Hacia la construcción de la unidad popular
Plenario de las mesas nacionales de la FTV y el Frente Transversal NyP
Documento final
Reunidas en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, las mesas nacionales de la FTV y el Frente Transversal NyP declaran:
El más absoluto repudio a la decisión de los Estados Unidos de profundizar el Plan Colombia que tiene como propósito fundamental, en nombre de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, crear una nueva Vietnam en América Latina.
El objetivo del imperio es el saqueo de las riquezas energéticas, del agua potable y de alimentos en la región.
El asesinato de Raúl Reyes es un ataque al proceso de paz y una provocación bélica que menaza a todos los gobiernos populares de la región, que junto a sus pueblos derrotaron al ALCA.
Ratificamos lo correcto de la política de continuar con el canje humanitario de prisioneros. Apoyamos a los gobiernos de avanzar en un proceso de paz en Colombia, que acabe con la guerra civil, desmantele el aparato represivo estatal y paramilitar de Uribe, que en los últimos cinco años ha asesinado a más de 4000 dirigentes populares en ese país y el cierre y retiro de las bases norteamericanas en toda América.
En este camino apoyamos la Comisión, creada a instancias de la compañera Cristina Kirchner, integrada por los gobiernos de la región para construir la paz, la democracia y defender la vida.
A través de nuestras organizaciones y nuestra participación en los diversos foros internacionales, ratificamos nuestro compromiso en la construcción de los procesos nacionales, populares y revolucionarios de nuestro continente.
Nos convocamos y convocamos a asumir la unidad popular como caminos. En las vísperas del bicentenario nos nutrimos con los sueños de aquellos libertadores. Nos sentimos herederos de cada lucha de nuestro pueblo y somos parte de aquellos que resistieron las peores décadas del neoliberalismo y, en esta nueva etapa de acumulación y avance del pueblo argentino, con la presidencia de Néstor Kirchner y de la compañera Cristina, nos convocamos en este plenario para:
1.- Convocar a las organizaciones sociales a discutir un proceso de unidad que ayude a resolver la crisis de representación y de poder de los sectores populares. Crisis abierta y no resuelta a partir de diciembre de 2001.
2.- Unir esfuerzos con todos los sectores del campo del pueblo para enfrentar las acciones y amenazas tácitas y explícitas que planifica el imperio y las clases dominantes locales para frenar y derrotar el proceso político en marcha. Unidad popular para avanzar en la profundización del cambio.
3.- Ratificamos nuestra pertenencia al movimiento político que lideran Néstor y Cristina Kirchner. Entendemos la decisión del ex presidente de presidir el Partido Justicialista “que tiene la oportunidad de volver al peronismo bajo su conducción”. Este plenario ratifica que ni vamos a afiliarnos ni seremos parte de esa estructura que percibimos sin convicciones y, salvo excepciones, mayoritariamente comprometida con la entrega del patrimonio nacional, responsable de la pobreza de nuestro pueblo, del perdón a los genocidas de la dictadura y que se subordinaron y construyeron relaciones carnales con los Estados Unidos de la mano de Menem y Duhalde.
4.- Decidimos impulsar en todo el territorio nacional nuestra participación en la campaña por democracia y libertad sindical, personería gremial de la CTA y paritaria social que impulsa junto con otras organizaciones. Una democracia protagónica y distributiva sólo será posible con un nuevo modelo sindical, autónomo, democrático y comprometido en el proceso histórico de nuestro pueblo y en la construcción de un nuevo proyecto nacional.
5.- El colapso del orden neoliberal conservador de los 90, la traición de los partidos políticos tradicionales, el fracaso del progresismo, el absurdo dogmatismo de las izquierdas autoproclamadas vanguardias, el sindicalismo empresario y entreguista generaron en nuestro pueblo una profunda decepción, escepticismo y rebeldía expresado en el que se vayan todos.
6.- Esta crisis de representación no está saldada. Estos años de Kirchner ayudaron a restañar heridas y recrear expectativas. Hoy hay una recuperación de la autoestima nacional, que no debe ser dilapidada, repitiendo y reciclando viejas y dañinas fórmulas y nefastos personajes.
Quienes enfrentamos la barbarie en la calle, como parte del movimiento popular y junto a otros sectores, nos proponemos protagonizar la construcción de una nueva coalición política que, abrevando en nuestra historia y la de América Latina permita a nuestro pueblo transitar con alegría y mística su camino hacia la felicidad. El camino hacia la liberación nacional.
Federación de Tierra y Vivienda – CTA Frente Transversal Nacional y Popular - CTA
7 de marzo de 2008.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario