El Gobierno anticipó la creación de una mesa de seguimiento del nuevo régimen jubilatorio

El jefe de gabinete anunció la formación de una "mesa" que se encargará del seguimiento de los fondos que se obtendrán con el nuevo régimen de reparto a cargo del Estado. Varios funcionarios destacaron la importancia del proyecto.


Massa señaló que "el proyecto permitirá reglamentar en donde el estado puede invertir esos fondos, y para ello se formará una mesa en la que participarán la CGT, la CTA, el Banco Central, el Banco Nación, el resto de los bancos, la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial Argentina y la ANSES".

Mientras tanto distintos funcionarios destacaron este martes la importancia de que el Estado vuelva a administrar los aportes previsionales, tras anunciar por la tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el proyecto de ley que se enviará al Congreso para tal fin.

Florencio Randazzo (ministro del Interior): "Es un error querer sacar ventajas partidarias por esta idea, que defiende a los jubilados, y además no creo que las AFJP hagan demasiados juicios. Esta es una oportunidad importante, en momentos de una crisis mundial fenomenal que afecta al bolsillo de los trabajadores, cuyos aporten a las AFJP han menguado en estos últimos 14 años".

Carlos Fernández (ministro de Economía): "Esta reforma previsional fue elevada al Congreso de la Nación, y una vez sancionada, deberemos ponerla en marcha".

Carlos Tomada (ministro de Trabajo): "Es importante destacar que se va a preservar el empleo de las administradoras y los trabajadores de las intendencias de las AFJP, y vamos a administrar medidas para que ello ocurra. Tenemos previsto tomar todas las medidas que sean necesarias, con acciones muy concretas".

Hernán Lorenzino (secretario de Finanzas): "Es una medida política fantástica, y los actuales aportantes de las AFJP estarán desde ahora más tranquilos, porque aquel fue un sistema que demostró fallas. El estado dará más certezas a los jubilados y a los aportantes, algo que hoy no pasa".

Amado Boudou (titular del ANSES): "Rescatamos de la incertidumbre a los jubilados y a los que tienen sus aporten en el régimen de capitalización, que saqueó a los trabajadores, que debieron pagar comisiones que fueron desde el 9,1 a cerca de 50 por ciento, un costo muy caro para la sociedad argentina. Ahora habrá una jubilación estatal, pública y solidaria, que es constitucional".

Agustín Rossi (presidente del bloque del FPV en diputados): "La semana que viene trataremos el proyecto de ley, que ingresará por la Cámara Baja, y considero que se trata de una idea más genuina y transparente que la actual, que demostró no ser eficiente y que ha tenido un 20 por ciento de pérdida de su rentabilidad en el último año".

Gustavo Marconatto (presidente de la Comisión de Presupuesto): "Es una política de transformación y da seguridad y previsibilidad a los jubilados, con un estado que respalda el sistema. Se trata de una política de transformación que defiende a los jubilados, en contrapartida a los actuales intereses privados".

Edgardo Depetri (diputado nacional): "Se recupera un derecho de los trabajadores y se desarma un organismo del menemismo, que tuvo a la privatización como eje central de su política que excluyó a millones de argentinos, y en donde el salario no escapó de se proceso. Es un hecho histórico, con un Estadio garante de un sistema solidario".

No hay comentarios: