Entrevista a Edgardo Depetri
La necesidad de la etapa: unidad de los movimientos sociales
Comenzamos el reportaje por la agenda internacional, lo que pasa en Venezuela, el tema de la “Valija”; el asesinato en Pakistán de la líder opositora Benazir Bhutto, para ir bajando luego hacia los movimientos sociales y, por último, la evaluación de un año que ya se fue.
“Está claro que la política nacional tiene una interrelación con lo que pasa en el mundo. Y que no son neutrales las decisiones que se toman en el país. Se mueven y se alinean en la disputa internacional por la hegemonía en torno a quién gobierna, quién conduce el mundo.
Durante la dictadura y los `90 Argentina tuvo una alineación automática e incondicional a las políticas de Washington, la Casa Blanca gobernó los últimos veinticinco años la política argentina de maneras diversas: ya fueran dictaduras o en democracia, imponiendo modelos económicos, como las políticas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Consenso de Washington, todos y cada uno de los acuerdos tendientes a hacer de América Latina su patio trasero y como una región subordinada a las lógicas del capital.
En este escenario nuestro país ocupaba un rol de productor de materias primas, el viejo esquema agro exportador, que integraba solo a la pampa húmeda, desindustrializado, e integrado a la reconversión del nuevo orden imperial.
La casa blanca, intervino financiando los golpes de estado en América latina, desde México a la argentina y en democracia alentando la reconversión económica de nuestros países ,el endeudamiento externo, la transnacionalización y la concentración de la economía , la apertura al capital extranjero, la precarización del empleo y una democracia tutelado por los intereses del Pentágono, combatir las ideas y las organizaciones populares, reconvertir las estructuras de representación que alguna vez tuvo el pueblo argentino, y liquidar el estado como garante del bien común para ponerlo al servicio del capital eso fue la privatizacion donde se entrego riqueza y también se transfirió poder.
El intento de un orden mundial único con hegemonía en EEUU, con planteos tales como el fin de la historia, el final de la era del trabajo, el capitalismo como la única lógica posible para los pueblos del mundo, ha fracasado, esta presente pero en disputa esta claro que la nueva etapa del capitalismo es el guerrerismo y eso no garantiza futuro para la humanidad, por el contrario nos pone en riesgo permanente.
Por otra parte, se ha demostrado que en el mundo tienen lugar otros poderes, existen multipolaridades y que están en disputa. Europa con su unidad continental y la fuerte irrupción como bloque económico y político con Alemania como punto central.
China y los países asiáticos y el significado de esto no sólo por la irrupción económica sino también la presencia política a nivel mundial de este gigante que se avizora como líder mundial en los próximos 10 años
También, la iniciativa de Japón y su desarrollo de tecnología y la capacidad de superproducción, que coloca excedentes financieros en el mercado internacional y fundamentalmente en el mercado estadounidense.
Otro espacio es la zona de rebeldías eternas, y planteos de autonomía en el Oriente Medio y su implicancia. La lucha del pueblo palestino, el pueblo árabe que disputa también su presencia internacional y a la vez una redefinición de sus relaciones políticas y económicas en el conjunto, propietario de las reservas mas importantes de petróleo que se conozca en el mundo. Y con intereses comunes en Asia y África
Nosotros, nuestra América India, el sur
En América Latina que, con nuevas perspectivas y posibilidades retoma un nivel de protagonismo a través del fortalecimiento de gobiernos y pueblos que han peleado en toda la región contra las políticas neoliberales y que han podido avanzar y consolidar una mirada diferente a la que tuvimos en la década del `90. Pienso que es el lugar del mundo donde más han avanzado las propuestas de transformación, las propuestas revolucionarias. Lo ha realizado mirándose a sí misma, mirando hacia adentro: con sus Pueblos Originarios, el cuidado del territorio, el cuidado de las semillas, la autonomía alimentaria, defendiendo sus recursos naturales, planteando sus ideales latinoamericanistas, revolucionarios, como Martí, Bolívar, Sandino o Tupac Amaru.
Desde las propias realidades ha retomado y planteado un avance con los gobiernos y presencia del pueblo ha consolidado una perspectiva que excede al Mercosur y que llega a la Unidad del Sur, la América morena, la América castiza, la América india. Todas ellas están disputando en el concierto internacional, con mucho protagonismo y potencialidades, sobre todo cuando se ha vuelto a valorizar el insumo principal que tenemos para ofrecer al mundo y que es nuestra política alimentaria, la capacidad de producir alimentos. Y energía.
A esto suma la inserción de China en la economía e India -también otro país importante que disputa perspectivas a nivel del mundo- hace que por esa revolución económica existan millones de seres humanos que pugnan por alimentarse mejor.
Y allí es donde América tiene una gran potencialidad de valorizar sus productos primarios y esto le permite una proyección de integrarse en ese concierto de disputa del valor de la producción y, donde tiene un rol trascendentes como lo demostraron las últimas cumbres, las últimas rondas de negociaciones comerciales: la Ronda de Doha, por ejemplo. Y donde liderada por Brasil hay una presencia de América en la discusión sobre el valor de la producción mundial, defendiendo nuestras capacidades productivas de alimentos, que ha mejorado y tiene posibilidades de seguir valorizándose.
Petróleo, gas, agua y unidad latinoamericana
En la energía, con centro en Venezuela pero también en Bolivia con gas y con la perspectiva que América tiene una de las reservas más importantes del planeta. Y en eso tiene un valor que lo emparenta con Arabia, con los países de oriente. Países que viven una guerra, producto que Estados Unidos, para poder controlar esos recursos estratégicos, tienen que ir a la guerra -precisamente para defender esos intereses. Entonces es ahí donde aparece América disputando el mercado petrolero mundial. Y si uno suma las reservas descubiertas por brasil en su plataforma continental -a pesar del costo en estos momentos-, lo ubican junto con Venezuela, en país petrolero, se consolida para nuestros pueblos no solo la capacidad en la producción de alimentos sino también energético.
Y el otro recurso que está en disputa y que está y que va a ser estratégico es el agua. Y América es una de los lugares de mayor reservorio de agua dulce y de biodiversidad.
Por todas estas razones, la realidad ubica a América latina en un lugar importante en el diseño del nuevo mapa mundial. Diseño que no es unipolar como muchas veces se lo presentó, no es el triunfo del capitalismo sobre otras formas de organización de la sociedad mundial sino que es una disputa de poderes donde muchos países entran en otras de construcciones. América como un todo tiene un rol.
Entonces me parece que a lo que estamos asistiendo es que las decisiones políticas tomadas en argentina impactan fuertemente en ese rediseño del mapa mundial. Yo creo que la foto del la creación del Bando del Sur es que no sólo tiene un valor simbólico, porque ahí esté Lula, que fue el primer presidente obrero que llega al poder Pero esa foto, con Evo Morales, con Chávez, con Duarte Frutos, con Correa y Kirchner.
Donde también pudieron estar Bachetet o el presidente Vázquez, nos muestran toda la potencialidad de una región como la nuestra que va a demostrar al mundo de que este es el espacio geográfico e histórico, y también político de acumulación de experiencias y de unidad que no se ven en otros lugares del mundo. Y como en nuestra América no hay procesos en otras regiones que puedan mostrar toda esa vitalidad y potencialidad que hoy tenemos.
Así que me parece que estamos asistiendo a esa discusión de la nueva sociedad mundial y nosotros estamos en el camino correcto y queda ver cómo aportar y alentar a que los pueblos que va recuperando poder y protagonismo y van logrando una decisión soberana sobre sus recursos naturales y sobre su presente y su futuro que es una perspectiva de unidad con nuestro pueblos de América.
Operativo valija
La valija la imponen y dicen cada día los medios. Yo creo que va a ser muy difícil sacarle la agenda a los medios. Ellos tienen el poder concentrado de la información. Nueve de cada diez palabras de política internacional, vienen de estados unidos o de Europa. Y son tomadas por las redacciones locales y propagadas a nuestro pueblo por estos grandes medios, que no son medios sino son empresas de noticias -creo que hay que diferenciar entre medios de comunicación: puede ser una FM un diario local. Pero las transnacionales de la comunicación o los grupos locales concentrados, son . Empresas que imponen una noticia respondiendo a intereses muy concretos.
Siempre diferencio los medios de información de las clases dominantes a los procesos políticos que van construyéndose con años de militancia y con años de pelea y sueños. Muchos de ellos rotos -hubo derrotas- pero que hoy tienen una vitalidad que a nosotros nos permiten proyectar y analizar la construcción en función de esa historia.
Nosotros somos claro: que la justicia de Estados Unidos extradite a Antonini Wilson, y que sea juzgado por la justicia argentina. Y que nos expliquen esta novela que de chavista paso a ser testigo protegido de la CIIA, y como puede ser que acusen de agentes encubiertos venezolanos a los que fueron hasta ayer, sus amigos y socios de negocios petroleros multimillonarios, que involucran al ex celebre Carmona, presidente por un día del golpe petrolero y mediático que le hicieron al gobierno bolivariano.
Yo creo que cuando uno analiza estos hechos, hay que mirar muy bien a quién perjudica o a quién beneficia una acción. Cuando fue el atentado criminal y terrorista de las torres gemelas justificaron, la invasión y guerra en Irak. Y el planteo de la “paz americana”, de Bush y la visión de la derecha más retrógrada de los Estados Unidos, donde su teoría es que la única posibilidad de hegemonizar el orden global por parte de ellos, es poniendo el revólver encima de la mesa.
Y fue la forma de demostrar que ellos tienen la capacidad de ser gendarmes y de intervenir militarmente y atacando miles de objetivos al mismo tiempo en el mundo. Y eso lo ponen como valor y ese valor es el que genera la jerarquía y el orden establecido porque es el que tiene más poder de fuego.
En el peor momento del consenso de Bush y su campaña de guerras preventivas en el mundo, cuando el mundo le daba la espalda y esa política solo era sostenida por Inglaterra, cuando estaba claro que en Irak no estaba desarrollando armamento nuclear, y que la intervención militar solo era la excusa para proteger intereses energéticos y asumirse como gendarmes mundiales, aparece el criminal atentado.
Las acciones hay que analizarlas no tanto por las proclamas que expresan, en un panfleto, o en un documento, si no mas bien a quien beneficia o a quien perjudica la misma.
Alcarajo
Entonces creo que hay, en la política internacional y lo que nos pasa, y el análisis de interrelaciones entre las políticas nacionales y las políticas mundiales. Pienso que los intereses norteamericanos en la región están perdiendo, pero no sólo están perdiendo porque estuvo Kirchner y ahora Cristina o que está Evo Morales, Lula, Tabaré o Correa. Está perdiendo por eso y mucho mas, porque los pueblos pelearon contra las políticas neoliberales y la hegemonía de Estados Unidos. El ALCA muere en Mar del Plata, en la Cumbre de los Presidentes. Y muere con la movilización del pueblo argentino.
Pero el primer paro, la primera marcha nacional contra el ALCA la hicimos en el 2000. Y la hicimos frente al Congreso nacional y en todo el país y la hizo la CTA, la CGT, y al mismo tiempo la hizo la CUT de Brasil, la hizo el PIT-CNT de Uruguay. Hicimos un acto cuando Cavallo era puesto como ministro de economía de La Alianza, que fue quién planteo el ALCA en ese momento. Y nosotros respondimos con un paro general y una movilización masiva y ahí decíamos que el ALCA era la anexión de nuestras riquezas a la economía norteamericana.
Ahí ya el ALCA permitía la instalación de bases norteamericanas en la argentina. El planteo era la ocupación territorial a través de bases militares. Entonces el ALCA muere en Mar del Plata pero su muerte no es solo el resultado de una reunión de presidentes sino que es el producto de las luchas de los pueblos y donde los trabajadores tuvimos un lugar importante. Y lo podemos sentir y gozar desde esa construcción. Entonces el comienzo de la derrota de los intereses en América latina mucho tiene que ver con esa pelea de los pueblos. Como mucho también tiene que ver el empantanamiento que tienen en Irak como ya lo tenían en Afganistán.
Y el caos que se genera en la región con el asesinato de Bhutto en Pakistán (después que EE UU financiaron con miles de millones de dólares a Pervez Musharraf actual presidente y general golpista con la intención de hacer intervenir a Pakistán en la guerra contra Irak), todo estos demuestra que hay un caos y una imposibilidad por parte de Estados Unidos de conducir la crisis de oriente medio, con su proclamada , defensa de la democracia, esa idea de que ellos son los únicos en que pueden garantizar la libertad.
La única verdad -que como lo dijo Juan Domingo Perón es la realidad, Estados Unidos necesita intervenir cada vez más militarmente en un alianza con el Estado de Israel, en oriente medio, porque hay intereses comunes que intentan controlar una región estratégica para ellos, por la producción petrolera y la redefinición del mapa de poder en el mundo.
Es que son dependientes de esa energía son tan dependientes que consumen el 25 por ciento de la producción petrolera del mundo cuando ellos son el 5 por ciento de la población mundial. Por eso están necesitados de manejar, adueñarse de esos recursos a costa de aniquilar a miles y miles de ciudadanos.
Los ojos al patio trasero
Bueno, creo que en política internacional, Estados Unidos ha vuelto a mirar América. A Chávez ya lo declararon su enemigo principal. Es más, plantearon que había que matarlo .o sea intervenir en la política venezolana, planteando un magnicidio. Por supuesto, es como normal y natural que ellos hayan financiado la oposición al gobierno bolivariano promoviendo desde los medios de comunicación la campaña acusándolo de narcoterrorista, autoritario y descalifando a un pueblo, un líder elegido por su propio pueblo.
La decisión del presidente Kirchner y cristina de involucrarse en la liberación de los rehenes de las FARC, en el canje humanitario promovido por el presidente de Venezuela es otra brasa caliente para los interese de la administración republicana.
Primero por que ellos quieren la guerra con las FARC, el plan Colombia garantiza bases militares en territorio colombiano, y negocios multimillonarios que la administración Bush, destina al ejercito colombiano y la administración de Uribe, uno de los gobierno que sigue los postulados de la casa blanca, la guerra justifica la permanencia militar la paz la pone en cuestión.
Esto que se ha denominado “operación humanitaria” y con el presidente Kirchner como protagonista, posiciona al gobierno venezolano y a Chávez en un rol de desarmar ese intento norteamericano de ir a la guerra con la violencia y la fuerza como única perspectiva.
Lo más importante es que es una decisión colectiva de los presidentes de América.
Es tan importante como el viaje de Bachelet a Bolivia, en medio de las revueltas autonomistas o de la tarea del compañero lula, ayudando en la política energética de evo y abriendo el debate, sobre resolver asimetrías pendientes en los pueblos del sur. Es sentir que no fue una foto lo que hicimos en la cumbre de Mar del Plata o la de Córdoba con la presencia de Fidel, sino retomar la historia donde alguna vez quedo por derrotas o incomprensión: no has arado en el mar, Simón Bolívar.
Otra vez “la valija”
Por eso creo que lo de “la valija” es también una burda operación contra Chávez. Y de paso nos pega a nosotros porque se hace en Aeroparque, en territorio Argentino. Pero todo apunta a Chávez. Y ahí va a ir a caer la pelota. Al principio decían que era un venezolano, un hombre de Chávez que venía a pasar dinero ilegal, que venía a blanquear dinero a la argentina. Después este señor pasa a ser testigo protegido de la CIA y, al mismo tiempo de ser testigo protegido de la CIA, resulta ser que sus amigos, que tienen negocios con Antonini Wilson, lo amenazan para que no revele el camino de los fondos que supuestamente iba para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.
Entonces ahí vemos como actúa la justicia norteamericana. De Miami sobre todo. Base del anticastrismo, base del antichavismo. Justicia que le dio el triunfo a Bush cuando no había ganado la elección presidencial, justicia del estado de Florida que protege a Posadas Carriles que es responsable del estallido en vuelo del avión civil cubano donde murieron inocentes. Incluso, justicia que acuso a cinco ciudadanos cubanos de espionaje sin ninguna prueba. Y un departamento de justicia que pone los fiscales y los saca nombrados por el poder ejecutivo.
Esto demuestra la justicia de Estados Unidos está más vinculadas a los intereses estratégicos del poder ejecutivo que al poder civil. No por casualidad pone en su página Web la acusación de un fiscal tomando datos de este supuesto ex arrepentido, “agente encubierto venezolano”. Entonces, lo que se ve es que estamos ante una operación fuerte, más allá de las responsabilidades que hay que investigar y que la justicia Argentina tiene que citar a todos los que vinieron en ese avión para delimitar responsabilidades. Por eso pedimos la extracción de Antonini Wilson para que sea juzgado en Argentina y termine esclareciéndose este hecho de “la valija”.
Seria bueno que la justicia norteamericana investigue los crímenes y las torturas en la cárceles de Guantánamo, o las acciones del ejercito en la ocupación de Afganistán o en Irak, o que el gobierno de Bush, explique los motivos que lo han llevado a que el senado norteamericano, haya vetado una ley que no le permitía a la CIA torturar para interrogar.
En todos los estudios económicos, de políticos, universidades, instituciones financieras internacionales, se calculan en más de 500.000 millones de dólares la plata en negro que circula por año en el sistema financiero global, dinero que se sabe es vinculado al negocio de la droga o la venta clandestina de armamentos.
Cifras multimillonarias, operadas por bancos de origen norteamericano, claro es mas fácil, culpar a los cocaleros bolivianos o colombianos, o acusar a pueblos de estar gobernados por dictadores, que ponen en riesgo la paz del mundo, en vez de esclarecer esos negocios de la droga y producción de armamentos, que también el mundo sabe donde mas se consume y mas se produce armamentos de ultima generación.
El objetivo es frenar la unidad del sur
Pero estamos ante un hecho internacional planificado para golpear a Chávez y a Cristina. No es casualidad esto, ya que se inscribe en la misma lógica de la desestabilización de Venezuela o lo que están haciendo en Bolivia fogoneando en las provincia autonomistas. Que ahora proclaman su independencia y casi su separación sesionándose del poder central y de la Constitución que votó el pueblo boliviano. Sucede porque en esta zona está el 80 por ciento de la riqueza energética de Bolivia
La CIA -y esto no es nuevo-, de la calificación que ha hecho de los movimientos sociales en Argentina: de nosotros -en Frente Transversal- de la FTV han dicho que estamos financiados por Al Qaeda, por Chávez y las FARC y que la argentina preparaba movimientos insurgentes, lo mismo califico a Evo Morales aun antes de ser presidente: de Evo casi dijeron que era un narcoterrorista. Nada nuevo. Sólo que ahora los servicios de inteligencia están operando para volver a retomar la iniciativa y disputar económica, militar, comunicacional y política y electoralmente los destinos de nuestros pueblos.
Frente Transversal, CTA y movimientos sociales
Ahora vamos a mirar un poco para adentro. Para dar una visión de un año que se cierra. Y la verdad que vemos el futuro con optimismo y con pasión. Ha sido un año importante para el movimiento popular y nosotros somos parte de ese espacio. No nos vemos afuera. Somos parte del movimiento popular que resistió las políticas de los 90, que parió nuevos tiempos y nuevas construcción abriendo perspectivas para nuestros pueblos.
Siento que especialmente en Argentina pudimos consolidar el tiempo nuevo con el triunfo de Cristina Fernández. Por primera vez en democracia una propuesta -que llegó al gobierno con un porcentaje minoritario de votos, el 22 por ciento cuando gano Néstor Kirchner. Y como decía Cristina, con más desocupados que votos. Y cuando Kirchner asume como presidente, dice que no viene a dejar sus ideales a la entrada de la casa rosada sino que los iba a mantener ejerciendo la presidencia de la república.
Y creo que eso lo pudimos realizar y pudimos cambiar del modelo económico que tuvimos en la década del 90 y antes con los militares, Eses planteo de un país para pocos, exportador de materias primas, desocupación masiva, salarios de hambre. Ese país al que se podía llegar con el voto del pueblo pero gobernar traicionando el mandato para los grupos económicos. La idea de ese Estado garante de los negocios de los grupos que dominó la política nacional los últimos 25 años. Ese país de la impunidad y que los criminales podían andar por la calle como cualquier ciudadano honesto. Un genocida que había apropiado niños, que había torturado y matado. Bueno. Creo que el presidente pudo tomar muchos de los planteos que el pueblo había instalado en la Resistencia: el planteo de las Madres y Abuelas y del pueblo que peleo contra el proyecto neoliberal manteniendo en alto las banderas de la dignidad y la justicia.
Ahora, Cristina Fernández
Entonces me parece que la elección del 28 de octubre pasado, es una bocanada de aire fresco y que viene a consolidar un proceso político que se inició en Argentina con la presidencia de Néstor Kirchner pero que viene construyéndose desde hace mucho tiempo con los que hemos resistido las políticas neolibelares y que hemos estados en las calles y planteando siempre que otro país era posible, que podía haber trabajo para nuestro pueblo, salario digno para los trabajadores, un sistema previsional, salud, educación, el tiempo de hoy es hija de todo aquello parida por los que luchamos por una sociedad más solidaria, más justa, más integrada y un Estado que jugara para este lado.
Un Estado que cada vez más estuviera al servicio de la sociedad. Creo que eso se pudo dar. Se pudo avanzar. Hemos recuperado y estamos respirando nuevas realidades, la desocupación que ha caído, la pobreza pierde fuerza, se ha bajado la indigencia, está la recuperación del ingreso de los trabajadores. La presencia de una reactivación de la economía. Esto ha llegado al interior del país. Y también discutir que el Estado debe ser parte de la distribución de la acumulación y distribución de la riqueza. Que debe intervenir en diferentes áreas de la economía para ir planteando y mejorando calidad de vida., y que es el único instrumento que tenemos los pueblos para acumular poder y frenar las lógicas de acumulación escandalosa de los dueños del capital, que no reconocen patria ni frontera, solo su lógica de ganancia, aun a costa del hambre de sus compatriotas.
Creo que eso hemos podido avanzar con el con junto de la población. Por eso digo que el 28 de octubre dio un aliento más a todo ese proceso que inició el presidente pero que viene de esa resistencia que yo reivindico permanentemente.
Y si este fin de año podemos decir que cayó la Ley de Punto Final y que están presos los genocidas - muchos de ellos.-es porque hubo Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Y que si hubo sistema provisional nuevo es porque hubo miércoles de los jubilados. Si hubo cambio en educación donde proyectamos un prosupuesto de un 6 por ciento del producto bruto para la educación es porque hubo Carpa Blanca donde los docentes lucharon. Y sí pudimos mejorar el salario para los trabajadores es porque hubo CTA y hubo CGT de Moyano, que entró con nosotros a la Plaza en el 94, en la Marcha Federal. Y por que recuperamos el consejo del salario, y la discusión paritaria, con la lucha de todos
Y si hay América Latina nueva y está muerte del ALCA, es porque hubo pelea contra el ALCA. Bueno. Dentro de este contexto, nosotros, como Frente Transversal hemos crecido en ese proceso. El movimiento social, creo, que tuvo un lugar, no solo apoyar las políticas publicas, hemos estados organizando miles de compañeros hay que ver las viviendas que los compañeros construyen en todo el país; actividades de viviendas populares. La campaña impresionante que se hizo contra el analfabetismo. Argentina esta llegado a punto cero. Y eso se hizo con lo movimientos sociales. Y cuando uno ve las discusiones y como se van formando nuevos cuadros políticos, ve el cambio. Por eso cuando se analiza nuestra participación en diferentes lugares... bueno, hay un crecimiento de los movimientos populares. Eso está, es.
Y además se ha dado una unidad a nivel de los gobiernos, que nos permite mirar un futuro con mayores potencialidades. Integración energético, alimentaria, industrial, crecimiento con distribución, la construcción del Banco del Sur como perspectiva financiera para nuestros pueblos. O de la consolidación del MERCOSUR para ir a desarrollar la potencialidad industrial y generación de empleo.
Entonces no es sólo cuando uno se detiene en una mirada hacia los logros de política general, sino cuando uno interviene y se mete en el corazón del momento político. Allí ve mucha vitalidad, ve mucha presencia de jóvenes peleando contra la droga y peleando por proyectos productivos alternativos; las textiles que hemos creado. Experiencias autogestivas que se tienen con las fábricas recuperadas o toda la potencialidad que nos demuestran la integración a programas como el de Agua más Trabajo.
Las actividades culturales, las de salud, la pelea por construir centros de formación en oficios para capacitar, jóvenes en oficios, la pelea que todavía damos contra el hambre en los comedores,
Todo eso. Uno ve una militancia enorme que está en el territorio y comprende que los movimientos sociales han crecido y tienen todavía un espacio importante a consolidar y desarrollar porque si bien ha crecido la economía y millones de trabajadores han conseguido trabajo, todavía - aquella definición de la CTA - que el barrio es la fábrica y ahí se expresan todas las demandas. Muchas de ellas insatisfechas y que nosotros tenemos que trabajar para resolver y potenciar en el conjunto las necesidades de los compañeros.
Entonces siento que estamos mejor, que terminamos el año mejor, que todo lo que hemos hecho desde el Frente Transversal que somos un movimiento social somos un movimiento político y que lo hemos aportado a la CTA y lo tenemos que visibilizar más, que tenemos que integrarnos más y tenemos que constituir una unidad de los movimientos sociales capaz de integrar mucho más las líneas estratégicas de construcción de la CTA. y de un nuevo movimiento político
Y con toda esa potencialidad podemos decir que ha sido un año bueno porque ha sido un año bueno para el pueblo y, también fue un año duro porque también no hemos podido resolver todas las dificultadas y problemas que tenemos. Tanto los problemas de nuestros pueblos, que tenemos desocupación en las barriadas. Eso es inmoral, como dice Cristina: nunca hay que conformarse con bajar estadísticas, sino que mientras haya un argentino sin trabajo hay que pelear.
Tenemos que seguir fortaleciendo y eliminando el hambre en muchos hogares. Bueno, cosas que faltan y que con los movimientos nos demos una agenda común para abordarlas y poder proyectar la etapa nueva que se viene. Y me parece que hemos superado lo peor. Lo peor es no creer. Para mi eso es lo peor, no creer. Uno me parece que como militante social, sindical, no es tanto no tener un proyecto, ideas o cuadros para realizarlos, me parece que la peor dificultad que tiene un movimiento, un pueblo o de un dirigente es cuando uno no cree en sí mismo, cuando no cree en el debate de ideas, de la necesidad de construir fuerza, de visibilizar claramente los enemigos, de no engancharse con los operativos que, como sabemos, los medios hacen diariamente para desunirnos.
Por la unidad de los movimientos populares
Yo creo que hay una nueva militancia. Me parece que hay una nueva militancia social, militancia juvenil, militancia del movimiento de mujeres, pequeños productores familiares, familias que comenzaron a producir con la crisis de la convertibilidad. Hay una economía social y que creo, hay que darle mayor nivel de institucionalidad. Y en la etapa nueva de fortalecer la economía social como formadora de riqueza y creadora de empleo.
Esto ha creado una nueva militancia y eso ha creado nuevas culturas y también nuevos tiempos de comprensión de los fenómenos socales y políticos de la argentina.
Insisto a mi me parece que hay una nueva militancia y hay un salto cualitativo y hay una ofensiva muy importante y que nos da la potencialidad de la organización que necesitamos y que todavía no tenemos. No hay todavía la organización que unifique todas estas realidades. Y una de las dificultades es la fragmentación. Y también el planteo de protagonismos personales. El planteo de quien sale en la foto.
Y otro de los males es que “si no lo conduzco yo no vale”. Hay que invalidarlo. Esto solo construye intolerancia y produce la falta de unión. Y no nos permite avanzar.
Y necesitamos la nueva sociedad, el hombre nuevo, pero el hombre nuevo no se hace por decreto, no se hace por leer dos libros, sino que se hace en una pelea de todos los días. Todos los días hay que pelear por mas solidario, comprender al compañero que tengo al lado, sentir que yo dependo del el y el de mi, entender que el destino es colectivo y no individual.
Bueno. Yo creo que esa nueva militancia, ese nuevo tiempo nos está permitiendo abrir mas la cabeza y el corazón, este tiempo de protagonismo popular, nos hacer crecer y nos hace tener una mirada positiva y esperanzadora en el proceso político que está en marcha, no es tiempo de echarle la culpa a otros de lo que no hacen, si no hacer nosotros lo que queremos pero sobre todo debemos hacer".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario