Macri y el complejo mapa político de la Ciudad. Reportaje a Juan Pablo O’ Dezaille *
Hablar de Buenos Aires ciudad hoy, es tener delante la figura de Macri, la figura de un fascista. Y ante eso cómo tenemos que actuar. Por eso, en el tema de las comunas en la Ciudad de Buenos Aires, las elecciones, las entendemos como una oportunidad. Si bien el tema de la descentralización y cómo sale esta primera Ley de Comunas, con un presupuesto muy acotado para cada una y con pocas áreas de influencia, creemos realmente que hay que alentar lo que siempre planteamos, que los compañeros que están en el territorio sean protagonistas.
Por otro lado, es una oportunidad, porque elección a elección se van a ir ampliando tanto el presupuesto como las funciones. Y además, las Comunas que linden con la Provincia de Buenos Aires, van a poder empezar a generar algún tipo de acuerdos de gestión.
Esto tiene que ver con el tránsito, con la seguridad bien entendida. Un montón de cuestiones que hacen a la vida cotidiana y que permitan a los compañeros, con una visión -en nuestro caso, como organización política y social- de la Ciudad en conjunto.
Y pensando una ciudad en función del proyecto nacional
También eso alimenta para que el Barrio pueda generar alternativas para los propios vecinos. Además se van a empezar a elegir -no en esta primera elección- la mitad de los legisladores de la Ciudad por Comunas. Así que nos parece un desarrollo interesante. Nosotros como Frente Transversal tenemos un trabajo, ya desde hace bastante tiempo, en las tres franjas de la ciudad. Por supuesto en la zona sur, en los sectores más postergados por esta política que viene de varias gestiones, pero sobre todo la macrista, de abandono del Estado en la zona sur.
Abandono no solo con la desinversión si no con la falta de políticas puntuales, incluidas las de comunicación y las de contención. Tenemos varios grupos de compañeros con desarrollo en la Comuna 4, que comprende La Boca y Barracas. Tenemos compañeros también en la Comuna 8, que comprende Lugano, Soldati y una punta de Pompeya. Después tenemos compañeros en la Comuna 9, que es parte de Mataderos y del Parque Avellaneda. Tenemos también un muy interesante trabajo en la Comuna 15, que es Paternal, Chacarita y Agronomía. En la Comuna 7, de Flores, la parte más céntrica pero también Flores Sur. Y tenemos también un fuerte desarrollo en la Comuna 12, que es Saavedra, Urquiza, Pueyrredon y Coghlan
Y, estamos empezando una tarea, articulando con distintos compañeros, que en cada lugar tienen su particularidad. El Frente tiene la característica de que arrancamos buscando la unidad, sabíamos que no era imponer el Frente, sino ampliar las bases de una unidad con todos los sectores que conforman la Red de Organizaciones Sociales. En ese sentido trabajamos en la Comuna 14. Y la de Villa 31, que sería la Comuna 1, pero ahí hay un grupo más chico. Fundamentalmente, como una herramienta para la participación y el protagonismo de los compañeros del territorio. Con esto, la visión de la Ciudad en su conjunto.
Con los últimos sucesos en el Indoamericano, los compañeros de la Comuna 12, barrios de clase media y media baja, como el Barrio Mitre, ellos plantean, porque ahí tiene asiento la Policía Metropolitana, Macri ocupó una plaza pública para hacer la comisaría. Entonces, los compañeros, además de estar en solidaridad con la necesidad de los hechos de Soldati, planteaban también la contradicción inherente a la gestión metropolitana, que ocupa un espacio público para asentar una policía, que además demostró ser absolutamente inoperante y altamente cuestionada, mientras teníamos a los compañeros de la Comuna 8, con todo este problema tan grande.
Esto realmente demuestra no solo la falta de gestión, sino una ideología de retirada del Estado para expulsar a los sectores más pobres y un manejo absolutamente fascista y peligroso como concepción de algo que ya hemos vivido acá, pero que llega a niveles que no habíamos visto, de usar la mano de obra de los barrabravas y todo el lumpenaje delictivo que existe. Por supuesto, bolsones de nuestra sociedad, que están atados a las prebendas de políticos en función de enfrentar pobres contra miserables. Además, con un discurso xenófobo y racista. Pero se vio en acción ese aparato de pequeñas bandas, puesto al servicio, en definitiva de una política de Estado. Porque también la decisión de poner ausente al Estado, es una política de Estado.
-Una paradoja…
Sí. A veces, por intentar explicar con, digamos, un discurso comprensible para todos, la pifiamos. Porque en realidad, el Estado nunca deja de estar. Uno puede decir que Menem fue el no Estado, o que por el contrario, fue el Estado en su brutal poder, entregando todas las riquezas a los grupos concentrados de poder. No es que Macri vacía el Estado, no, lo que hace, desde el Estado, es entregarlo, hacerlo aparentemente inexistente. Y es inexistente para dar respuestas a los problemas de salud, de educación. Pero el Estado está: hace todo lo contrario, deja que la escuela pública se derrumbe, abandona al hospital… es el Estado como negocio.
-Volviendo al Indoamericano y con referencia a esos grupos de barrabravas, o lumpenaje
cautivo: en las tomas de tierras recientes, se vio lo peligroso que son cuando se los motoriza.
Sí. Por eso. Una cuestión realmente peligrosa, salvaje. Es barbarie al desnudo. Muchas veces me hace acordar, por más que Macri sea una situación distinta, al comienzo del nazismo con ese aparato de lúmpenes, puesto al servicio de una política fascista donde siempre se fabrica un enemigo – en el caso de los nazis fue el pueblo judío, aquí la barbarie apuntó a los hermanos de países vecinos. Y desde esa aparente ausencia de un estado fuerte, planteando un falso nacionalismo y sacando lo peor de cada burgués asustado. Esa xenofobia que soltó Macri es de cuidado. No es cuestión de ponerse a gritarle nazi y con eso alcanza. Hay que implementar políticas claras.
Si pensas lo que está pasando en Estados Unidos con los migrantes latinoamericanos, se comprende la dimensión de esa propuesta: por una política económica de los grandes bancos y los especuladores, fabricaron la estafa más grande de la historia. ¿Y quién paga? El pueblo yanqui. Millones de desocupados. Entonces estos reales centros de poder, sueltan la bocha: son los mexicanos. Y ese pobre tipo que se quedó sin trabajo porque la banca especulativa lo despojó hasta de su casa, se cuelga de ese discurso racista…
Para nosotros “unidad” no es sólo una palabra
-Otro tema. Vi que cuando sacan un comunicado hay una cantidad de alianzas internas. No es que sea el Frente Transversal, si no que es una serie de agrupaciones, un espacio amplio. ¿Juan Pablo, ¿Cómo es eso?
Bueno. Como te decía antes, nosotros como Frente, y esto desde el inicio, desde nuestra conformación como tal, hemos planteado el tema de trabajar en la unidad del Campo Nacional y Popular. Que ese era el camino y la única forma dado que la Ciudad tiene conglomerados urbanos que abarcan todo el espectro social. Si no estamos juntos, somos muy pocos. Y, por ejemplo, en la Comuna 12, se dio desde el inicio, motorizada por nosotros y otras agrupaciones y partidos, meternos en la búsqueda de juntar a todos los sectores, nacionales y populares. Kirchneristas en primera medida, y sectores del mismo campo. Ahí funciona la Mesa Política de la Comuna 12, ya hace como 4 años. Y funciona además no sólo para la declaración de comunicados, si no para acciones en conjunto.
También estuvimos en la toma del Indoamericano. Y eso a la hora de negociar fue importante que estuviéramos ahí. Son bolsones de marginalidad. Pero también estamos en la marcha de los docentes o peleando dura porque no desguacen el hospital público o Macri se quede con las 50 hectáreas que conforman los dos nosocomios y deje a la deriva a los enfermos.
-Saliendo de las comunas, de los bolsones de pobreza ¿Cómo Frente Transversal ocupamos también espacios en la universidad o en sectores de clase media?
La universidad, por lo menos en la Capital, es una asignatura pendiente. Tenemos jóvenes universitarios, pero creo que tiene que ver con la dinámica interna de la universidad, que han decidido salir de la universidad para trabajar con sectores sociales. Pero yo creo que sí, es una asignatura pendiente, podernos dar un trabajo con agrupaciones universitarias.
Sobre todo con este irrumpir de la juventud, no solo a partir de la muerte de Néstor, donde se vio con mucha claridad, si no que lo vimos a partir de la disputa de la 125, y aún perdiendo era visible que había un nuevo emergente social. Creo que los jóvenes le vuelven a encontrar sentido a la participación política, luego de años de lavado de cabeza con que la política no servía. Y sí, una política universitaria es una asignatura pendiente en nuestro caso. O también está la posibilidad que ellos se sumen a la red de movimientos sociales. El tiempo dirá.
-Te tiro una pesada: ¿qué pasa con la CTA? ¿Cómo la ves?
Lo primero que puedo decir, yo que vengo de ahí, y que es un dolor muy grande. Lo que también creo que sucede, más allá de tener relaciones personales y amistades de mucho tiempo, y que parecíamos y éramos, junto con los organismos de Derechos Humanos, la alternativa y el punto de cohesión en los 90 para enfrentar el modelo neoliberal. Creo que cuando aparece -en la práctica real, en lo cotidiano, y no desde la teoría o mirando procesos de otros países- un proceso como el que trajo Néstor y después Cristina, realmente se empiezan a dividir las aguas y uno muestra en qué lugar está.
Más allá del proceso electoral de la CTA, que fue muy complicado, me parece terrible que un compañero como Pablo, esté anunciando que es el supuesto ganador al lado de Ricardo Alfonsín. O que hayan estado, al poco tiempo que salió la Asignación, cuando era la Marcha de los Pueblos Originarios, en Mar del Plata, Víctor de Gennaro con Ernesto Sánz, que acababa de decir que la asignación se iba en los carriles de la droga y el juego.
Eso me parece que ya es algo más que confusión. Me parece que es una decisión. Nosotros desde este lugar, desde el Frente Transversal, somos CTA, seguiremos siendo CTA, más allá de una coyuntura electoral de quién maneja el aparato de la CTA y que ahora, como sabemos, hay una bifurcación muy dolorosa.
La verdad, que ahí creemos que ante la coyuntura real y la posibilidad de jugar en tiempo real la perspectiva de un Proyecto Nacional, cada uno terminó mostrando lo que prefería hacer. Una social democracia o no sé. Es muy doloroso. Quedaron demasiado amigos de años del otro lado. No resulta agradable. Y hay quiénes se tendrán que hacer responsable de esto que no sabemos si es el final de la Central. Nosotros vamos a pelear por encontrar una salida y que no queden tantos miles de compañeros fuera de juego. Pero insisto, mucho dolor. Pero creo que Néstor primero y ahora Cristina, son las dos puntas del ovillo. Y nosotros estamos con Cristina, claro.
*MIEMBRO FUNDADOR Y CONDUCCION NACIONAL DEL FRENTE TRANSVERSAL.
*SUBSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y CAPACITACION POPULAR DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario