Apoyo para Kirchner


PARA LA PRESIDENCIA DE LA UNASUR


El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió en Buenos Aires con Jorge Taiana. Ratificó que Rafael Correa quiere al ex presidente al frente del bloque sudamericano.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó ayer que Néstor Kirchner contará con el voto de su país para ser elegido como el primer secretario general de la Unasur. “El presidente Rafael Correa efectivamente manifestó su adhesión y es parte de la iniciativa de la nominación del ex presidente para el cargo de la secretaría”, expresó el diplomático ante Página/12 y otros medios en una conferencia de prensa realizada en la embajada de ese país. Desde este lunes, el equipo de la Cancillería ecuatoriana se encuentra de gira por América del Sur con un objetivo claro: avanzar en la ratificación del tratado constitutivo del bloque sudamericano, un paso fundamental para que la unión de naciones entre en vigencia formalmente.

“Está previsto que para el 4 de mayo se haga la cumbre de presidentes en Buenos Aires. Ahí tendrá lugar la elección del secretario general del organismo. La decisión última será tarea exclusiva de los presidentes. Yo solamente puedo hablar por nuestro gobierno”, expresó el funcionario manteniendo prudencia de opinar sobre el consenso que parece estar recibiendo la candidatura de Kirchner entre los demás países miembros. El diplomático mantuvo ayer una reunión con su par Jorge Taiana donde, aseguró, hablaron del nuevo bloque regional y pasaron revista a temas bilaterales. Como responsable del gobierno de Ecuador –que actualmente ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur–, Patiño resaltó las buenas relaciones que comparte con la Argentina y destacó la estrecha colaboración entre los dos mandatarios.

Los fuertes lazos que unen a la Casa Rosada con el gobierno de Quito no son nuevos. Hace dos años el presidente Correa impulsó la designación del ex presidente Kirchner para ocupar el cargo de secretario general de la Unasur. La iniciativa contó con una amplia aceptación inicial entre los países miembro. Sin embargo, el fuerte conflicto que surgió entre Argentina y Uruguay por la pastera Botnia en el 2008 generó que el por entonces presidente Tabaré Vázquez vetara la candidatura argentina, logrando que el cargo quede vacante hasta la actualidad.

Hoy, el presidente del Partido Justicialista cuenta con altas chances de consagrarse en el cargo. El acercamiento político con Perú tras el viaje de Cristina Fernández a Lima el mes pasado, la estrecha relación del ex presidente con sus pares en Bolivia y Venezuela y la asunción de José Mujica como el sucesor de Vázquez en Uruguay han logrado revitalizar su candidatura.

En este sentido, el canciller Patiño señaló ayer que, en principio, la idea es que la persona electa por los miembros del bloque salga por unanimidad, pero en el caso de que ningún candidato consiga los doce votos necesarios, quedará consagrado quien tenga más adhesiones. En otras palabras, están decididos a que el cargo no quede vacante.

“Uno de los objetivos que se ha propuesto la presidencia pro témpore de la Unasur es dejar en lo posible concluida la fase de ratificación del tratado. Según las normativas, la confirmación de nueve de los doce países de América del Sur es necesaria para que el tratado entre en vigencia formalmente. Por eso iniciamos esta gira”, afirmó Patiño. Hasta ahora son tan sólo cuatro los países que han cumplido con la ratificación parlamentaria de su membresía: Bolivia, Ecuador, Venezuela y Guyana.

El canciller resaltó además los esfuerzos que faltan para lograr la institucionalización definitiva del bloque. “La Unasur tiene aún mucho que trabajar. El objetivo es que la integración se dé en todos los ámbitos, no solamente en el plano comercial. Hemos avanzado en cosas muy importantes. Se han constituido varios consejos: de seguridad, salud, lucha contra el crimen organizado y vinculados con el desarrollo social. El crecimiento de estos ámbitos es fundamental para la institucionalización de este espacio tan importante para nosotros”, señaló.

Sobre el futuro del bloque, Patiño aseguró que se irá por más. No sólo reiteró la necesidad de propulsar el incipiente Banco del Sur –firmado por 7 países en noviembre de 2007–, sino que abrió la posibilidad de discutir la creación de un Fondo del Sur: una suerte de Fondo Monetario regional que permita dar respuesta a problemas coyunturales en la balanza de pagos de los países miembros.

No hay comentarios: