro.

Entonces, no podemos quedarnos mirando la vida por televisión. Que los otros, los que van a estar en el Monumento a los Españoles, decidan por nosotros.

Aunque la cosa no esté clara para muchos compañeros, digamos, aunque la cancha está embarrada ya que no es Kirchner o De Angeli, no estamos en el 45 con Braden o Perón.

Aquí Braden sigue estando pero ellos aprendieron la lección. Ponen adelante la infantería, mandan la tropa. Lo que importa, compañera, es lo que está detrás de De Angelis o Buzzi.

Y serán ellos, la tropa, los oradores en el acto del monumento a los Españoles y, otros que sí los representan, como Miguens.

Bueno. Dejamos esta breve y apresurada crónica para decir lo que hay que decir: Mañana habrá dos actos políticos, dos “plazas”, la de la Oligarquía terrateniente y su rejuntado claudicante, y la plaza del pueblo, frente al Congreso.

Esa es nuestra plaza. Y no para defender a “los Kirchner” sino para defendernos entre nosotros, defender un gobierno al que apostamos y un proyecto al que apostamos y seguiremos apostando.

Sí, en la Plaza de los Dos Congresos, el día 15 de julio de 2008. Allí hay que estar. Allí estaremos.

Y será historia.

Prensa Frente Transversal Nacional y Popular

No hay comentarios: