Con críticas a Macri, vecinos y agrupaciones políticas hicieron un abrazo simbólico al Argerich
Lo realizaron porque el nosocomio se ve afectado por la falta de insumos y camas, motivo por el cual debió suspender las cirugías programadas. "Venimos a defender al hospital público, porque la salud es un derecho, aunque parece que las políticas que implementa el gobierno de Macri no lo considera", dijo uno de los vecinos de La Boca que participó de la protesta.
Los manifestantes, agrupados en la Multisectorial La Boca-Barracas, pidieron "que dejen de postergarse las operaciones programadas" y también "que lleguen los insumos básicos y específicos".
En el Argerich, considerado uno de los centros de salud más importantes del país, el 40% de las intervenciones quirúrgicas que requieren una posterior internación en terapia intensiva debieron ser suspendidas por falta de camas.
A esta situación, se suman las modificaciones en el sistema de compra de insumos que la administración porteña centralizó en el Ministerio de Hacienda, lo que generó grandes inconvenientes en el abastecimiento hospitalario.
"Este sistema fracasó y todavía no encontraron el proceso administrativo para poder dotar a los hospitales de los insumos en tiempo y forma, y que los pacientes no padezcan lo que están padeciendo", dijo a Télam Donato Spaccavento, director del Argerich. Spaccavento, que fue ministro de Salud porteño durante la gestión de Jorge Telerman, aseguró que "este problema afecta a todos los hospitales y está produciendo un daño no sólo a los pacientes, sino también a sus familiares y al personal de hospital".
En el Argerich, que tiene unas 400 camas para internación y abarca 24 especialidades, se atienden diariamente en consultorios a 3.500 personas y se realizan 20.000 cirugías por año.
Susana, que trabaja como enfermera en el Argerich desde hace más de 15 años, señaló que "nunca vi tanta imporvisación".
"La gente que viene al hospital tiene necesidades y no es posible que no podamos darles sus medicamentos, o realizarle estudios porque muchos de los aparatos dejaron de funcionar, desde febrero, por falta de mantenimiento", agregó.
La multisectorial está integrada por la Asociación artistas plásticos de Caminito, la Coperativa Gráfica Patricios, el Frente Transversal, la Agrupación Vecinos de La Boca, el Partido de la Victoria, Barrios de Pie y Libres del Sur, entre otras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario