Boudou, Filmus y Tomada se reparten el respaldo de todo el arco kirchnerista


















Cada uno de los precandidatos cuentan con sobrado apoyo para disputar el distrito. Proponen llevar a la Ciudad lo logrado a nivel nacional.
La bandera de largada en la carrera electoral porteña ya se bajó y los candidatos kirchneristas acumulan apoyos para pelear por la jefatura de gobierno. Mientras al ministro Amado Boudou lo impulsa la CGT, a Carlos Tomada lo proponen organizaciones políticas porteñas, y Daniel Filmus cosecha respaldos del diputado Martín Sabbatella y el Movimiento Evita.

En las organizaciones que integran la Corriente Nacional de la Militancia, que nació el 16 de octubre con la actividad “Esperando el 17” y reúne a intendentes y legisladores nacionales, reparten su adhesión entre los tres candidatos. Mientras el Movimiento Evita, que encabeza Emilio Pérsico, se pronunció por el senador Filmus, la Martín Fierro, de Jorge Aragón, salió a pegar afiches por Tomada. El Frente Transversal, de Edgardo Depetri, cerró el año con un acto junto a Boudou.

Además, a Tomada, dentro de la Corriente de la militancia, lo sostienen la Organización Social y Política “Comedor Los Pibes”, de Lito Borello, la Corriente Peronista Nacional, el Movimiento Peronista Revolucionario, la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo y la Corriente Política 17 de Agosto. Estas organizaciones impulsaron un documento con diez puntos que explica por qué el ministro de Trabajo tiene que ser candidato a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo. Entre ellos, destacan que Tomada fue integrante del llamado Grupo Calafate, un puñado de dirigentes que acompañan a los Kirchner desde 1998. También ponderan su gestión frente a la cartera laboral y su identidad peronista, característica que lo diferencia de Filmus y Boudou.

En tanto Boudou, además del apoyo de la cúpula sindical, también cuenta con el respaldo del titular de la ANSES, Diego Bossio, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con quienes había compartido diversas actividades durante el año pasado en la provincia de Buenos Aires, a pedido de Néstor Kirchner. Oscar Laborde, embajador representante para la Integración y Participación Social, e integrante del Frente Transversal, sostuvo a Tiempo Argentino que “por ahora no es tiempo de salir a manifestar apoyos explícitos porque es la presidenta la que elegirá”.

Si bien nadie lo dice en público, fuentes cercanas al ministro aseguran que cuenta con el aval casi determinante de la presidenta Cristina Fernández, quien espera que su ministro suba en las encuestas para hacer pública su elección.

En tanto Filmus, quien pelea por segunda vez por el mismo cargo, se muestra con los diputados Carlos Heller, quien lo había acompañado en la fórmula como vice en 2007, y Martín Sabbatella, lo que le imprime un perfil más progresista, cercano a las preferencias de algunos porteños. Pero para agregar la famosa “pata peronista”, Filmus cosechó la simpatía del Movimiento Evita, cuyos dirigentes, Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, salieron a alinearse con el senador apenas se conocieron las intenciones de Boudou y Tomada.

Por lo pronto, en febrero la Corriente Nacional de la Militancia se reunirá en privado para luego el 11 marzo realizar un masivo acto en un estadio porteño o en la calle. Allí se verán la cara los dirigentes que se juegan por cada uno de los tres candidatos.


No hay comentarios: