Edgardo Depetri



Cambalache


Fue una plaza distinta. Como siempre el peronismo haciendo estos quilombos ¿no? Cuando me subí al palco, la vibración que llegaba te hacía bailar el estómago, el corazón, todo. Impresionaba eso, esa multitud y además, esa mezcla de voluntades. Ayer fue una plaza distinta por eso, estaban los pequebu progre, eso que uno a veces mira de costado, estaban los intelectuales, estaban las agrupaciones sociales, estaba el movimiento obrero. Eso sólo lo puede juntar el peronismo.

Y yo en un momento –no sé porque, estando ahí, pienso en el General. Se me cruzó aquella plaza de los “imberbes”, y das un salto y te encontrás pensando que estamos, que seguimos siendo la única alternativa de transformar esta sociedad…

-Unas veces como la mierda.

Si. Menem. Ahí anda Duhalde, la orquestita de Barrionuevo, o Reuteman. Y eso se sabe, también es el peronismo. Entonces me digo: ¡Que quilombo nos dejó el General¡ Ayer viene un periodista y me pregunta algo sobre el PJ y no lo dejo seguir, le digo, mire, una cosa es el PJ y otra es el peronismo.

-¿Cómo lo viste a Kirchner?

Es genio. Le gusta la pelea. No va a salir corriendo para meterse debajo de la cama ni lo van a sacar en helicóptero. Ni a él y menos a Cristina. Acá estamos en un lucha dura, no sólo contra “el campo”, que no son el campo, son una parte poderosa de la oligarquía que ahora tienen tropa rasa con la Federación Agraria Argentina. Buzzi, De Angeli. No sólo contra “el campo”. La derecha está ahí, arrejuntados, como dice el paisano.

Y bueno, con eso hicieron el cambalache. A Buzzi y compañía, habrá que esperarlos, se van a tener que bajar, van a tener que volver. Eso de saludar a la gente de los balcones de Avenida del Libertador y decirles, compañeros. No sé. Debe estar en una nube de esas que regala la prensa, cuando necesita a un tipo y lo vuelve famoso. Ya van a tener que bajar. Y no sé… no es tan fácil volver.

-Hablame de Kirchner.

Son años que lo conozco. Y sabe que se puede haber equivocado, que por ahí se tiró mucho, pero no está sorprendido por esta oposición, la esperaba. Todos la estábamos esperando. Y ahora, si los mirás, no son más que un rejuntado. Lo que los sostiene unidos son los multimedios. Esos los vienen arriando para el lado que ellos necesitan que estén. Y ahí se cuelgan todos, desde Chiche Duhalde hasta Nito Artaza. Y esa es la diferencia entre las dos plazas de ayer. La de Congreso, es una plaza de pueblo y de militancia, la otra es un rejuntado y detrás, de esa trepada, están las multinacionales…

-No me hablaste de Kirchner.

No dejé de hablar del Ká, hombre. Este quilombo es el viejo quilombo, la vieja lucha. Y Cristina y Néstor, son parte de esa lucha y siempre estuvieron donde están ahora, por la justicia social, por el real peronismo, el que busca la raíz, que crece desde el pié. La vieja lucha, no por el PJ ni los colgados de un puestito. El Ká es esencia y resumen de esa lucha. Lucha que no termina con el voto de los Senadores y la ley de retenciones. Es la vieja lucha del pueblo por sus derechos… va a seguir, van a seguir y será bravo, ya vimos que unos cuantos que se dieron vuelta, que se metieron bajo la cama o saltaron por izquierda. Sí, de tan zurdos que son, tan teóricos de la verdad absoluta que de tanto saltar dan la vuelta salen por derecha. La zurda…

-Eso no es el peronismo.

Y sí. Si mirás bien, a la zurda tal cual és, la pare el peronismo. Y a la zurda dura, siempre el peronismo la descolocó. Desde el 45, cuando el PC y los Anarquistas –que yo respeto- quedaron mirando para el otro lado. Y esta zurda lamentable que juega por derecha… es obra del peronismo. No encajan, no encuentran lugar. Siempre se ponen de culo al pueblo…

-Edgardo ¿como sigue esto?

Ya te lo dije. Encontraron la grieta. El campo. Por ahí se fueron metiendo todos hasta formar el cambalache. Pero, el patrón de la vereda, es la derecha gorila de siempre. Y contra eso tenemos que estar atento, que no nos crucemos a pelear con los sectores que están arrastrados por una coyuntura como son los pequeños y medianos productores. Ellos están por la soja porque la soja es guita, es renta segura. Bueno. Hay que hablar, hay que aguantar y saber separar: no todos los que estuvieron en “el otro” acto son “enemigos políticos”.

Y los medios van a seguir fogoneando, si acaba lo del campo, van por el tren bala, la ley de radiodifusión o si por desgracia se cae un edificio o un avión, le van a echar la culpa a Cristina.

-¿Cromañon 2?

Se puede esperar cualquiera. Van a operar para debilitar al gobierno, para atarle las manos a Cristina y si pueden llevársela colgada. Y bueno. Para eso tenemos que estar nosotros ¿no? Los movimientos sociales, el movimiento obrero, todo ese progresismo que ha logrado nuclear este proceso que se inició con Kirchner…

-Bueno. La última… lo que guste.

Para los desorientados: Es la hora donde uno no puede equivocarse donde está parado. Si uno está con la Sociedad Rural y con Monsanto, que no se haga el disimulado y diga que está con el pueblo. Es simple en la complejidad que estamos viviendo. Por eso nosotros apoyamos a Cristina, creemos en su proyecto. Y creemos porque Cristina –y Néstor- tienen como enemigos a los poderosos, a los que siempre fueron los dueños del país, que son los que apoyaron los golpes militares, los que pusieron los cuadros políticos cuando los golpes se producían.

Y esta clase media nuestra… uno se conforma diciendo que son gorilas o mira como ir ganando voluntades, haciendo comprender o haciendo que simplemente tengan memoria, porque todos estos chacareros chicos y medianos que ahora se tiran a muerte por el problema de la soja, cuando subió Kirchner los salvó, estaban en la ruina. Pero el bolsillo piensa sólo. Por eso todo es tan complejo. Lo que no es complejo que al campo le surgieron unos aliados que son un cambalache.

Palabras de Edgardo Depetri. A quién además, han tratado de escrachar grupos “del campo”.

Es la patota, la propuesta violenta que siempre tuvo la derecha nacional y bien argentina. D´Elia dio una trompada a un señor que lo fue ofendiendo durante dos cuadras y casi lo tratan de asesino o era la brigada del gobierno. En cambio, los señores estos, “el campo”, son la bandera, la patria y pueden cortar rutas, golpear diputados o lo que quieran, para los medios, “ellos son la patria” y tienen el derecho de la patria blanca.

¿No un Cambalache?

No. La patria blanca. El Cambalache viene de yapa.

No hay comentarios: