El aumento en las gateras
EL TITULAR DE LA ANSES RECONOCIO QUE SE ANALIZA UNA SUBA A LOS JUBILADOS
La decisión no está vinculada con el reciente anuncio de estatización de los fondos de pensión porque el incremento de haberes se estaba analizando desde fines de septiembre y la Anses ya tiene los recursos para implementarlo.
El titular de la Anses, Amado Boudou, reconoció ayer que el Gobierno evalúa un nuevo aumento de las jubilaciones antes de fin de año. “Ya tenemos la Ley de Movilidad Jubilatoria, pero ése no era el último paso que íbamos a dar este año”, indico el funcionario cuando lo consultaron sobre el tema. El aumento no está vinculado con la reciente decisión de estatizar los fondos de las AFJP porque desde fines de septiembre se viene evaluando la posibilidad de anunciar un incremento de haberes cercano al 8 por ciento, tal como adelantó PáginaI12 el pasado 3 de octubre. Sin embargo, Boudou señaló ayer que “un sistema que tiene más recursos puede pensar en tomar más medidas”. Además remarcó que la intención oficial es aprovechar parte de los fondos provenientes de las AFJP para promover el crédito.
La secretaría de Seguridad Social, la Anses y el Ministerio de Economía vienen analizando la factibilidad de un aumento desde fines de septiembre porque hay recursos disponibles, aun sin contar lo que pueda llegar con la estatización de los fondos que administran las AFJP. La Anses acumuló a lo largo del año un superávit de 4500 millones de pesos, excedente más que suficiente como para afrontar otro aumento. En lo que va del año, los jubilados recibieron dos aumentos de 7,5 por ciento y la intención es otorgar una suba más antes que entre en vigencia la ley de movilidad previsional.
Al referirse a la reciente decisión de eliminar las AFJP, Boudou aclaró que “la presidenta Cristina Fernández tiene como objetivo fomentar el mercado interno y vamos a seguir” por ello con la promoción de fideicomisos destinados al consumo de la población. El titular de la Anses afirmó además que desde el Gobierno está tomada la decisión para que “no haya más inversiones en el exterior”, tal como ahora presentan las AFJP. “No puede ser que los empresarios nacionales peregrinen y obtengan créditos a tasas muy altas, y que un 10 por ciento del sistema de Jubilaciones y Pensiones estén invertidos en el exterior. Rápidamente lo vamos a revertir”, expresó.
Con respecto a la situación de los 10 mil empleados de las administradoras, el funcionario comentó que el tema fue evaluado con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y por ello desde el ámbito gubernamental “se garantiza la totalidad de las fuentes de trabajo”. Está previsto la incorporación de esta masa de trabajadores al área estatal, mientras que aclaró que “no va a ser un traspaso obligatorio”.
Boudou ratificó que Sergio Chodos, ex secretario de Financiamiento, será quien quede a cargo de la Superintendencia de AFJP. La intención oficial es incrementar los controles sobre las operaciones de las administradoras mientras se trata el proyecto de ley en el Congreso. La semana pasada, las AFJP fueron inhabilitadas momentáneamente para operar en el mercado bursátil local por el juez federal Claudio Bonadío, debido a una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuán, quien en su carácter de titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social reclamó una investigación por presunta administración fraudulenta. Marijuán sostuvo que, ante la inminencia del anuncio sobre las modificaciones al sistema previsional, las AFJP habrían “efectuado operaciones financieras en claro detrimento de los intereses de sus afiliados, dilapidando los fondos, en violación a las disposiciones legales vigentes”. A partir de hoy volverán a operar, pero con más controles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario