Yasky: “Hay una decisión de generar conflictos para demostrar que la nueva ley traerá despidos”
La CTA avanza pidiendo la aplicación de la ley de Medios
[20/04/2010 - ACTA] Por Daniel Klocker *. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, visitó el viernes pasado en la ciudad de Córdoba la radio que desde hace dos meses ocupan pacíficamente los trabajadores y sostuvo que el conflicto de LV2 se replica en otras provincias. Adelantó que el martes la CTA se reunirá con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Hugo Yasky visitó el viernes a los trabajadores de LV2 y se solidarizó con su lucha en defensa de la fuente laboral de 65 familias que llevan adelante con la ocupación pacífica desde hace casi dos meses de la sede de la emisora y con otras actividades la difusión del conflicto provocado por el abandono empresarial que provocó que los compañeros estén sin cobrar sus salarios desde diciembre último.
En ese sentido, Yasky denunció que “hay una decisión empresarial de generar conflictividad, tomando a los trabajadores de prensa de rehenes, para probar que la nueva legislación de servicios de comunicación audiovisuales lo que va a traer como consecuencia son despidos y conflictos sociales”.
Y recordó que “esta situación se está dando en otros puntos del país, como pasó en Rosario con los despidos en dos radios, pero que se revirtió por la acción solidaria de los trabajadores del diario La Capital, de la sociedad y de la certera intervención de la CTA y de la CGT”.
Sobre la posible vinculación de Jaime con la compra de LV2 al Grupo Vila-Manzano, manifestó que “no me sorprende porque Jaime es de ese tipo de personajes que tienen una ´fuerte cartera de inversiones´ en las provincias -para llamarlo del algún modo- y que apelan a testaferros para hacer negocios”.
Destacó que en estos casos “siempre los que pagan el pato son los trabajadores y nosotros entendemos que no se puede permitir este atropello porque si esas empresas eran rentables hasta hace poco tiempo, no hay razón alguna para pensar que lo dejen de ser de la noche a la mañana”.
Con respecto a la situación de los trabajadores de LV2 manifestó que “es una situación delicada” y adelantó que el próximo martes se reunirán con el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Norberto Ciaravino, para que la cartera laboral tome cartas en el asunto y "arbitre los medios legales y de ayuda económica para los compañeros".
Yasky señaló que "mientras tanto nos abocaremos a conseguir los fondos para que los trabajadores pueden hacer frente a sus necesidades básicas porque hace cuatro meses que no perciben sus salarios con el consecuente deterioro de la calidad de vida del grupo laboral y familiar”.
También adelantó que “una de las alternativas es incrementar el fondo de huelga que ya están recibiendo los trabajadores y para eso hemos pensado en que el aporte puede venir de las organizaciones más grandes de la CTA”.
La marcha del jueves
Consultado sobre la multitudinaria marcha que se realizó el jueves en Buenos Aires contra la suspensión de la Ley de Medios el titular de la CTA aseveró que “fue muy importante sobre todo porque se dio en un momento en que las previsiones decían que después de su sanción se iba a desinflar la presión callejera, pero quedó demostrado que no es así, mas allá que algunos jueces hayan creado una situación institucionalmente insólita, propia de un país bananero”.
Ejemplificó que “un juez de provincia pare la aplicación de una ley nacional es algo que todavía pinta lamentablemente la debilidad de nuestras instituciones y la facilidad con que el poder del dinero puede hacer que se produzca la paradoja de suspender una ley sancionada por el Congreso para que siga vigente la de la dictadura”.
Hugo Yasky participó de la actividad en la radio acompañado por Victorio Paulón, secretario gremial de la CTA, por el secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Guido Dreizik, por María Teresa Romero, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba y los dirigentes Oscar Mengarelli y Roberto Bardach, secretarios generales de la CTA de la provincia y de la ciudad de Córdoba respectivamente.
* Corresponsalía Córdoba.
LA LEY ES DE TODOS
La Coalición por una Radiodifusión Democrática -que integra la Central de Trabajadores de la Argentina entre otras organizaciones populares- protagonizó el jueves pasado una masiva marcha desde el Congreso de la Nación hasta Tribunales en defensa de la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entre los oradores figuraron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y Milagro Sala, referente de la Organización Barrial Tupac Amaru.
Una multitud desbordó la plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia de la Nación, para reclamar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso entre septiembre y octubre del año pasado y suspendida por la decisión de un tribunal mendocino.
Un río de gente pobló las calles porteñas desde poco antes de las 17.00 frente al Congreso hasta pasadas las 20.30 cuando culminó el acto en la plaza Lavalle para exteriorizar que esta ley es de todos y es una de las que ha congregado mayor consenso social de todas las que se han sancionado desde el retorno de la democracia en nuestro país.
Milagro Sala, antes de subir al escenario -acondicionado para ser ocupado por 150 dirigentes sociales, políticos y sindicales- a dar su discurso dijo: “Apoyo a la TV pública porque gracias a ella nos empezaron a conocer bien. Esta ley la defienden en cada pueblo y en cada localidad, porque ellos son los verdaderos beneficiados.” La secretaria de Acción Social de la Central enfrentó al público para pedir “desde las comunidades aborígenes y desde las organizaciones sociales” que se escuche a los que tienen una voz distinta al mensaje hegemónico.
Más tarde, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, increpó a “los que pensaban que pagándole a un juez podían frenar la ley”. “Se equivocaron”, les dijo y prometió “seguir en la calle hasta que la ley se aplique”. Reclamó la inmediata aplicación de la nueva legislación "en memoria de Rodolfo Walsh y todos los periodistas desaparecidos durante la dictadura militar". Por último la emprendió contra los grupos concentrados de la comunicación que "no quieren que exista la libertad de prensa en nuestro país".
“Estamos en democracia. Hoy no hay ningún obstáculo para que las leyes se cumplan. El pueblo argentino no acepta cuando no se cumplen las leyes”, advirtió Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y encargada de inaugurar la lista de oradores. “Queremos libertad de expresión”, pidió.
A su turno, el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, sostuvo: “Defender esta ley es defender la posibilidad de construir un país con Justicia”.
Por último, tuvo a su cargo cerrar la lista de oradores la presidenta de madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini: “Si la Justicia no funciona, hay que empujarla desde la calle, desde las manifestaciones. Nadie más que el pueblo movilizado puede arrancar esta ley”.
Activa presencia de la CTA
Una variada gama de organizaciones adheridas a la CTA participaron activamente de la imponente manifestación consecuentes con la lucha que llevan adelante desde hace más de dos décadas para reemplazar el decreto-ley de la dictadura por una ley de la democracia convencidos de que no habrá una justa distribución de la riqueza sin distribución de la palabra.
Entre otras, asistieron delegaciones de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA); Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicación (CePETEL-CTA); Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA); Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA); Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-CTA); Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA); Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Nueva Organización Sindical Gastronómica (NOS-CTA); Ruca Hueney; CTA Capital; Juventud de la CTA; Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA); Organización Barrial Tupac Amaru; Frente Trasversal Nacional y Popular; Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA).
Un carromato del Culebrón timbal encabezaba la columna ceteatista seguido por una hilera de motociclistas del Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA-CTA) y acompañados por agrupaciones estudiantiles de Ciencia de la Comunicación como El Mate y Haroldo Conti.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario