“Chávez es un aliado extraordinario”


Ingrid Betancourt tomó distancia del presidente álvaro uribe

En una conferencia en radio francia internacional, Ingrid Betancourt tomó distancia del presidente álvaro uribe

La ex rehén de las FARC dijo que el mandatario venezolano “tiene la llave” para lograr la liberación de los secuestrados e instó a Uribe y a Colombia a dejar su vocabulario “de odio”.

Otras voces, otros ámbitos. La ex candidata presidencial participó en una emisión radial en la que dirigió un mensaje a los rehenes de las FARC. Luego dio su primera entrevista televisiva para la cadena TV5Monde.

Con el transcurrir de los días, el discurso de Ingrid Betancourt se aleja del registro emotivo y suena cada vez más a programa electoral. El lunes, sentada en los estudios de Radio Francia Internacional (RFI) en París, en la misma silla que su familia utilizara hasta hace poco para mandarle mensajes desesperados a la selva, expuso sus propuestas para liberar a los secuestrados y destacó la importancia del venezolano Hugo Chávez en las negociaciones con las FARC.

Horas más tarde, en una entrevista televisiva para TV5Monde, la ex rehén tomó mayor distancia del presidente Álvaro Uribe al declarar que no sólo la guerrilla debe “rectificarse”, sino también el mandatario colombiano y “Colombia entera” deben “rectificar ciertas cosas” y cambiar “ese vocabulario radical, extremista y de odio”. También dijo que espera la “invitación de la señora Kirchner” para visitar la Argentina.

Rodeada por las cámaras de televisión de los principales canales de televisión franceses y de los corresponsales de la prensa internacional, Betancourt aseguró que para salir de la impasse actual debido a los “inamovibles” (la intransigencia de Uribe y de la guerrilla) había que mirar “otras opciones que han dado resultados”. “A mí me parece que la de Chávez es magnífica. Yo, si puedo ayudar en algo, quiero hacerlo para restablecer la amistad, la confianza entre Chávez y Uribe, porque Chávez tiene una llave que nadie más posee.”

La franco-colombiana juzgó que el jefe de Estado venezolano es un personaje clave porque su opinión cala hondo entre los guerrilleros colombianos. “Tiene la posibilidad de decirles a las FARC cosas que ellos oyen. A las FARC no les gustó para nada cuando Chávez dijo que la lucha armada en América Latina estaba obsoleta y que ellos debían pensar en otra cosa”, indicó.

Y agregó: “Yo lo escuché en la radio y lo comentaba con todo guerrillero que pasaba por enfrente. Eso los irritaba terriblemente. Chávez es el que ha logrado ponerlos a pensar de otra manera. Logró sacar a siete personas antes que a nosotros y probablemente pueda sacar a más. Yo creo que Chávez es un aliado extraordinario para nosotros”, aseguró. Betancourt estimó, por otro lado, que con su liberación y la de los tres norteamericanos las FARC “tienen que darse cuenta de que perdieron la batalla”.

“Lo que tienen hoy en día es vergüenza porque todo el mundo los está señalando como torturadores, como violadores de los derechos humanos, como narcotraficantes vestidos de guerrilleros”, subrayó.

La ex candidata a la presidencia de Colombia volvió a referirse a Cristina Fernández de Kirchner al hacer un llamamiento a la solidaridad latinoamericana. Aparte de la ayuda de Chávez y de su par ecuatoriano, Rafael Correa, la ex candidata presidencial solicitó al gobierno argentino su apoyo para las marchas que se llevarán a cabo en Colombia el 20 de julio con el fin de pedir la liberación “unilateral y sin condiciones” de todos los secuestrados que quedan en Colombia.

“Obviamente espero la solidaridad de los argentinos, con Cristina Kirchner que se ha movido por nosotros. Yo quisiera que ella también nos mande un mensaje para que esté presente simbólicamente en esa marcha”, dijo. Betancourt deslizó que iría a Buenos Aires. En cuanto a la fecha, “espero la invitación de la señora Kirchner”, precisó a Crítica de la Argentina.

Tras resaltar la importancia de Chávez en la solución del conflicto colombiano, Betancourt resolvió despegarse de Álvaro Uribe, corriéndolo por izquierda. “Para Uribe, el final de las FARC es el restablecimiento de la paz en Colombia. Para mí, la paz de Colombia pasa por unas transformaciones sociales. Para Uribe la crisis colombiana es un problema de seguridad nacional, de conflicto, que produce injusticia social o conflicto social. Para mí es un conflicto de violencia social el que produce inseguridad”, puntualizó.

“Hay mucha juventud en Colombia buscando una oportunidad de vida donde puedan mirarse a la cara y sentir que son alguien respetable y que merecen la posibilidad de tener plata sin ser bandidos. Esa opción no se las hemos dado –expresó–. O son jóvenes con plata y son bandidos, o son jóvenes sin plata pidiendo limosna en los semáforos. Y la juventud prefiere tener un arma, correr por la selva y sentirse Rambo”, concluyó.

Interrogada acerca de si planeaba un programa político de cara a las elecciones de 2010, prefirió esquivar la pregunta, y tampoco quiso comentar la encuesta según la cual ella encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2010 en Colombia, en caso de ser candidata. El estudio de opinión, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, indica que Betancourt sería apoyada por el 31% de los electores siempre y cuando Uribe no se presente a una nueva reelección. En ese caso, el actual mandatario contaría con un apoyo del 72 por ciento.

Los cuerpos del delito

Amparados en un supuesto error de procedimiento judicial, la defensa de “César” y “Gafas”, alias de los carceleros de Ingrid Betancourt detenidos en el operativo de liberación, presentó un hábeas corpus por el cual exige la inmediata libertad de ambos. El rechazo fue tan previsible como inmediato, y los dos guerrilleros de las FARC podrán ahora ser extraditados a Estados Unidos, país que pretende juzgarlos por el secuestro de los tres espías norteamericanos liberados junto a Betancourt.

Ayer, los tres ex rehenes dieron su primera conferencia de prensa en Texas. Se consideraron víctimas del “odio, abuso y tortura” de las FARC y exigieron que el grupo rebelde liberara al resto de los secuestrados. Para Marc Gonsalves, los guerrilleros de las FARC “no son revolucionarios, son terroristas con T mayúscula”.

Operación Jaque, la película

Esta vez el negocio no será para Hollywood. La operación militar que permitió liberar a Ingrid Betancourt, once de sus compatriotas y tres norteamericanos de manos de la guerrilla será llevada al cine por la cadena de televisión colombiana Caracol. La operación de rescate, que el Ejército denominó “Jaque”, tiene todos los condimentos necesarios para convertirse en una máquina de producir dinero: héroes y heroínas incuestionables, guerrilleros malos que terminan engañados y soldados que arriesgan su vida por la patria.

El director elegido es Simón Brand, famoso sus videos musicales para Shakira, Juanés, Paulina Rubio, Enrique Iglesias y Alejandro Sanz. El perfil del director augura una película con aire latino, aunque es poco probable que en los estudios de Los Ángeles se den por vencidos. Es conocido el interés del director Oliver Stone por los secuestrados de las FARC y meses atrás se supo que los tres rehenes norteamericanos habían acordado entre ellos que en caso de ser liberados ofrecerían su historia al creador de Pelotón.

Una elegancia vaticana

La familia pidió a Ingrid Bentacourt que dejara de hablar de religión porque la gente iba a pensar que era una “chupacirios”. Pero antes de entrevistarse la semana próxima con el papa Benedicto XVI, la ex rehén de las FARC compareció ante la prensa francesa con los colores vaticanos (blusa y pantalones blancos y un suéter amarillo) y su rosario atado a la muñeca derecha. Visto de cerca, su rostro saludable contrasta con un cuerpo frágil y delgado, que no llega a marcar la ropa.

Fuente- Crítica

No hay comentarios: