VECINOS DE SAAVEDRA Y OTROS BARRIOS SE CONCENTRARON FRENTE AL GOBIERNO PORTEÑO

Por la limpieza del Medrano

Los vecinos reclamaron obras en el arroyo Medrano y un polan de contingencia efectivo. Como no fueron recibidos por ningún ministro, resolvieron cortar mañana a las 19 avenida Cabildo y Crisólogo Larralde.
 
 
Vecinos de Saavedra, Parque Chas, Villa Pueyrredón, barrio Mitre y barrio Cildáñez manifestaron ayer frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, y esperaron en vano que un ministro recibiera su petitorio: limpieza inmediata del arroyo Medrano, entubado bajo los barrios, indemnización real por el valor de lo perdido y un plan de contingencia efectivo. Poco después de las seis de la tarde, la delegación regresó a donde los demás vecinos cortaban Avenida de Mayo y anunciaron que no habían sido recibidos por el ministro de Desarrollo Urbano y que tampoco les habían concedido una cita en firme. Al cabo de unos minutos, en asamblea, sobre la calle, anunciaron que seguirán protestando el miércoles a las 19, con un corte –tal vez total– en la esquina de avenida Cabildo y Crisólogo Larralde.
Se habían reunido alrededor de las cinco de la tarde, frente a la Jefatura de Gobierno, con banderas y pancartas hechas de cartulina que recordaban los reclamos: “Basta de inundaciones en la cuenca del Medrano”, “Plan de obras integral y limpieza. Indemnización total”, “No al aumento del ABL en zona inundable”. Poco después de nuclearse ante la sede del gobierno porteño, con la cortina de su entrada principal baja, las cartulinas se multiplicaban y también los pedidos para que unas banderas partidarias, que habían llegado al cabo de un rato, se retiraran. “Acá no hay partido. Somos todos vecinos”, insistieron varias señoras a la vez; las banderas se esfumaron. Una hora después, una delegación de nueve representantes de los barrios dejaba la concentración para aventurarse en la sede comunal, en busca de una reunión “o un compromiso de reunión”.
Sobre Avenida de Mayo quedaba Lucas, el nene de 12 años que alternaba una cartulina (“inspección y limpieza del Medrano”) con un redoblante y contaba que en su casa el agua no había entrado tanto, pero que algunos de sus vecinos la pasaron mal, “muchas pérdidas hubo en la cuadra, y las cosas de madera, los muebles, están como hinchados”. A unos metros, Rosario, Catalina y Delia, vecinas del barrio Cildáñez, repasaban la vida después de las inundaciones como una serie de ausencias que nadie ayuda a paliar. “La mayoría perdió todo, le llegó el agua a la cintura”, dijo Rosario; “con lo que dan no alcanza, una familia con chicos, ¿qué hace con un colchón para todos?”, agregó Catalina. “Es difícil tramitar el subsidio y no alcanza”, explicó Rosario, tras lo cual Delia, con un bebé en brazos, ejemplificó con su caso: “Tenía tres máquinas de coser, las usaba para trabajar, no sirven más. ¿Qué hago?”.
“Macri, no chamuyes más”, cantaban los vecinos de las asambleas barriales. Françoise, de Saaavedra, hacía lo propio con unas antiparras parasnorkel. En la madrugada del 2 de abril, mientras ella y su hijo corrían muebles en la casa para salvarlos del agua, su marido se aferraba a una reja en la calle: había salido para correr el auto, no pudo, el agua casi se lo lleva. “A las 9 de la mañana salimos a la calle: no había ambulancias del SAME ni personal de Guardia Urbana ni de la Policía Metropolitana, que está a cinco cuadras, ni nada; sólo medios de comunicación. La primera ayuda llegó el sábado.” Si en las próximas semanas el gobierno porteño no limpia el arroyo, agregó, “lo hacemos nosotros”.
Poco después de las seis de la tarde, la delegación regresó y los vecinos se arremolinaron a su alrededor. “Nos recibió una funcionaria mediadora del equipo de Jefatura de Gabinete, le pedimos una reunión con el ministro Daniel Chaín. Nos pidió que le dejarámos los teléfonos y nos llamaban. Le dijimos que de ninguna manera. Que al menos queremos una fecha para reunirnos con el ministro”, contó Mario, uno de los vecinos. No se las concedieron. “¡Se ríen de nosotros!”, gritó una mujer en medio de la multitud. Minutos después, la asamblea había decidido el corte en Cabildo y Crisólogo Larralde para mañana a las 19.
 
 

No hay comentarios: