Los objetivos del encuentro
El documento final de la XXXV Cumbre de los Presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados destacará entre sus treinta puntos el fortalecimiento de la democracia, la profundización del desarrollo económico de la región y los acuerdos sobre la movilidad de las personas en la región a través de un único documento.
El borrador, que fue aprobado ayer por los cancilleres y que será puesto a consideración de los presidentes hoy, instará también "a realizar los esfuerzos por superar la pobreza, la desigualdad y las diversas formas de discriminación y exclusión", con "el objetivo de avanzar progresivamente hacia la plena realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los ciudadanos".
El texto al que tuvo acceso Télam indica, entre otros de sus puntos, "la coordinación de acciones que ha logrado el MERCOSUR y Estados Asociados que permite avanzar hacia una posición concertada en los diversos foros multilaterales de derechos humanos en los que actúa".
Asimismo, el borrador hace mención al Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR "mediante el cual consolidan en un único instrumento jurídico los entendimientos bilaterales, regionales e interministeriales".
En este punto agregan que "los acuerdos permitirán la utilización de documentos habilitados para el tránsito de personas en el territorio de los estados Parte y Asociados del MERCOSUR con miras a generar las condiciones para una mayor facilitación del movimiento y circulación en el ámbito comunitario".
"Este documento -agregan- contribuirá al proceso de construcción de consensos a nivel global sobre movilidad de personas y protección de sus derechos, en el marco de una comunidad internacional llamada a responder a los nuevos desafíos en términos de incremento de los flujos migratorios".
En otro de los puntos el documento, que quedará a consideración de los presidentes para su aprobación, se incluyen asimismo la reafirmación de la lucha contra el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones”.
Menciona también los logros alcanzados en distintos encuentros para la prevención de las drogas y "el control de su oferta" y enfatiza el objetivo de "avanzar hacia una mayor cooperación y coordinación de políticas a nivel regional que permita combatir adecuadamente el problema mundial de las drogas en todas sus dimensiones".
Promueve asimismo "la participación y representación de las mujeres en los espacios de decisión política” y en ese sentido instan a "avanzar hacia una representación equilibrada de mujeres y hombres en el Parlamento del MERCOSUR".
El documento manifiesta la "solidaridad y respaldo" con el pueblo y el gobierno de Bolivia y expresa "la convicción de que la actual situación política interna que atraviesa este país hermano será superada mediante un diálogo franco y amplio entre todos los actores de la sociedad boliviana, en un clima de paz, serenidad y tolerancia".
Télam
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario